8 geniales cineastas que trabajaron con Michael Jackson

Mike se rodeaba de puro peso pesado

michael jackson con directores famosos
Foto: YouTube

Pese a la polémica y la controversia que genera actualmente su nombre, no cabe duda que este ídolo de la música se ganó si lugar a pulso, trabajando siempre con los mejores de su campo. Prueba tangible de ello es la amplia videografía que hoy podemos disfrutar de Michael Jackson con directores famosos.

Encumbrado como el Rey del Pop durante décadas, si algo podía hacer Michael Jackson era darse el lujo de trabajar con la crema y nata de la industria del espectáculo de los años 80 y 90; de esta manera, siempre tuvo de su lado a uno de los más grandes de la música como productor: el señor Quincy Jones.

También lee: Michael Jackson: un legado en peligro 

No obstante, el trabajo de Michael Jackson con directores famosos también revela una veta poco abordada del intérprete de “Dangerous”: la de la cinematografía y su música. Si bien sabemos que Michael tuvo algunos cameos y apariciones en el cine (la mayoría de ellos como él mismo), es en la propia videografía de su música donde supo crear verdaderas obras maestras.

Las colaboraciones de Michael Jackson con directores famosos de la talla de John Landis, David Fincher y hasta de Martin Scorsese, no solo quedaron para el disfrute, sino que sentaron las bases de la industria audiovisual venidera.

Esta vez, a 10 años de su muerte, recordamos la figura de MJ a través de ocho videoclips donde colaboró con aquellos cineastas:

“Thriller” – John Landis

Fundamental en esta lista, “Thriller” es considerado como el mejor videoclip de todos los tiempos. El trabajo del coreógrafo Michael Peters para crear la emblemática rutina de baile zombi, la capacidad de interpretación de Michael Jackson, la tétrica voz de Vincent Price y la magnífica labor del experimentado John Landis y su equipo, todo eso se une en un combo que da como resultado esta pieza que, hasta el día de hoy, no deja de estremecernos.

“Bad” – Martin Scorsese

La canción que da título al séptimo disco de estudio de Michael Jackson tiene uno de los mejores videoclips de su historia. Y como no iba a ser así, si el cantante tuvo la colaboración del maestrazo Martin Scorsese.

Grabado noviembre de 1986, “Bad” se inspira el musical Amor sin barreras para contar la historia un grupo de “chicos malos” a los cuáles Michael les demuestra lo malo que puede ser… cantando. Además de la estupenda coreografía, el video tiene puntos extra por el joven Wesley Snipes que aparece ahí.

“Smooth criminal” – Colin Chilvers

De las canciones más populares de Michael Jackson (y de donde surgió el famoso meme del Ayuwoki), el video de “Smooth criminal” estuvo a cargo del cineasta Colin Chilvers, quien en su currículum tiene las cintas The Rocky Horror Picture Show y Superman. Fue Chilvers el quien propuso la idea de manejar la estética de mafiosos que permea por todo el video y el resto es historia.

Este video fue tan popular que hasta tuvo una adaptación a un videojuego llamado “Moonwalker”.

“Remember the time” – John Singleton

Fallecido el pasado 29 de abril, John Singleton fue quien estuvo detrás de las cámaras en para este video de MJ. La trama se basa en el antiguo Egipto, donde Michael Jackson ingresa secretamente a un palacio para cantarle a la esposa de Faraón.

El video es que contó con la participación del Eddie Murphy y de el basquetbolista Magic Johnson, además de que echaba mano de impresionantes efectos especiales (“impresionantes”, para su época, claro está).

“The way you make me feel” – Joe Pytka

Hitazo de canción, el video de “The way you make me feel” fue dirigido por Joe Pytka, con quien Michael Jackson volvería a trabajar en dos ocasiones más en el futuro. La canción pertenece también al disco Bad, donde Mike buscaba cambiar hacia una imagen más arriesgada.

La coreografía es espectacular, aunque no estamos seguros de que la trama ideada por Pytka (director de Space Jam, por cierto) haya envejecido del todo bien.

“They don’t care about us” – Spike Lee

Otra de los figurones mediáticos de los noventa y recién laureado este año con el Oscar, es Spike Lee. Por supuesto, el director afroamericano tenía que hacer el video de una canción de protesta de Mike, donde el cantante aborda el problema de la brutalidad policiaca y la discriminación cantando desde la prisión.

El clip se publicó en 1995 y en este caso, lamentablemente, no podemos decir que haya perdido vigencia.

“Who is it?” – David Fincher

El estilo de dirección y la elegancia de David Fincher prevalece por todo este video. Infidelidades, prostitutas de alto perfil, empresarios millonarios y una fotografía donde domina el destello de la lente, componen la trama de este videoclip filmado a principios de los noventa, en una época en que Michael comenzaba a explorar con otros géneros.

“Billie Jean” – Steve Barron

Junto con “Thriller” el video de “Billie Jean” ayudó a sentar las bases de toda una época en la música y el videoclip y consolidó la monarquía de MTV (el precioso MTV ochentero) como la sede central de la cultura pop. Los cuadros de luz en el suelo, los movimientos de precisión quirúrgica, la línea de bajo, la caja de ritmos, el riff de los violines, la escenografía citadina: todo está aquí.

El responsable de este impecable trabajo fue el director Steve Barron, popular por haber dirigido Las Tortugas Ninja (1990) y Los Coneheads (1993)