Debajo de lo que sería un estacionamiento y del Centro Cultural de España se encuentra un nuevo museo subterráneo.

Se trata de los vestigios de una escalinata del juego de pelota, una ofrenda mexica y parte del templo Ehécatl, estructuras ligadas el Templo Mayor.

Lee: Aquí vamos de nuevo: cierran museos para evitar contagios de covid

La cancha corre por debajo de la calle de Guatemala, el descubrimiento se encuentra a la altura del número 16.

El predio donde están los vestigios es de particulares, ahí pensaban construir un estacionamiento, pero en 2009 al realizar las obras se encontraron con las estructuras, explicó al diario Crónica el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.

Tras. más de 10 años de excavaciones y trabajos, ahora los visitantes pueden visitar la zona.

El director del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que los propietarios continúan con la obra pero gracias a un acuerdo se podrá acceder al museo y tendrá también piezas en exposición.

Lo descubierto hasta ahora del templo de Ehécatl es solo una parte, los arqueólogos señalan que éste media unos 34 metros de longitud y entre 30 a 34 de ancho.

Su fachada estaría debajo del Centro Cultural de España.

Además de este templo, se encontró parte de la estructura del juego de pelota: la banqueta y cuatro escalones que llevaban al interior de la cancha.

El arqueólogo cuenta a Crónica, que en 1900 se hicieron las excavaciones y se encontraron ofrendas, esculturas y unas pelotas de piedra.

Entérate: Habrá acuario en Iztapalapa; así es el nuevo museo barco

Éstas están en el Museo de Antropología. Aunque el experto señala que se necesitan más excavaciones para descubrir el resto del juego de pelota, éstas no pueden realizarse.

Dice que es un tipo de arqueología compleja que depende de la zona urbana, pues mucho está debajo de edificios coloniales.

Este museo subterráneo está abierto solo el fin de semana: sábados de 14:00 a 17:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.