Para nuestros padres e incluso para muchos de nosotros -sí, no te hagas, tú también andas en los 30- escuchar música representaba más que un sólo clic; levantarse, dirigirse al tocadiscos y colocar la aguja cuidadosamente sobre el vinilo, o bien, poner el casete en la grabadora y, sí, dar play, pero ahí de aquel que quisiera escuchar de nuevo esa canción preferida, porque había que regresar y atinarle al momento en que empezaba.

Después llegaron los CDs y ahora, gracias a esa tecnología maravillosa, la música por Internet que sólo requiere un smartphone. ¿Cómo? A través de los servicios de streaming. ¿Cuáles son las opciones? Las suficientes. ¿Cuál es la mejor? Probablemente eso dependa de una opinión particular, por lo que aquí te contamos el qué, cómo y cuánto de los servicios de música en streaming.

Spotify

Empezaré con este por ser el más popular. Este servicio cuenta con acuerdos con las más grandes disqueras, lo que le permite tener un amplio catálogo musical, con más de 30 millones de canciones y artistas que van de The Rolling Stones hasta La Arrolladora Banda El Limón, pasando por Lou Reed, Kanye West, M.I.A., Bruno Mars, Thalía y Maná. Sí, existen sus excepciones, la más reciente de ellas es Taylor Swift, sin olvidar a The Beatles y Thom Yorke, entre otros.

Algunas de las funciones que Spotify ofrece son: guardar discos completos, crear listas de música que puedes armar tú mismo o con varios amigos (convirtiéndola en una playlist colaborativa), enviar discos y canciones individuales por mail con sólo arrastrarlos al cuerpo del texto, conocer nuevos lanzamientos a través de una sección especializada y escuchar música con base en tu estado de ánimo.

Este servicio tiene una versión gratuita y una premium. Mientras la gratuita reproduce sólo en modo aleatorio en dispositivos móviles, tiene anuncios y puedes adelantar sólo seis canciones, pagar $29 pesos por los primeros tres meses y $99 pesos a partir del cuarto te permite reproducir álbumes y playlist completas desde cualquier dispositivo, escuchar música sin conexión a Internet y sin anuncios, saltar canciones ilimitadamente y escuchar con una mejor calidad de sonido.

Deezer

Este servicio cumplirá dos años en el mercado mexicano, cuenta con un catálogo de más de 35 millones de canciones y puede ser utilizadodesde tu ordenador, tableta, o móvil, con los artistas más importantes en el entorno musical internacional.

Con el fin de capturar la mayor cantidad de usuarios y pelearle al competidor más fuerte del mercado, Deezer ofrece la posibilidad de crear ‘deezerlists’ en tu biblioteca, además de importar tus MP3s favoritos. Su característica llamada Flow identifica el tipo de música que reproduces y, con base en ella, te recomienda artistas y canciones, además de considerar las canciones que especificas que te gustan y las que indicas que no te gustan (sí, puedes hacer eso). También cuenta con canales de radio y otro de los atractivos es la posibilidad de ver la letra de las canciones desde la misma aplicación y no a través de una segunda, sincronizada.

Ahora, el costo. Con Deezer de manera gratuita puedes escuchar música sólo en tu computadora o tablet, sólo Flow y Radios, y en con una calidad de sonido estándar. Por otra parte, pagando el servicio Premium+ de $99 pesos al mes tendrás 30 días gratis, podrás reproducir sin anuncios ni cortes y aun si no tienes conexión a Internet, además de que sólo de esta forma podrás importar tus MP3s y tendrás acceso a una alta calidad de sonido. En este último punto Deezer cuenta con una oferta más llamada Deezer Elite, asequible únicamente a través desistemas de sonido Sonos, con canciones en alta resolución (archivos FLAClossless).

Rdio

Mientras que hace unos años nos sentíamos relegados con respecto al mercado estadounidense, ahora tenemos muchas más opciones, siendo el caso de la llegada de Rdio a México hace un par de años y con él otro catálogo de música por explorar.

Con Rdio los usuarios pueden crear estaciones (Tu FM) a partir de sus artistas preferidos, con un catálogo que rebasa las 32 millones de canciones yla opción, claro, de escuchar las estaciones de los demás. Un atractivo de este servicio es la posibilidad de escuchar canciones sin acceso a Internet con sólo descargar la música en tu dispositivo.

Como ocurre con otros servicios, Rdiopuede ser utilizado gratis, conacceso sólo a las estaciones, y pagandoRdio Ilimitado, con lo quepodrásescuchar estaciones, álbumes y listas de reproducción, yevitarlosanuncios.

Lee también: “Jay Z lanza Tidal con apoyo de Madonna, Daft Punk, Beyoncé y más”

Google Play Music

En el mercado de la música, Google no podría faltar, así que a través de Google Play Music es que pretende capturar al amante de artistas de todo el mundo: St. Vincent, Beyoncé, Pharrell, A$AP Rocky, David Bowie y mucho más.

Su uso -como era de esperarse- puede hacerse vía smartphone, tablet o web, tiene disponibles más de 30 millones de canciones pero, lamentablemente, no existe de manera gratuita, sólo te regalan 30 días al contratar, y la mensualidad cuesta $99 pesos.

¿Que te ofrece por contratar? Música sin publicidad; videos; la posibilidad de crear tu estación de radio que, además de tener las canciones que tú agregues, incluirá música afín a tu selección; emisoras de radio creadas por expertos, y la posibilidad de añadir la música que ya tienes en iTunes, para que tengas toda tu biblioteca en un sólo sitio.

Beats Music

No, no está disponible en México, pero con la adquisición que Apple hiciera de la compañía y su pretensión de convertirlo en su plataforma musical de streaming, no es de dudar que ahora sí podamos disfrutarlo en el país.

Como ocurrió con su primera versión, Trent Reznor (Nine Inch Nails) es el responsable de su rediseño, dándole un halo de cercanía con la música misma y sus creadores que se ve reforzado por la inclusión de playlist creadas por artistas exclusivamente para Beats.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué de lo que aún ofrece en su primera edición se mantendrá y qué se le agregará; sin embargo, pinta para ser un fuerte competidor, pues entre sus ventajas actuales se encuentra un test inicial de gustos que permite al usuario, desde el primer momento, acceder sólo a su tipo de música favorita;claro que se pueden escuchar todos los géneros, pero eso sólo ocurre con una búsqueda manual.

Otra característica atractiva es la sección Just For You, en la que, con base a tus especificaciones, se te recomiendan playlists afines, además de The Sentence donde planteas tu estado de ánimo a través de oraciones como ‘estoy muy aburrido… sintiéndome desesperado… en la escuela’ y Beats te muestran canciones para ese momento específico.

No podemos hablar de precios y posibilidades con respecto a éstos, pues aún no ocurre su relanzamiento, pero hay que estar pendientes.

Tidal

Ahora sí, este servicio es uno de los que no podíamos dejar pasar pese a que aún existe disponibilidad en México. Y es que nadie en la industria musical pudo evitar voltear ante su lanzamiento, con artistas como Alicia Keys, Jay Z, Jack White, Madonna y Daft Punk presentándose como dueños del servicio y describiéndolo como un momento histórico.

Pero, ¿qué ofrece Tidal? ¿Es realmente EL servicio que estábamos esperando?

Tidal ofrece un catálogo inicial de 25 millones de canciones, pueden ser escuchadas sin conexión a Internet y el más publicitado beneficio es que tieneuna versión en alta fidelidad, con archivosFLAC en1411kbps, además del servicio estándar en MP3. Por otra parte, cuenta con playlists y recomendaciones curadas por expertos, además de 75 mil videos, artículos editorialesyentrevistas exclusivas, sin mencionar lanzamientos especiales para la plataforma.

La mala noticia -porque no todo es hermoso- es que tiene omisiones importantes en su oferta, pues aunque cuenta con la discografía de Taylor Swift, The Strokes no aparecey el material de The Smiths es pobre, algo comprensible, quizá, siendo tan nueva.

Después de leer varias reseñas llegamos a la conclusión de que Tidal representa una buena propuesta, interesante si eres un apasionado de la calidad en el sonido, pero que merma sus posibilidades a partir de su precio:$19.99dólares al mes por el servicio en alta fidelidad y$9.99dólares por el estándar.

Nuevamente, las opciones son crecientes y las características distintas. ¿Ustedes, con cuál se quedan? ¿Qué otros servicios conocen? No olviden comentar más abajo.

Quizá te interese: “Coachella transmitirá, nuevamente, actividades de cada día por YouTube”