Simplifires: That’s Life…

La intimidad de una banda chilanga-irlandesa

Una banda que ha encontrado el balance y la madurez en su música.

Simplifires es una banda que ha encontrado el balance y la madurez en su música; cinco años después de su primer larga duración, la banda decidió renovarse con riffs más ligeros pero sin demeritar en un momento la calidad del sonido.

El inicio de la banda tuvo lugar en Londres, cuando estudiaban Ingeniería de Audio, Shine logra convencer a Dave O de venir al Distrito Federal donde la magia comenzó a fluir para manufacturar Why People Make Countries.

Eran tres ‘chavos’ que se unieron por tener en común el gusto por Pearl Jam, U2, Nirvana, Rage Against The Machine, David Bowie, Lou Reed, Beck, entre otras bandas legendarias.

Un lustro después de su debut sacan a la luz “That’s Life…”, producido por la agrupación en colaboración con Phil Vinall, quien ha trabajado con grupos como Zoé y LeBaron.

http://www.youtube.com/watch?v=c9ds7xG9dlk

En síntesis; “That’s life es una reacción de cómo uno debe enfrentar la vida y a las personas con las que se comparte el viaje”.

Simplifires recibió a Chilango en la intimidad de su estudio, donde dejaron entrever, detalles del por qué son una banda con una propuesta fresca, que tiene como líder al vocalista irlandés más chilango en el planeta.

¿Cómo inició el proceso para elaborar “That’s Life…”?

Shine: Todo empezó con la rola de “I’m Not A Weapon”, fue lo que marcó el camino a buscar sonidos nuevos. Empezamos a grabar cosas, plasmamos muchas ideas y otras se quedaron fuera. La grabación quedó muy buena, casi toda la hizo David. Prácticamente la hicimos de todo, desde ser productores, intérpretes, ingenieros de sonido, músicos, nos volvimos locos. Llegaron oleadas de creatividad, el resultado fue excelente y nos acercamos a lo que nos habíamos planteado.

Dave O: Cuando salió Rodrigo Solórzano de la banda nos pusimos a pensar cómo salir adelante, a cuestionarnos cómo podíamos centrarnos en cómo hacer música. Ese fue el motor principal. Hubo otras cosas  más, como las reflexiones que tuvimos, la actitud ante la vida, esas fueron las ideas congruentes e incongruentes que nos movieron para hacer “That’s Life”.

¿Por qué tardaron cinco años entre “Why People Make Countries?” y “That’s Life…”?

Shine: Nunca fue esa la idea, queríamos grabar un disco por año. Visitamos muchos lugares como New York, Canadá, Austin, varios lugares. Esto toma tiempo y te saca del carril llamado “creación”. Es una discusión que siempre tuvimos, buscamos un balance entre producir y haces shows. También se salió un integrante y hubo que acomodar espiritual, musical y estructuralmente a la banda.

Para presentar el nuevo material crearon tres noches íntimas con los fans ¿Por qué la idea de tocar ante menos público?

Dave O: Han sido dos noches increíble, estaban los fans y miembros de la familia. Salió casi exactamente como lo teníamos planeado. Fue algo muy íntimo y especial, la gente te acercó a la banda, por eso quisimos hacerlo tres veces. Para crear una conexión entre ellos y nosotros.

Shine: Quisimos lanzar en directo el disco, casi todas las bandas hacen un show grande para presentar su material, nosotros no, pensamos en algo más chiquito. Porque pienso que así el show puede ser muy especial, cercano a la gente, por eso pensamos en tres shows

¿Dicen que Dave O es el irlandés más chilango del planeta, incluso que ya probó los tacos de ojo, es eso cierto?

Shine: No hay muchos irlandeses en México. El tiempo que ha vivido aquí Dave O se ha dado cuenta de cómo funciona el país, cómo somos, sufrimos juntos las mismas desgracias y apreciamos las mismas chingonerías que hay.

Dave O: Cuando llegué aquí (a la Cd. de México) me sentí muy cómodo, los irlandeses y mexicanos somos muy parecidos, no en el lenguaje, pero la manera de hacer desmadre, cómo se mueven los políticos y la calidez de la gente. Eso logró que aterrizara en esta ciudad más fácil, con esta comodidad, aprendí a desenvolverme aquí, me relajé, aprendí a tomar mezcal, cómo tomar un taxi. ¡Es increíble vivir aquí! Es especial vivir en la segunda ciudad más grande del mundo y no ver compatriotas, es como una aventura. Me encantan las carnitas, la cochinita pibil, son sabores que sólo existen aquí. Una vez me dieron a probar un taco de ojo, pero no me gustó. Fue un momento de locura.

http://www.youtube.com/watch?v=PzsbSeyc8ps

¿Por qué cantar sólo en inglés?

Dave O: Soy irlandés,  pienso en inglés y tengo que traducir ahorita lo que pienso. A veces no puedo fluir en español. Crecí pensando y escribiendo en inglés. Algo en el mundo y en el aire me juntó con México. Al cantar en inglés dejo que fluya honestamente lo que somos, prefiero eso a estar dando vueltas y complacer a aquellos que no les gusta lo que hacemos. 

¿A qué aspira Simplifires en un futuro cercano?

Shine: Aspiramos a seguir haciendo música hasta que podamos. Está en nuestras manos seguir haciendo música y ponerla en los oídos de todos. El haber grabado un disco ya es un gran paso, quisiéramos que en 30 años tomen un disco de nosotros y griten. (sueltan risas). 

Dave O: Queremos ser una banda muy grande, hacer giras, todos queremos llegar a la máxima audiencia posible.

Para el 2014, Simplifires podría sacar nuevo material ya que quedaron canciones en el tintero, además, ya piensan en letras para otros temas. Dave O quiere aventurar a la banda a tocar en Irlanda, para transmitir ante su gente el sentir Chilango que lo une a nuestra tierra.