En el 2013, El Plaza Condesa albergó el que en su momento fue el concierto de despedida de Insite en el DF. Después de 10 años de carrera, la banda nacional más importante del post hardcore, emo, derivados y conexos, anunció su separación y una gira por el país.

Ahora, dos años después de esa gira, y ya sin Aree (su violinista), la banda decidió regrabar su mítico primer EP, Otra historia, para festejar el décimo aniversario de este material. Junto con este relanzamiento, la banda ofreció cuatro conciertos en el país, incluído nuevamente un sold out en El Plaza Condesa.

En las afueras, se podía ver a un público con huellas de una época: tatuajes de animal print, cabellos de colores y alguno que otro corte emo aunque adecuado al 2015; los Vans y hoodies no faltaron.

El emotivo, nostálgico y enérgico show de los originarios de Mexicali fue precedido por la presentación de Camiches, banda capitalina que sigue los pasos de Insite. Durante aproximadamente media hora supieron mantener al público conectado y prepararlo para el plato fuerte de la noche.

Cerca de las 9:20, el público, que en su mayoría tenía de 25 a 30 años, viajó diez años en el tiempo. De pronto todos estábamos en el 2005 y nuestras cuentas de MySpace estaban más modificadas que los carros de Pimp My Ride.

No hubo necesidad de que la banda calentara con canciones no tan exitosas, el motivo principal del concierto empezó a sonar fuerte, tanto desde el escenario, como desde el público. “Sola”, “Otra historia”, “Un día más sin ti”, “Quisiera estar lejos”, “El mundo a tus pies”, “Tal vez y algún día” y “A mi lado, las que conforman el EP festejado, sonaron en ese orden. Casi 40 minutos de éxitos, cantos, gritos y emoción.

Después de terminar las canciones del disco, Kon prometió que aún faltaban más de 15 canciones, y así fue, durante casi una hora más sonaron otras 13 canciones de sus diversos discos (que incluyeron la clásica “Siempre me dejas”, “Déjame vivir” y “Continuación”), antes de irse a descansar, unos momentos después de tocar “Inolvidable”.

El concierto estaba ya en su recta final y los fans no paraban de gritar “rojo azul”, pidiendo escuchar el punto más alto de la carrera de la banda. Sin embargo, tuvieron que esperar casi media hora más mientras cantaban canciones como “Vuelve en la mañana”, “Tus últimas horas” y “Cielos que lloran”, la cual hizo explotar aún más a los fans.

Finalmente, “Donde el cielo se junta” sirvió de preámbulo a “Rojo azul”, canción que hizo que muchos levantaran sus celulares, gritaran aún más fuerte y terminaran de transportarse al 2005.

El concierto terminó, el viaje en el tiempo también pero los recuerdos de la época dorada de muchos se renovaron. Insite festejó el décimo aniversario de Otra historia, todos lo hicimos, pero en realidad, el festejo fue a una época, a unos años en los que este disco sirvió de soundtrack para muchos de nosotros.

Checa también:

Entrevista con Insite