Por ahí dicen que no hay nada más hermoso que el futbol. Es una declaración temeraria, lista para ser vapuleada por personajes que, como Borges, no ven en el más popular de los deportes nada más que a locos corriendo atrás de una pelota.

Pero quedarse con una definición tan parca y simplona, sería, por demás, una barbaridad. Una inocencia puesta en bandeja de plata para los que viven, respiran y comen futbol. Porque nada se compara a una tarde de chelas, comida y amigos reunidos frente a un televisor viendo los espectaculares goles de la nueva joya de la Juve. O el estar en un estadio con otros miles de lunáticos alentando al equipo de sus amores.

El futbol es pasión, es goce y es sufrimiento. No te hará una persona más culta —a menos que estemos hablando de parámetros pamboleros—, pero tampoco te hará más ignorante. Es tan sólo uno más de los múltiples placeres que hemos inventado.

Cuando se junta con otro —el que le da sentido a la vida según Nietzsche—, entonces se produce una vorágine de emociones desbordadas en el rasgar de miles de gargantas. La música y el futbol se llevan bien y ahora, se pretende hacer un conteo de algunas de las muchas canciones que engalanan los estadios en voces más potentes que la de cualquier tenor consagrado. Son las melodías entonadas por el pueblo, por las barras y porras de algunos de los equipos más populares del mundo.

10.- “Glory, Glory”

Desde aquí las cosas ya se ponen tergiversadas. “Glory, Glory” es un canto muy popular para varios equipos, quizá los más conocidos sean el Manchester United o el Tottenham Hotspur y la canción utiliza la melodía de “The Battle of the Hymn Republic”, pero el coro de “Glory, Gloy, Hallelujah”, cambiando el “Hallelujah” por el nombre del equipo en cuestión. Suena así

https://www.youtube.com/watch?v=lkLekxJiUc0

9.- “You’ll Never Walk Alone”

La canción es original del musical Carousel, de 1945. La primera vez que fue cantada en un estadio de futbol fue el 30 de noviembre de 1963, precisamente por los aficionados del Liverpool y a partir de ahí, la tradición continúa. Se pone la piel chinita nomás de ver con qué amor le cantan a su club, a pesar de que su suerte no ha sido la mejor en los últimos tiempos. Y si no me creen pregúntenles por un tal Sergio Agüero.

8.- “Guantanamera”

Sí, la misma canción cubana que sonara tan legendaria en voces como la de Compay Segundo u Omara Portuondo, es también una canción de estadio. En este caso por parte de los aficionados del Arsenal, quienes han tenido a Arsene Wenger como entrenador desde hace más tiempo del que Chabelo tiene haciendo su programa en Televisa. Por ello, los gunners adaptaron la tradicional canción cubana y le cambiaron la letra a “One Arsene Wenger”. Aquí la prueba.

7.- “Und Wenn Du Das Spiel Gewinnst”

Pocas aficiones tan fieles y estridentes como la del Borussia Dortmund. No importa que se queden a pasito de ganar la Champions League y pierdan contra el Bayern Munich, mismo que les ha quitado a joyas como Robert Lewandowski o Mario Götze, no importa, ellos seguirán cantando. Esta es una canción para las buenas y para las malas, y aunque no es una adaptación, escuchen nomás qué belleza. Muero por ir a un partido de los alemanes.

6.- “Me mata”

Esos argentinos tienen fama de ser los más locuaces de los aficionados americanos, por ello, han sido los artífices de varias de las tonadas que más se repiten en los estadios. Y si no pregúnteles a los Pumitas y su Rebel de dónde sacan la mayoría de sus cantos. En fin, en este caso, los Newell’s Old Boys tomaron “Me mata” de Kapanga para adaptarla al equipo se sus amores. Aquí el resultado.

https://www.youtube.com/watch?v=qKJP2zpZ-Jw

5.- “Go West”

Pa’ que vean que los asiáticos también viven con pasión el futbol, aquí un canto de la hinchada japonesa que adaptó “Go West” de los Pet Shop Boys para alentar a su equipo. Aunque no son los únicos alrededor del mundo que la utilizan, creo que es bueno mostrar que para cantar a todo pulmón, no importan las latitudes.

4.- “Seven Nation Army”

Dicen que la primera vez que fue cantada por fanáticos del futbol, fue en 2003. Los fanáticos del Club Brugge K.V se enfrentaban al A.C. Milán en un partido de la UEFA Champions League y con unas cervecitas encima y con el sonido local lanzando los riffs de Jack White, los aficionados empezaron a corear. Luego se escuchó otra vez, en el 2006, luego en la Euro 2008 y la última vez que retumbó con todo fue en el Alemania VS Brasil del Mundial pasado.

3.- “No me arrepiento”

La que originalmente era una bonita cumbia y después sería re-versionada por el Attaque 77 se ha convertido en un sello indiscutible de las porras de futbol. Ya sea cantada por argentinos o mexicanos, “No me arrepiento” es una infaltable cuando se va perdiendo o ganando porque sí, según los aficionados, nunca en la vida se arrepienten de irle a su equipo.

2.- “Cómo me voy a olvidar”

La 12, la mítica barra de los Xeneizes a la que tanto le deben otros equipos, es asidua entonadora de “Cómo me voy a olvidar” de los Auténticos Decadentes. Y cómo no, los Decas se caracterizan por tener una fiesta en cada presentación y, con canciones tan coreables, lo más seguro era que se adaptaran para darle aliento a los 11 jugadores que dejan el alma en la cancha.

https://www.youtube.com/watch?v=v5RiggapinY

1.- “Carnaval toda la vida”

Una más de la 12 que se adapta a muchas otras barras. Los Fabulosos Cadillacs presentes con la belleza de “Carnaval toda la vida”. La letra es adaptada pero la melodía es la misma. Una verdadera fiesta del futbol y de la pasión. Qué ganas de estar en un partido ahorita mismo… aunque yo sea de las Chivas. Y no, no van a descender, señores.

¿Y ustedes, de cuáles se acuerdan? Compártanlas aquí abajito.