Aunque sigue siendo minoritaria en comparación con laconvocatoria de otros géneros, la escena del jazz y del bossa nova continuagenerando nuevos y muy buenos exponentes en México. Una prueba podrá serapreciada hoy sábado 18 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, con unespectáculo que fue llamado "Concierta independencia. Saravá y Dannah Garay".

Platicamos tanto con la cantante como con el director yvocalista de Saravá sobre lo que representa llegar a este escenario.

Dannah Garay

Danna, para la gente que no te conoce, cuéntanos cómo iniciasteen esto:

En realidad yo canto desde que tengo uso de razón, pero a los 16fue cuando entré al jazz. A los 21 tuve mi primer disco, que no secomercializó, posteriormente hicimos Danahh & Project Capone durante dosaños.

¿Hay un mercado solvente para el jazz en México?

Sí, hay mercado y no sólo es de gente mayor. Yo lo veo en losconciertos, cuando los niños bailan. Es cosa de abrirse, de quitarestereotipos. Hay mucha gente interesada.

Sin embargo, a veces el jazz suele ser difícil de entender sinuna formación musical

Hay un tipo de jazz que es denso y que no se puede apreciar biensi no hay noción de armonía, pero el mío, creo, es digerible y es fácil deentender.

Sabemos que parte del concierto será dedicado a Nat King Cole, aquien homenajeas en tu último disco, ¿por qué?

Además de que fue mi primera influencia musical, el disco hatenido muy buena aceptación y está en el top 10 de ventas del género,compitiendo con discos internacionales.

¿Qué le dirías a la gente para invitarla al concierto?

Que vayan, que les va a encantar, y que si no me conocen visitenmi página.

Diego Avendaño

Por su parte, el director y vocalista de Saravá!, DiegoAvendaño, nos platicó sobre los orígenes de esta agrupación de Bossa Nova,compuesta, curiosamente, por tres mexicanos, un español y él, que es uruguayo.

Diego, ¿cómo es que surge Saravá! En México?

Yo me vine a México con la idea de hacer un grupo de bossa novacon músicos de jazz. En realidad los encontré muy rápido en la escuela superiorde jazz del CNA.

¿Tú estudiaste música?

Yo estudié guitarra, canto y composición; sin embargo lo que meatrajo fue hacer bossa nova, pero no el que se hace en Estados Unidos porinmigrantes, sino el que se hace en Brasil.

¿Cuál es la diferencia principal?

La instrumentación, y un ejemplo es la guitarra clásica. A mí me inspira lo que hace, por ejemplo, Joao Gilberto.

¿La instrumentación implica una diferencia importante?

Son matices musicales que nos han permitido, por ejemplo,recibir el apoyo de la embajada de Brasil en México. Gracias a ellos hemosemprendido incluso proyectos multimedia en donde, además de música, haypláticas sobre diferentes asuntos relacionados con la música brasileña (que se pueden ver en www.saravaweb.com).

¿Algo así veremos en el Lunario?

No. Lo que haremos es un homenaje a músicos como Antonio CarlosJobim y Chico Buarque. Queremos que la gente pueda escuchar el gran momentomusical por el que estamos pasando.