Two Door Cinema Club: La evolución de un sonido muy especial

entrevista a Two Door Cinema Club
Foto: Lulú Urdapilleta

A propósito del Corona Capital 2019 le hicimos una entrevista a Two Door Cinema Club y nos contaron todo sobre la evolución de un sonido muy especial. 

Platicamos con el grupo irlandés, el cual estará en la décima edición del Corona Capital 2019 y estrenará su nuevo material, False Alarm, el 21 de junio. 

Entrevista a Two Door Cinema Club a propósito de su nuevo material

Los ritmos festivaleros siempre han estado a la orden del día y nada limitados para los irlandeses Alex, Sam y Kevin, quienes llevan trabajando en conjunto y haciéndonos bailar desde 2007. Para muestra de su beats, recientemente liberaron los sencillos: “Talk”, “Satellite” y “Dirty Air”, canciones en las que continúan experimentando y creando sonidos únicos.

Algunos recordarán las fechas que la banda tuvo en la Ciudad de México en 2013, cuando, durante el primer show, el Auditorio Blackberry sufrió graves consecuencias y tuvieron que cambiar de recinto. ¿La razón? Molieron el venue a punta de baile y guitarrazos.

¿Qué querían explorar con este álbum y qué deseaban hacer a un lado de todo lo que ya han hecho?

Alex: Queríamos hacer algo interesante. Nos gusta la música pop y queríamos retomar sus sonidos, pero para mucha gente puede ser algo rígido e incluso podrían pensar que es una fórmula o reglas de cómo hacer algo. Me gusta escuchar música pop sin prejuicios. Cada vez que hacemos un nuevo álbum solo quiero hacerlo lo más interesante posible. No significa que deberá estar siempre en los medios o ser pegajoso, creo que debe ser únicamente interesante.

¿Qué madurez perciben de su primer álbum al nuevo?

A: Me siento como una persona diferente, creo que todos se sienten así. ¿Acaso somos las mismas personas que cuando teníamos 17 años? La diferencia es que ahora tocamos mientras alguien más nos ve. Es muy difícil de describir, es como si nos preguntaras en qué hemos cambiado. No puedo responderlo porque muchas cosas han pasado. Han cambiado las relaciones, dónde estamos en el mundo… Me siento como una persona diferente, en una banda diferente.

Horarios del Corona Capital 2019 por día: ya están armados

Sam: El puño de influencias para todo es ahora más grande. En el primer álbum éramos unos niños de Irlanda que nunca habían viajado, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo gracias a nuestra música.

entrevista a Two Door Cinema Club
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Quisieron darle prioridad a algún instrumento en este álbum?  Los sonidos son muy similares a la música de los 80.

A: Me gusta esa era en la que la música y la tecnología estaba cambiando constantemente. Los sintetizadores en ese entonces se empezaron a usar más, empezaron a realizarse las grabaciones digitales y era un tiempo muy emocionante para hacer música. Cuando escuchas discos de esos años todavía resultan muy interesantes. Si hoy reproduces un disco de Kraftwerk, todavía suena muy fresco, interesante y emocionante, incluso inusual. Muy inusual. Y yo quiero hacer discos que hagan eco de ese sentimiento.

¿Qué opinan de la tecnología?

A: La tecnología nos está volviendo todo muy rápido, pero creo que debemos ver el lado bueno y tomar ventaja. Por ejemplo, estamos grabando discos que no se hubieran podido hacer sin ella. Las computadoras han evolucionado y cada vez toman un papel más importante en el estudio, podemos hacer las cosas más rápido, hacer cosas diferentes, decirle a la computadora que haga un sonido, y eso cambia la forma de hacer las cosas, pero también es terrorífico.

¿Por qué tardaron tres años en sacar nuevo material?

Kevin: No hacemos todo tan rápido. Nos preocupa la calidad y no la cantidad. En el pasado nos hemos apurado a sacar algo tan rápido como podemos pensando en aprovechar cierta coyuntura. Pero creo que somos mucho mejores haciendo las cosas a nuestro ritmo.

450 pesitos por ver a Pixies e Interpol: así fue la primera edición del Corona Capital

S: Usualmente hacemos una gira por un álbum durante 18 meses y nos vuelve a tomar otros 18 meses hacer un disco. Si lo ves así, no parece tan loco. Pero sí, en el papel tres años podría ser considerado mucho tiempo.

¿Los lugares que visitan influyen en su música? ¿Cuál ha sido su preferido?

A: Es interesante, porque a varios lugares de los que vamos no tenemos la oportunidad de experimentarlos mucho porque estamos ahí por un día o dos, es muy rápido. Pero los lugares en los que tenemos oportunidad de estar más tiempo sí han influido mucho, no exactamente en nuestra música, pero sí en nuestras vidas, porque conocemos gente, y ves cosas que están fuera de tu mundo. Japón es sumamente inspirador. Es muy diferente a todo lo que te- nemos.

Me gusta la idea de ir a un lugar donde no entiendo nada de lo que dicen, realmente te sientes fuera o lejos. Casi a todos los lugares que vamos hablan inglés, aunque sea un poco, pero lo hacen más fácil para nosotros, y me gusta ir a ciudades donde no nos sentimos tan cómodos, porque cuando sientes un poco de miedo o misterio, ahí es cuando las cosas se ponen emocionantes.

entrevista a wo Door Cinema Club
Foto: Lulú Urdapilleta

¿Tienen planes para un concierto en México? ¿Qué opinan de los fans de nuestro país?

S: Claro que sí. Estaremos en el festival Corona Capital, a mediados del mes de noviembre. Desde la primera vez que vinimos, nos sentimos abrumados por el apoyo de nuestros fans mexicanos. Definitivamente no es un lugar en el que creímos llegar a tener muchos seguidores, pero no lo sé, sentimos mucha afinidad con la gente de aquí y nos encanta venir.

¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción en su carrera?

A: Uno de ellos pasó en México. Teníamos dos fechas en el Auditorio Blackberry, y durante el primer concierto destruimos por completo el lugar. El público se puso tan loco que causó un pequeño sismo en los alrededores de la sala. Para la segunda fecha tuvimos que cambiar el lugar por la destrucción del primero. Fue un momento que nos llena de orgullo, porque creo que nuestra música fue el centro de atención de esa noche, y también fue un momento muy importante para nuestra conexión con los fans mexicanos. Nunca nos había pasado algo similar. Fue mucha conexión en ese lugar. Es un momento que nunca olvidaremos.