Chilango

Giorgio Moroder y sus momentos con el Oscar, Donna Summer y Daft Punk

Shutterstock.

No hay que ser fan de Daft Punk para saber quién es Giorgio Modorer y tener la referencia de su importancia solo porque uno de los tracks del ‘Random Access Memories’ lleva su nombre.

Esta canción es simplemente uno de los ladrillos que construyen las grandes columnas del significado que tiene Moroder para la industria de la música electrónica hoy en día.

Pero dejemos de enaltecerlo con palabras y vayamos a los hechos sobre por qué este productor y dj italiano, con 76 años encima (a punto de cumplir 77), le ha dado tanto a la música y no te lo puedes perder en la reapertura del Pabellón Cuervo, este jueves 23 de febrero.

1. El sintetizador en la música disco

Si bien Kraftwerk hacía lo suyo en Alemania en la misma época en que Giorgio conoció a Donna Summer, es indudable que la tendencia del uso de sintetizadores para hacer música electrónica fue creada por el productor italiano.

Después de un intento con ‘Love to Love You Baby’, la fusión se convirtió en un éxito durante la efervescencia de la música disco con ‘I Feel Love‘, un track en el que la producción de Giorgio y a la voz gospel de Summer hicieron la mancuerna de la década.

Ese solo sería el comienzo de una larga lista de colaboraciones de Giorgio con talentos como Freddie Mercury, David Bowie, Barbra Streisand, Elton John y Cher, entre otros.


2. El Oscar por una banda sonora

La primera vez que Giorgio ganó un Oscar fue por la producción de la banda sonora de una película, a la que le dio identidad con sonido característico. Se trata del tema ‘The Chase‘, de la cinta ‘El expreso de medianoche’ (1978), dirigida por Oliver Stone.


3. Take my breath away

Estoy segura de que viste o leíste sobre ‘Top Gun’, una película de 1986 en la que Tom Cruise y Kelly McGillis hacen magia en pantalla pero, más allá de que Cruise te quitara, literal, la respiración, el tema principal ‘Take my breath away’, interpretado por la banda Berlin, le dio un Oscar a la cinta en la categoría de Mejor Canción Original, quedando en el camino nada menos que ‘Glory of love’, de Karate Kid II.

La música fue diseñada por Giorgio y en parte lo cadencioso de sus ritmos y el sintetizador de fondo la hicieron la ganadora; la letra fue de Tom Whitlock.


4. Match con otros grandes de la electrónica

Sería descabellado que no consideráramos su colaboración con Daft Punk porque, después de 21 años de no publicar un disco nuevo, Giorgio se volvió a meter en el huracán de la música gracias al track Giorgio by Moroder‘, del Random Access Memories. En él, Giorgio está registrado como escritor.

Con seguridad podemos decir que eso lo impulsó para regresar al estudio y sacar ‘Déjà vu‘ un par de años después.

 

5. Su último disco

A pesar de su larga trayectoria, aún sigue creando tracks y continúa con la química de mezclar sus talentos con los ajenos y en ‘Déjà vu‘ (2015) colabora con voces muy naturales al estilo, como Kylie Minogue, Sia, Britney Spears, Mikky Ekko y más.

Aún puedes escuchar rastros de sus inicios con Donna Summer aquí.

Pabellón Cuervo
A un costado del Palacio de los Deportes
jueves 23 de febrero, 20:30 h
General $606, compra aquí tus boletos

También lee:

Red Hot Chili Peppers tocarán en la CDMX en octubre

El nuevo video de Lana del Rey es un viajesote

Una rebanada de pizza con sabor a pastel azteca