El 29 de junio se cumplirán 40 años de la muerte de Germán Valdés “Tin Tan”, y para adelantarse un poco a la fecha, la Fonoteca Nacional le hizo un homenaje a uno de los grandes cómicos mexicanos.

A través de audios de los boleros que interpretó en su faceta de cantante romántico, diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción, así como programas de radio, Tin Tan fue evocado en la Fonoteca.

El tributo estuvo a cargo del experto en música Jaime Almeida, quien opinó que entre la gran variedad de cómicos que ha tenido México en la Época de Oro, “Tin Tan” es el que mejor logró reunir el mayor número de talentos dentro de un solo personaje.

Para Almeida, Tin Tan fue un visionario en su época, porque cantaba de un modo distinto y fue el primero que se atrevió a mezclar géneros como el blues y lo tropical, o la ranchera y el rock.

Así popularizó temas como “Personalidad”, “Bonita”, “Contigo”, “La gloria eres tú”, “Cantando en el baño”, “Adela”, “La nuez” (estos tres últimos fueron compuestos por él), “Los agachados”, “De las tobilleras a las medias”, “Preso me llevan” y “El hijo pródigo”.

En el acervo de la institución existen grabaciones de homenajes in memoriam que recuerdan la vida y la obra de Germán Valdés “Tin Tan”, a través del testimonio de personajes como Manuel “Loco” Valdés y Adalberto Martínez “Resortes”, entre otros.

Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo, nombre real del artista, fue locutor y cómico de radio, bailarín, actor, imitador y cantante de talentos innatos que lo convirtieron en uno de los máximos comediantes mexicanos.