Los verdaderos autores de estas rolas de gusto culposo

Ya saben a quién culpar...

Cuartoscuro

Gustos culpables tenemos, sus autores no sabemos. Muchas de esas rolas pop que nunca confesarías que tienes en tu iTunes o que te echas en los karaokes ya bajo el influjo del alcohol, suelen tener un trasfondo que pocos conocen. Échate esta nota con los verdaderos autores de estas rolas, para que sepas a quién echarle la culpa de su existencia.

Detrás de mi Ventana – Arjona

Si bien el guatemalteco no es santo de devoción de muchos, una de esas canciones de señora ardida que muchos ubicamos es de su autoría: “Detrás de mi ventana”. Esta rola que Yuri hiciera tan popular hace algunos ayeres, fue compuesta por el mismísimo Ricardo quien sacó su lado femenino y despechado para crear un verdadero clásico de las doñitas. De hecho, la canción fue escrita para Lupita D’Alessio, pero ella no la quiso y la disquera “se la pasó” a Yuri, quien sí la aceptó. Lo demás es historia. Aquí Arjona y Yuri cantándola a dueto, en el Auditorio Nacional. Pueden ver cómo al final, Yuri dice “esperé 20 años para cantar con este señor”. Chale. Bueno, cada quien sus gustos, LOL.

Tiempos Mejores – Sergio Andrade

Para seguir con esas rolas que Yuri hizo famosas con su voz pero que fueron escritas por otros, ¿qué tal “Tiempos mejores” escrita por nada menos el chico temido Sergio Andrade? De hecho, Sergio no sólo escribió y compuso este tema, sino decenas que fueron interpretados por Lucerito, Boquitas Pintadas, Gloria Trevi, Cristal y muchas más, tanto así que se le conocía en el medio artístico como ‘El Rey Midas de la música’. Ahora bien, quién sabe si después de una vida con tantos altibajos —que tuvo como cerecita del pastel un buen rato en el tambo— Sergio volvería a decir que “siempre vendrán tiempos mejores”. ¿Se le habrá acabado el optimismo?

Pelo Suelto – Mary Morin

Ya que andamos en el clan, siempre se ha creído que Sergio Andrade era el único compositor detrás de las letras de Gloria Trevi. Pero esto no fue así. Algunas de las canciones eran escritas por la misma Gloria Trevi o las coescribían juntos. El caso de ‘Pelo suelto’, la canción que la catapultó a la fama como una chica rebelde, fue punto y aparte: la mente maestra detrás de esta letra fue Mary Morin, una talentosa sonorense que fue corista de Gloria, quien también escribió temas como “No te extraño” de Litzy, “Piquito de pollo” de Ivonne Avilés y todas las letras del veintiúnico disco de Adriana de Castro: sí, la conductora de Caritele. 

Me hipnotizas – Gloria Trevi

Continuemos encadenando intérpretes. Para que vean que la Trevi además de cantar también escribe —bueno, más o menos, tampoco es Pablo Neruda— ha escrito temas para otros “cantantes” —comillas necesarias— como Anahí: para ella escribió el tema “Me hipnotizas”, una de las pocas rolas que sonaron de ella después de la desintegración de RBD. En la letra está todo el sello de La Trevi, sobre todo en la parte que dice “mientras tú bien padre con tus amigos…”. ¿O no se habían dado cuenta?

Princesa – María Daniela Azpiazu (la del Sonido Lasser)

Si alguna vez por error —o porque la neta te gustaba, ni te hagas el rockerillo— escuchaste “Princesa”, la canción interpretada por Eiza González para Lola, érase una vez, habrás notado que la rola tiene toda la onda de las canciones de María Daniela y su Sonido Lasser. Esto no es casualidad, ya que María Daniela la escribió y le puso todo su toque, usando frases como “y en la fiesta te voy a mirar y antes de las 12 me vas a besar”. Suena muchísimo a otras rolas de ella como “Miedo” o “Zombie 2000”, sobre todo en la parte en que deletrea P-R-I-N-C-E-S-A. Se ve que a María Daniela se le da pensar como una chavita de secu y es una de esas compositoras que saben meterse completamente en personaje.

Agüita – Javiera Mena

El único (semi)one hit wonder de Danna Paola, por supuesto no fue escrito por ella, sino por la cantautora chilena de electropop Javiera Mena. Esta canción se ha convertido en todo un himno gay —si no me creen, vayan a un antro LGBTTTIQAXYZ3.1416 y verán cómo se aloca la muchachada— y no es casual: Javiera es abiertamente lesbiana y mucho se dice que la letra de “Agüita” tiene una especie de doble sentido, pues se puede deducir que habla de una relación sexual entre dos mujeres. Aquí les dejamos el video, donde, sospechosistamente, salen puras chicas. La verdad es que la rola es buena.

México – Miguel Bosé

Resulta irónico que uno de los temas que exaltan el amor por este país lo haya escrito un extranjero, y no cualquier extranjero, sino el mismísimo Miguel Bosé. Y aunque esta canción fue la más sonada o la que más se quedó en el imaginario colectivo de entre las que escribió para este grupo, Bosé también hizo para ellos otras canciones como “Solo tú, solo yo”, “Cocorito” y la rola emblema del grupo: “La Banda Timbiriche”. Tal era la cercanía de Bosé con el grupo, que en ‘Don Diablo’ aparecen los Timbiriche en los coros y en el video. La verdad es que ya visto a la distancia se ve un poquito perturbador que un adulto en leotardo rojo ande rodeado de varios niños cantando una canción que habla del diablo, ¿o es nuestra imaginación?

Pobre Secretaria – Miguel Bosé

Ya que andamos emboseados, una de las canciones retro que seguro le encantan a tu mamá o a tu tía es “Pobre Secretaria”, una rola en la que Daniela Romo supuestamente se enamora de su jefe y se lo trata de ligar. Pues la canción también está compuesta por Miguel Bosé y él incluso aparece en el video. Lo curioso es que no engañaban a nadie: pues se sabe de buena fuente que la Romo no gusta de los varones y que Bosé, bueno, lo que se ve no se juzga. Dan ganas de decirles un sonoro: ¡AAAAY PAR FAVAAAAAR! 

¿Cuáles de estos datos sabían ustedes? ¿Verdad que estaban con el pendiente? Compartan esta nota con sus amigos ociosos que tienen MUCHO tiempo libre.

También lee:

Zidane reconoce que no sabía nada del América

Ana Guevara está en el hospital tras ser víctima de una golpiza

Sigur Rós vendrá a México en abril