La historia normalmente la escriben los vencedores. Así ha sido siempre y probablemente lo siga siendo. Claro que hay quienes, en un giro historiográfico, intentan descubrir lo que se quedó por abajito de la superficie para poder tener un panorama más amplio del entorno sociocultural del que se quiera hablar. O en otras palabras mucho menos “acá”, hay quienes se fijan en la historia de los perdedores, de los que no tuvieron voz.

¿Les ha tocado ganar algo? Es una sensación bien extraña. Es satisfactoria, pero como que nunca cae el veinte bien bien hasta, quizá, después de algún tiempo de reflexión. Pero los nervios previos ahí están. Aunque por algunos segunditos antes de que el maestro de ceremonias (o como sea que se desarrolle la premiación) dé el resultado final, las mariposillas en el estómago vuelan como si tuviéramos a Emily Ratajkowski (o la celebridad que se prefiera, ¿pero quién no prefiere a Emily?) enfrente.

Y de repente, el ganador es anunciado. La gloria eterna para ellos. La cámara enfoca para ver la reacción de los demás. Si alguien hace alguna que sea característicaquizá goce de un breve hype, pero por lo demás, tan sólo se habrá quedado entre los nominados. Tan sólo un nominado más. Pero, ¿acaso no también tienen mérito por haber estado ahí?

Aquí presentamos un conteo que va de 1994 al 2014, con las grandes perdedoras en los premios Oscar, ¿cuál será la de este año?

1994

Gran perdedora: “The Circle of Life”: Meh, aquí no había de otra. Elton John fue el amo y maestro del 94 con el soundtrack al Rey León. Y como que no cuadra tanto que sea una gran perdedora porque él mismo se llevó el Oscar, pero qué le hacemos, es un maestro e hizo dos grandes obras de arte.

Gran ganadora: “Can You Feel the Love Tonight?” de The Lion King

1995

Gran perdedora: “You’ve Got a Friend on Me”: La infancia de muchos no sería lo mismo sin el canto de Woody a Andy. La película que definió la relación inefable de juguetes con sus dueños tenía un temazo que se quedó nomás en los nominados, pero que perduró en los corazones de quienes pusieron una y otra vez el VHS en sus casas.

Gran ganadora: “Colors in the Wind” de Pocahontas

1996

Gran perdedora: “For the First Time”: Cuando los 80 no se habían esfumado por completo (y todavía no lo han hecho), Kenny Loggins cantó el tema de la película One Fine Day, protagonizada por Michelle Pfeiffer y George Clooney —dos iconos sexuales de su generación— y todo un himno de los “adultos contemporáneos”.

Gran ganadora: “You Must Love Me” de Evita

1997

Gran perdedora: “Miss Misery”: Elliott Smith es una joya medio olvidada de la música. Aquel cantante atormentado por razones internas hizo una de las canciones más memorables del 97, e incluso la interpretó en la ceremonia de los Oscar enfundado en un impecable traje blanco. Lástima que la canción que le dio alma a Good Will Hunting no fue la galardonada, pero tenía a una bestia como contricante.

Gran ganadora: “My Heart Will Go On” … sí saben de cuál película, ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=IfIZsG6jgtw

1998

Gran perdedora: “I Don’t Want to Miss a Thing”: Si un meteorito de gigantescas proporciones se dirigiera a la Tierra, probablemente nuestro destino estaría sellado, pues explotarlo sólo causaría que los fragmentos restantes también le dieran en la torre a nuestras vidas, pero en Armageddonésa fue la solución que decidieron tomar mientras Bruce Willis se sacrificaba por la humanidad entera y Steven Tyler y sus labios pintados cantaban una de las mejores power ballads que casi gana un Oscar.

Gran ganadora: “When You Believe” de The Prince of Egypt


1999

Gran perdedora: “Blame Canada”: Los chavitos más irreverentes de la televisión (South Park) fueron nominados al Oscar por esta canción en la que sus padres culpaban a Canadá por los malos comportamientos de sus hijos. Claro que causó controversia, porque entre muchas de las palabras utilizadas se encontraba “fuck” y eso no se podía cantar en una ceremonia en vivo, así que Robin Wiliams y compañía interpretaron la canción, pero con algunos trucos como cuando el Chavo del 8 casi decía cómo se llamaba pero a la mera hora no era así.

Gran ganadora: “You’ll Be in My Heart” de Tarzan

2000

Gran perdedora: “I’ve Seen It All”: De los Sugarcubes a ser protagonista de un musical dirigido por el mismísimo Lars Von Trier, Björk ha hecho de todo. Dancer in the Dark se convirtió en una película amada por muchos, y una de las principales razones es que la muchachita islandesa estaba en el reparto y además, en esta canción nominada al Oscar participa con Thom Yorke de Radiohead, así que el combo era mortal.

Gran ganadora: “Things Have Changed” de Wonder Boys

2001

Gran perdedora: “May It Be”: Frodo, Sam, Aragorn, Legolas, Gandalf y compañía apenas estaban por definir la grandeza de las sagas de fantasía. Peter Jackson apenas presentaba Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring y Enya fue la encargada de hacer la canción que se sigue sintiendo igual de mística que desde el primer momento que la escuchamos. No es pop para nada, pero algo tiene la tesitura de la cantante que embelesa. Un tema para relajarse y dejarse llevar por la majestuosidad de la serie basada en el trabajo del inmortal Tolkien.

Gran ganadora: “If I Didn’t Have You” de Monsters Inc.

2002

Gran perdedora: “Father and Daughter”: Paul Simon fue una parte clave de Simon & Garfunkel. Y cómo no, si nomás eran dos los integrantes de una de las agrupaciones más influyentes de los años 60. El folk no sería lo mismo sin las suaves voces de ambos y, como diría Zooey Deschanel en Almost Famous, hacían poesía pura. Es por eso que esta canción hecha para The Wild Thornberrys Movie, fue uno de los temas que más llegaban al tuétano. Si algún día tienen una chilpayata, ya saben qué canción dedicarle.

Gran ganadora: “Lose Yourself” de 8 Mile

2003

Gran perdedora: “Scarlet Tide”: De la conmovedora historia que protagonizaron Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger conocida como Cold Mountain, Alison Krauss prestó la voz a una composición de Elvis Costello y T-Bone Burnett para hacer una de las canciones más bellas del año. Costello dice que trata acerca del miedo, y si algo así puede salir a partir del miedo, entonces ojalá que muchos más artistas tengan terror absoluto para ver si así nos deleitan con más joyas como esta.

Gran ganadora: “Into the West” de The Lord of the Rings: The Return of the King

2004

Gran perdedora: “Vois Sur Ton Chemin”: Les Choristes es una de esas películas que muchas mamás y tías aprecian como una de las más grandes obras de arte de la historia. Y también algunos súper conocedores del “buen cine francés”, pero la neta es que sí es una bonita película y tiene un soundtrack espectacular (duh, claro, si trata de un coro). Y ésta canción no ganó la gloria eterna, pero eso sí, ganó una interpretación memorable de la señorita Beyoncé durante los Oscar.

Gran ganadora: “Al otro lado del río” de Diarios de motocicleta

2005

Gran perdedora: “In the Deep”: Los Oscar del 2005 premiaron a Crash como la mejor película, y hasta hoy, creo que sigue habiendo polémica. Yo, la neta, vi la película cuando salió y quizá no tenía la madurez para apreciar algo así porque me pareció mala. Le voy a dar otra oportunidad y no la criticaré en lo absoluto. Pero eso sí, la rola que fue nominada es buenísima, gran perdedora de la década pasada y eso que nomás competía contra otras dos rolas.

Gran ganadora: “It’s Hard Out There For a Pimp” de Hustle & Flow

2006

Gran perdedora: “Our Town”: La primera vez que supe que Disney haría una película sobre carros, me decepcioné. Soy bien fan del ratoncito y su emporio maligno, pero una película sobre automóviles parlanchines no me emocionaba en lo más mínimo. Y vaya que me sorprendió. Una historia divertida que se convirtió en un clásico de esa tan extrañada alianza de Disney y Pixar. Y para rematar, tenía esta melancólica canción que sonaba tan, tan bien. Lástima que no ganó.

Gran ganadora: “I Need To Wake Up” de An Inconvenient Truth

2007

Gran perdedora: “So Close”: Las historias de princesas llevan embobando a chamacos y chamacas desde que mi madre era una pequeña corriendo en pañales en las calles de su ciudad natal. Hay algo de mágico en sentirse de la realeza, aunque del único “condado” del que medio se podría ser sería de la Hipódromo-Condesa. Aún así, Enchanted encantó a todos y, como siempre, los muchachos de Disney se rifaron con un gran tema para su película.

Gran ganadora: “Falling Slowly” de Once

2008

Gran perdedora: “Down to Earth”: El robotcito más querido del cine nos contó su historia de amor con una robotcita como 120391023 años más moderna que él, y también nos puso a reflexionar sobre las hamburguesas que nos pensábamos comer más tarde, pues no queríamos terminar como los humanos en su universo. Peter Gabriel y Thomas Newman se encargaron de hacer una joya musical para una joya de película. Y sí, es otra más de Disney…

Gran ganadora: “Jai Ho” de Slumdog Millionaire

2009

Gran perdedora: “Down in New Orleans”: Debo decir que hice este conteo checando las nominaciones en Internet y apuntando en una libreta las que creía que debería de haber ganado pero sin apuntar la película y ahora me doy cuenta de que Disney es una bestialidad. ¿Cuántas rolas buenas tendrá? En este caso es una de The Princess and the Frog, famosa por introducir a la primera princesa afroamericana y también por un gran soundtrack que toma lo mejor de Nueva Orleáns, la ciudad del jazz y del blues.

Gran ganadora: “The Weary Kind” de Crazy Heart

2010

Gran perdedora: “If I Rise”: Se acabó Disney, al menos por ahora. 127 Hours fue una cosa angustiante para muchos. El brazo, el mentado brazo. Híjole, es que qué desesperación, en serio. Pero aún así, la música es otra cosa. A.H. Rahman ya tenía 2 premios Oscar al momento de su nominación y se quedó a poquito de conseguir el tercero. Durante la ceremonia, Florence Welsh suplió a Dido y a todas las que usan coronitas de flores en los festivales, las hizo muy felices.

Gran ganadora: “We Belong Together” de Toy Story 3

2011

Gran perdedora: “Real in Rio”: Aquí ni me voy a echar un choro. Sólo hubo dos canciones nominadas. Es la gran perdedora porque no hubo otra que la superara. ¿Qué pasó en ese maldito año?

Ganadora a secas: “Man or Muppet” de The Muppets

2012

Gran perdedora: “Suddenly”: A muchos hartó que toda, todititita la película fuera cantada. Pero qué maestría, qué joya de película. ¿O será que me encantan los musicales? ¿Ven?, Disney tiene la culpa de todo. En fin, a mí, Les Misérables me encantó y “Suddenly” es una rolota. Grandísima perdedora, pero Hugh Jackman competía contra Adele, no había forma.

Gran ganadora: “Skyfall” de Skyfall (duh).

2013

Gran perdedora: “Happy”: ¿Cómo perdió? No lo sabemos. Pero su derrota no le salió nada cara. La escuchamos hasta en nuestros sueños. Despicable Me 2 tuvo un exitazo que puso a Pharrell en las extrañas ligas que le pertenecen a gente como Pitbull, maestros del hit absoluto, le pese a quien le pese.

Gran gandora: “Let It Go” de… ya saben.

2014

Es un misterio que pronto develaremos.