En dos de los municipios más peligrosos para las mujeres, no solo de esa entidad sino de todo el país, las marchas del 8 de marzo 2020 en Edomex fueron especialmente significativas.

En punto de las 9:00 de la mañana, decenas de mujeres se congregaron en los alrededores del Palacio Municipal de Ecatepec, uno de los municipios más violentos del Estado de México.

También lee: Tendederos con denuncias en la marcha del #8M

Dos días antes, el viernes 6 de marzo, colectivas organizaron un cacerolazo a las afueras del Metro Río de los Remedios para hacerse escuchar.

Los contingentes organizados para el 8 de marzo 2020 en Edomex, en su mayoría de jóvenes estudiantes de bachillerato y familiares de víctimas, hicieron un mitin exigiendo al gobierno del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, un alto a los feminicidios que azotan la zona.

Las colectivas realizaron pintas en el piso de la explanada y en el edificio municipal, hicieron lecturas en voz alta, escenificaciones y, con medias rellenas de papel amontonadas, simularon partes del cuerpo para reclamar por la violencia feminicida.

Cerca de las 13:00 horas, algunos contingentes se trasladaron a Jardines de Morelos para realizar una protesta y montar un memorial por las víctimas de Juan Carlos Hernández Bejar, conocido como el “monstruo de Ecatepec”.

8 de marzo 2020 en Edomex: protestan en Neza

Colectivas feministas hicieron presencia en Ciudad Nezahualcóyotl en la marcha del 8 de marzo 2020 en Edomex.

Desde las primeras horas del domingo, la cita fue en la escultura conocida como el Coyote Rojo, en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, donde realizaron algunas pintas y colocaron pancartas contra la violencia feminicida y en memoria de las mujeres desaparecidas.

Marcharon a lo largo de la Avenida Chimalhuacán, donde lanzaron consignas contra el gobierno del estado y exigieron justicia para los crímenes por cuestión de género.

De acuerdo con colectivas, en los últimos seis años se han registrado más de 5,000 desapariciones de mujeres en el Estado de México, por lo que existeAlerta por Violencia de Género en siete municipios: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición encabezaron la marcha del 8 de marzo 2020 en Edomex cargando fotografías de sus hijas, hermanas y amigas. También llevaron cruces rosas, máscaras de calaveras y flores color violeta.

Al llegar al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, las manifestantes pintaron los rostros de víctimas y realizaron un mitin antes de reorganizarse y trasladarse a la marcha de la Ciudad de México. 

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL #NOSOMOSINVISIBLES