The Watcher: la complicidad jazzística de Alex Mercado

Conoce la música de este chilango, no tiene pierde

¿Por qué no un rico jazz para atemperar tus travesías por esta impredecible ciudad? Alex Mercado es una excelente opción para entrarle al género.

Este pianista mexicano formado en la Berklee College of Music, una de las universidades privadas más prestigiosas del mundo, lanzó el año pasado su primer material discográfico con 10 piezas de su autoría. Un material suculento de principio a fin.

“The Watcher”, grabado en el DF y mezclado en Nueva York por el músico, productor y ganador de un Grammy, Dave Darlington, es un viaje íntimo, acogedor y cómplice a través de un “jazz acústico contemporáneo de vanguardia”, como el propio Alejandro lo define.

60599El disco fue grabado en marzo de 2012 en la Sala de Audio, en el DF.
El disco fue grabado en marzo de 2012 en la Sala de Audio, en el DF. (Foto: Erika Vitela)

“El concepto del disco proviene de la física cuántica. El Observador genera todo lo que existe a través de su percepción (…), este material lo dedico a todos los cómplices que también son observadores a su vez.

“Siempre queremos hacer música para transmitir cosas, para generar emociones, para que la gente viva la aventura de lo que es el jazz mientras lo estamos haciendo; es como una escultura de barro entre el escenario y la gente, y tanto el público como nosotros la vamos moldeando, entonces los artistas no sólo somos nosotros sino también los perceptores, los observadores”, comparte para Chilango.

En “The Watcher”, Alex vierte sobre las teclas sus influencias de música clásica, swing, del free jazz, y para entablar esa complicidad sonora invita a dos de sus compañeros de la escena: el contrabajista Aarón Cruz y el baterista Gabriel Puentes.

“El eclecticismo que ellos tienen; es decir, los diferentes estilos de jazz que han abordado, los hacen músicos muy completos y yo necesitaba eso para mi proyecto (…) No hubiera podido pensar en otros músicos que pudieran llevar a cabo ese proyecto tal y como quedó”, agrega.

El diálogo sonoro entre los tres fue tal que bastaron sólo dos tomas de cada pieza para armar el disco (claro, hubo ensayos previos).

Alex recuerda que el trío de piano es una formación muy transparente y que al ser pocos instrumentos la interacción se da de una forma más clara.

http://www.youtube.com/watch?v=MOClg527q3E

Metropolitan Blues es el nombre de la pieza que cierra esta producción, una canción inspirada en el dinamismo de la Ciudad de México. Al ser un chilango más que goza y padece esta urbe, no quiso dejarla fuera de su ojo observador.

“La ciudad tiene un dinamismo constante y tiene cambios de ritmo, de repente te quedas parado en el tráfico o de repente tienes que recorrer distancias enormes a toda velocidad para llegar a una tocada. Hay una energía que se siente de tanta gente conviviendo en el mismo espacio. La pieza empieza lento luego se acelerara, y luego viene una línea sorpresa, como ocurre en la ciudad”, explica.

Si quieres conocer las próximas presentaciones de Alex échale un vistazo a su sitio web o síguelo en su cuenta de Twitter @alexmercadojazz. No tiene pierde.