Fun. es una banda neoyorquina creada por Nate Ruess, antes de The Format, y completada por Andrew Dost y Jack Antonoff. Aunque ya llevan dos discos, últimamente están sonando mucho por “We are young”, canción que los ha llevado a la fama internacional. Si son Glee-ks, seguro la escucharon en este programa. Dado su creciente éxito, le echamos un telefonazo a Andrew, y nos contó de “Some Nights”, su más reciente producción.

¿Cómo describirías “Some Nights”?

Somos una banda que ama el rock clásico y el pop clásico y creo que escribimos muy bien este tipo de canciones, pero también nos gusta mirar hacia el futuro, y esto lo hicimos con un poco de hip-hop. Lo que escuchan en este disco es a nosotros encaminándonos a una dirección más moderna, mientras mantenemos los elementos clásicos y dramáticos.

A alguien que no ha escuchado el álbum, ¿qué canciones le recomendarías?

Diría que “We are young”, “Some nights” y “Carry on”.

Muchas de sus canciones tienen un feeling muy teatral. ¿Eso era lo que tenían en mente, o simplemente salió así?

Fue intencional. Nos gusta mucho Broadway y el teatro musical, y creo que eso acabó en nuestras composiciones porque me gusta mucho el drama, la tensión. Es algo que se puede explotar mucho en las canciones pop.

Cuando estaban componiendo y grabando, ¿qué música escuchabas que crees que pueda haber dejado huella en su trabajo?

Escuchábamos mucho a Kanye West, mucho Drake y algo de Elton John. También escuchábamos mucho hip-hop, pero no estábamos clavados con nadie en particular.

“We are Young” está encabezando las listas de popularidad de muchos medios y tiendas, entre ellas la iTunes Store mexicana. ¿Qué hace a esta canción tan especial?

No estoy seguro. Creo que tiene algo especial. No sé exactamente qué es, pero nos sentimos muy afortunados por lo lejos que ha llegado.

¿Cómo fué que Janelle Monáe acabó en esta canción?

Siempre supimos que queríamos la voz de una mujer para esa canción, y Janelle siempre estuvo al principio de nuestra lista, porque le tenemos mucho respeto. Nuestro productor la conocía, y tuvo la oportunidad de enseñarle la canción, y ella aceptó grabarla. Nos sentimos muy honrados de tenerla.

Esta canción los hizo mucho más famosos de lo que ya eran. ¿Cómo han lidiado con esto?

Pues intentamos dormir mucho, hacer ejercicio y comer bien, porque ha cambiado nuestras agendas increíblemente. Nos ha hecho muy populares últimamente. Pero lo importante es intentar disfrutar esto lo más que se pueda. Sabemos que el éxito que tuvo esta canción no es algo que pase muy seguido, ni que le pase a todos, así que estamos muy agradecidos, intentando disfrutarlo.

¿Con qué otros artistas les gustaría colaborar?

Esa es una muy buena pregunta. Estoy en una etapa en la que estoy abierto a todo tipo de colaboraciones, pero al mismo tiempo estoy emocionado de estar trabajando con Nate y Jack. Estamos en una etapa creativa muy buena, y lo único que puedo pensar es en la próxima vez que estemos juntos en el estudio trabajando. Creo que somos un muy buen equipo, especialmente en este momento.

¿Qué hace a FUN. diferente de otras bandas de su género?

Creo que tenemos una dimensión más teatral. No sé si eso es algo que a las otras bandas les gusta hacer. Creo que la manera en la que trabajamos es distinta porque siempre hicimos todo con un sueño en mente, y ahora se está convirtiendo en realidad. La conexión creativa que tenemos nos ayudó mucho a aterrizar lo que queríamos del álbum. Tenemos mucha suerte en ese sentido.

Si comparas Aim and Ignite con Some Nights, ¿cómo sientes que han cambiado como banda?

Queríamos sonar más modernos. Ya no teníamos ganas de hacer lo mismo que habíamos trabajado antes. En términos de composición, la comunicación entre nosotros esta vez fue más fácil. Cuando trabajamos en Aim and Ignite no nos conocíamos tanto, y esta vez ya teníamos experiencia trabajando juntos, así que podíamos sólo hablar de las canciones y concentrarnos más. Creo que eso hizo que este disco suene más maduro.

¿Qué planes tienen a futuro?

Vamos a estar de gira lo que queda del año, queremos presentarnos en todo el mundo. Próximamente estaremos en Europa y Australia.

¿Planean venir a México pronto?

No tenemos ningún plan definido aún, pero nos encantaría ir. Yo he ido una vez, y se me hace un lugar hermoso. Fue increíble mi visita, y ya quiero regresar.