Primer Acto

Un público impaciente vio levantarse el telón tras el que apareció 424, una banda costarricense que Hello Seahorse! conoció hace tres meses en una tocada y a la que invitó para ser su telonera en su regreso al Metropólitan.

En seis canciones lanzaron los acordes de un rock básico, muy de moda en la oleada chilena y mexicana (tipo Bengala); un pedacito de su disco ‘Oro’ antes de la primera extinción de luces.

Segundo Acto

Cuando el reloj marcó diez minutos antes de las diez, cinco siluetas desfilaron por el escenario y tomaron sus posiciones con el gritadero de fondo. Denise frente al micrófono, Oro de Neta (sintetizadores), Bonnz! (batería), Joe (guitarra) y Héctor “Reez” Ruiz en las percusiones.

Se iluminó tenuemente el escenario y dejó ver sus vestimentas negras, casi en su totalidad. La voz de Denise fue el primer sonido que entró en la mente del público, en su mayoría adolescente, y comenzó ‘Buen Viaje’.

Y ahí estaba de nuevo Hello Seahorse! ante los fieles 3,000 seguidores que recibieron de la banda una calurosa bienvenida al festejo para presentar su disco ‘Arunima’ en sociedad.

Cada integrante metido en su papel -dejando atrás el semblante atemorizado de hace algunos años y de su poco dominio del escenario- se adueñó de cada espacio del teatro en donde fue Denise quien se tomó el protagonismo.

La noche se prestó para mezclar el pasado con el presente. ‘Después’ y ‘Universo’ rememoraron esos tiempos de peregrinar en bares oscuros y con poca gente, para enaltecerse con el éxito de ‘Frontera’ y ‘La tumba’.

Bonnz! mostró sus secretos en la batería, colocándose de perfil en un escenario bien distribuido para los cinco. Todos ocupaban su espacio y se ponían en el radar cada vez que Denise los buscaba para echarse uno que otro bailecito, aunque el ritmo físico no es precisamente uno de sus fuertes.

El primer invitado fue Daniel Zlotnik. Él y su saxofón adornaron ‘Arunima’, una canción que al minuto de ser tocada, fue interrumpida por una Denise emocionada a punto del llanto y carente de voz. Explicó el dolor que le invade cantarla y después de pedirle a los fans que la acompañaran, la rola continuó.

Camilo Froideval (el productor de su último disco) se adueñó de teclados y se integró para ‘La flotadera’ y ‘Moloko’. Yamil Rezc lo hizo en ‘Bestia’, para la cual Joe y Oro de Neta cambiaron de instrumentos y apareció un mini órgano.

En algunas canciones el público aprovechó para mantenerse de pie, brincar, aplaudir y gritar cada vez que Denise se tiraba al suelo; en otras, se quedó inerte y vio avanzar ‘Año’ y ‘Te regalo todo’.

Llegó el encore y la gente aplaudió.

Tercer Acto

Desfilaron hacia atrás del escenario y aunque no hubo un fuerte reclamo para su regreso, lo hicieron con Pascual, de San Pascualito Rey, quien con su guitarra dominó la atención en la interpretación de ‘Velo de novia’; el contraste de su voz con la cantante de Hello Seahorse! generó una fuerza inversa que los animó a un abrazo.

La voz de sirena de Denise (ya cansada al final) adornó las 23 canciones del setlist muy largo para la paciencia de muchos que se tuvieron que ir antes de que terminara el concierto (porque se acababa el servicio del metro), ya empapado por un baño de letargo del que sólo salió el público gracias a la vendimia que afuera del teatro ya esperaba con los artículos del recuerdo.