a-la-busqueda-del-sonido-del-futuro-sounds-of-the-future

29 de julio 2019

A la búsqueda del sonido del futuro: Sounds of the Future

Cuatro productores, una sola misión:

Por: Fernando García Lazo

Que en la Ciudad de México hay proyectos musicales para aventar para arriba es algo innegable. No importa por donde uno ande, en cada sector de la ciudad hay pequeños proyectos luchando por destacar y hacerse de un nombre en la escena. Pero esta empresa no es nada sencilla, y precisamente esa es la razón de existir de Sounds of the Future.

Sounds of the Future es una plataforma afincada en Panoram Studios cuya misión es servir de puente entre las bandas emergentes y la industria discográfica, según menciona Manuel Manterola, director creativo de este proyecto.

“Llevamos más de 20 años sin tener sin tener un trancazo internacional a la altura de bandas como Zoé o Café Tacvba”, sentencia Manuel. La razón no le falta, basta echar un vistazo a los carteles de festivales musicales mexicanos para constatar que las alineaciones no varían mucho y siguen siendo las mismas bandas quienes los integran.

Por esta razón, Sounds of the Future convocó a cuatro productores de probada calidad para esta misión: Phil Vinall (Pulp, Placebo, Radiohead, Zoé, Enjambre), Angel Mosqueda (Zoé), Chucho Baez (Zoé) y J.M. Salinas (Dapuntobeat, HumanFader). Ellos se encargaron de revisar proyectos emergentes y eligieron a los que más capturaron su oído para ayudarlos a producir una canción.

Hay que mencionar que no se trató de un concierto ni un certamen –ya que de esos ha habido montones en México– sino de hacer algo más propositivo: acompañar a la banda durante todo el proceso de producción y culminar grabando sus canciones.

También lee: ¿The Cure regresa a México? Esto sabemos

Esta es solo una parte del proyecto Sounds of Future, ya que la otra mitad es la producción de una serie web que, al más puro estilo de los reality shows, al público una mirada hacia el interior de todo este proceso de la producción musical. Esto, según Manuel Manterola, con la finalidad de hacer que la gente establezca cercanía con la banda y el proyecto.

“Queremos que el público vea lo que implica la creación de cada tema, el trabajo que hay detrás de todo esto”, señala.

Sounds of the Future: las bandas

En esta primera etapa del proyecto participan tres bandas: Valsian, Primo Son Push y Button Heroes. Estas propuestas, a decir del productor J.M. Salinas, escapan a las categorizaciones musicales, ya que mantienen un estilo propio que resulta complicado de etiquetar bajo un solo rubro.

“Nos gusta pensar más allá de los géneros musicales. Nos gusta pensar a qué suena. Podemos decir que en el caso de Valsian y Primo Son, tiene referencias a la mexicanidad, aunque sin caer en los clichés de lo tradicional o lo folclórico”, declara Salinas, quien no opina que no es necesario colgarse de ningún estereotipo mexicano para ser reconocidos como música mexicana.

Respecto a Push Button Heroes, ambos productores lo describen más que como un grupo, como un colectivo musical donde alinea gente como la cantante Rene Moi, el bajista David Edelstein (de la banda chilena Los Tetas) y hasta un rapero británico, Benjamin Silvermuppet, a quien hubo que contactar por Skype para agregar su parte a la canción.

“En el caso de Push Button Heroes fue más como un experimento: metimos a un montón de músicos increíblemente buenos al estudio solo para ver qué pasaba”, describe Manterola. Ambos productores coinciden en que, si algo denomina en común a las canciones generadas en Sounds of the Future, es que suenan nuevas, algo que exploró límites que no muchos grupos alcanzan a sondear.

“Al final también se notó la evolución de las tres bandas luego de haber trabajado con los productores. Cada uno entendió su papel y se clavaron en él. Las canciones están en un nivel muy superior musicalmente”, apunta Manterola.

Sounds of the Future: plataforma para la gente

Por último, los creadores de Sounds of the Future hacen la distinción de que el proyecto al final es desde y para el mismo público, a quienes hacen un llamado para unirse e interactuar, conocer el proyecto y de esta manera colaborar en la búsqueda de estos sonidos del futuro que próximamente puedan coronar los carteles de los festivales.

Asimismo, también los invitan a unirse y compartir su trabajo: “Sounds of the Future está pensado para ser un puente entre las bandas emergentes y la industria. Por ello esta es una convocatoria abierta para todo los que quieran participar”, puntualiza Manterola.

Hasta el momento, Sounds of the Future cuenta con tres capítulos publicados de esta, su primera temporada. Los episodios nuevos son publicados los jueves de cada semana.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+