Playlist para conocer a David Bowie

A sus 67 años sigue siendo un genio

Especial

NOTA DEL EDITOR: A raíz del fallecimiento del artista, retomamos esta nota elaborada en 2014 con motivo de su cumpleaños 67.

NOTA ORIGINAL:

Hoy es el cumpleaños número 67 de David Bowie, uno de los artistas más influyentes no solo en la música, sino en la cultura popular. Tanto su estética, como sus letras y el universo que es capaz de crear alrededor de sus discos sigue siendo algo que muy pocos han sido capaces de lograr -aunque decenas lo han intentado-.

Todavía recuerdo la primera vez que escuché la música de Bowie. Tenía exactamente 15 años, y digo ‘exactamente’ porque fue el día de mi cumpleaños. Había leído en revistas de música acerca de su genialidad, sabía que fue uno de los ídolos de Ian Curtis y los rumores sobre su relación con Mick Jagger. Así que quise saber qué había detrás de todo el hype

Así que llegué a la -ahora extinta- Tower Records, busqué el apartado dedicado a David Bowie y me encontré con una gran cantidad de opciones y ofertas. Miraba con curiosidad las portadas del Aladdin Sane, Ziggy Stardust y los demás. Honestamente no sabía cuál tomar. La curiosidad de mis dedos me condujeron a un álbum grueso que se titulaba: David Bowie, The Platinum Collection. Lo tomé y leí la parte de atrás. Incluía tres discos que recopilaban tres etapas distintas en su carrera. Sin dudarlo, lo compré. 

De regreso a casa moría por escucharlo, pero me prometí no ponerlo en el estéreo del auto. Bowie merece respeto. Llegué a mi hogar, subí a mi cuarto, cerré la puerta, apagué la luz y bajé las persianas. Puse el disco en un viejo estéreo que tenía por ahí, conecté los audífonos, me recosté en mi cama y cerré los ojos. 

Después de las primeras 5 canciones sabía que mi vida había cambiado. Sentí que me había perdido de todo un universo musical, creí que mis 15 años de existencia habían estado vacíos sin la música de Bowie en mis oídos. 

Pero bueno, se que a nadie le interesa conocer la historia de cómo David Bowie cambió mi vida, sin embargo, me gustaría que, como yo, se dieran el tiempo de escuchar su música, con los audífonos puestos y los ojos bien cerrados. 

Aquí les dejo 23 canciones para entrarle a la música de Bowie. Disfruten el viaje.