Siguiendo con nuestra serie Detrás de la música, platicamos con Emmanuel Zunz, CEO y co-fundador de ONErpm, la compañía más grande de distribución de música y video en línea de América Latina.

One who? ONErpm, que significa ONE Revolution People’s Music, se fundó en el 2010 en Brasil y actualmente distribuyen y mercadean más de 200,000 títulos para cerca de 22,000 artistas y sellos en todo el mundo, es decir, tu les das tus canciones y ellos las colocan en tiendas digitales y servicios de streaming, desde Spotify hasta iTunes.

La empresa ya se encuentra en México y platicamos con el fundador sobre el negocio y el futuro de la música digital.

Si tienes una banda y no tiene ni idea de cómo subir si quiera una canción, échale un ojo.

90778ONErpm

ONErpm

ONErpm comenzó en Brasil ¿llegaste ahí ya con la idea de crearlo?

Sí, yo ya tenía una historia con ese país, pasé un año en 1993 cuado tenía 20 años. En el 2005 tenía una disquera con artistas brasileños así que conocía los desafíos para los artistas en Brasil. Llegó el 2010 y lanzar una empresa así en Estados Unidos era difícil porque ya había mucha competencia, así que pensé que Brasil sería una gran oportunidad para crear ONErpm y comencé a trabajar con bandas y músicos independientes, que eran un mercado muy ignorado.

¿A qué crees que se deba el crecimiento tan rápido de ONErpm y obviamente el crecimiento de las ventas digitales?

Hay varias razones, la primera es que las distribuidaras que estaban en Brasil no llevaban las cuentas de manera transparente, no tenian una plataforma como ONErpm que tiene una transparencia total en la que los sellos y músicos pueden ver sus ganancias mes con mes. Entonces cuando llegué comencé a firmar contratos con músicos que estaban con la competencia pero no estaban contentos.

La segunda es que Brasil es un mercado enrome, como México. La música local y nacional se vende muchísimo, es gran parte del mercado.

La última es la manera en que trabajamos nuestra plataforma, ONErpm es una plataforma abierta a cualquier artista, sin necesidad de más intermediarios y antes no tenían posibilidades. Eso nos dio mucha publicidad de boca a boca, además de que el mercado ya estaba listo para una explosión, pues faltaban cosas como Spotify, iTunes, Deezer, etc.

Encontraste una formula para trabajar en Brasil, ahora en México, ¿cuáles son las simiitudes con Brasil?

Creo que la manera en que las personas se relacionan entre sí es muy similiar. A la gente le gusta trabajar con personas que conoce, entonces hay un metodo de trabajo más personal. En Estados Unidos es más frío y todo es sobre números, aquí tienes que desarrollar amistades y todo va sobre eso.

Otra cosa similar es la fuerte presencia de música en el país, hay movimientos muy fuertes, al igual que los tiene Brasil.

ONErpm trabaja tanto en plataformas de streaming como en tiendas digitales, cuyas ventas van picada ¿cuánto tiempo de vida le das a estas tiendas?

Trabajamos el hábito del consumo y una vez que las personas tengan el hábito de descargar, lo van a hacer como tienen el hábito de comprar un disco físico pero yo creo que la mayoría de las descargas terminarán en dos o tres años, especialmente ahora con el lanzamiento de Apple Music, y por ende el paso a segundo plano de iTunes.

¿Cuál es tu servicio de streaming favorito?

Yo uso cuatro servicios: Pandora cuando no quiero trabajar en escoger mi música; Spotify para las recomendaciones, y descubir nueva música, creo que tiene las mejores. Ya cuando las descubro uso Deezer porque tiene la mejor calidad de audio y Rdio casi no la uso pero tiene la mejor plataforma en cuanto a diseño.

Google Play me gusta porque está conectada con YouTube y al tener la primera tienes automáticamente Music Key y no hay más anuncios en sus videos de música.

Es importante saber que pago por todos los servicios, yo quiero ser un ejemplo para los fans que consumen la música, entonces gasto de 50 a 60 dolares por mes en música.

¿Qué hay de TIDAL?

No la uso, no representa mucho para mi catálogo pero le deseo éxito, porque si tiene éxito, toda la industria lo tiene.

¿ONErpm va a buscar incentivar o fomentar el consumo pagado de música digital?

Mi responsabilidad como alguien que trabaja con artistas y disqueras, es educar al público, buscar el camino para el éxito digital. Una vez que un artista entiende el mundo de la música digital, puede a su vez educar a sus fans y guiarlos en ese camino. Yo puedo influenciar el mercado influenciando a nuestros artistas.

¿Qué tan conveniente es para un músico independiente usar ONErpm?

Mucho, pues es muy simple de usar. Entra a nuestro sitio, crea una cuenta, subir su música y seleccionar las tiendas en las que quiere subirlas y en un día o dos ya la tendrá en línea.

Checa también:

– Detrás de la música: Fernando Aceves
– Detrás de la música: Super fan

. La situación de TIDAL a un mes de su lanzamiento