fujiya-miyagi-su-primera-visita-a-mexico

18 de abril 2011

Fujiya & Miyagi, su primera visita a México

Por: Luis Del Valle Rey

Directo desde su hogar en Brighton, Inglaterra, Steve Lewis, guitarrista y vocalista de Fujiya & Miyagi nos cuenta deVentriloquizzing y su próxima visita al DF, como parte del Festival Marvin.

1.- ¿Por qué decidieron que el álbum se llamara Ventriloquizzing?

Porque tuvimos la idea de hacer muñecos de ventrílocuos de nosotros mismos, pero también porque se refiere a la idea de hablar a través de alguien más. Tiene que ver con la falta de control o con las ganas de control, y muchas canciones estuvieron influenciadas por eso.

2.- ¿Qué otros temas influenciaron este CD?

Musicalmente hablando, fuimos a California a grabar el disco, por lo que tuvimos unos nuevos sintetizadores. Pero en relación con las letras, están influenciadas por el control, hay canciones específicas como "Minestrone" que es básicamente una versión actualizada de una leyenda de Sussex quecuenta que si vas a un lugar llamado Chanctonbury Ring y das siete vueltas a unos árboles se aparecerá el diablo y te dará sopa, y si la tomas se apodera de tu alma. "Tinsel & Glitter" habla sobre cómo muchos grupos que aparecieron el año pasado no tenían mucha substancia, tenían ropa muy brillante y de buena calidad pero nada más.

3.-Ventriloquizzingtiene el clásico sonido de Fujiya & Miyagi pero suena muy diferente a todo lo demás que han hecho. ¿Cómo sucedió? ¿Cómo lo hicieron?

Me da gusto que lo hayas notado, creo que somos uno de esos grupos que tenemos un sonido muy distinguible porque los elementos son, no quiero decir únicos, pero no hay muchos grupos que tienen arregloso una voz parecida a la de nosotros; dentro de eso queríamos hacer un disco diferente.Con Lightbulbs hicimos un álbum muy minimalista y no hay mucha instrumentalización, ahora queríamos llenar más las canciones, más melodías y agregar más capas de sonido, hacer algo diferente pero manteniendo el sonido de la banda.

4.- ¿Cómo nace una canción de Fujiya & Miyagi? ¿Primero hacen la melodía y luego el beat?

Depende. Normalmente,cuando tengo una idea hago las canciones en la guitarra o escribo una línea de bajo y luego la letra, se la doy a Steve y él agrega el beat. A veces él tiene una melodía y yo le agrego letra, o a veces tenemos un beat y de ahí sale algo. He escrito canciones con guitarra a las que al final terminamos quitándosela.(Risas).

5.- ¿Por quédecidieron co-producir el disco con alguien fuera de la banda?

Precisamente porque buscábamos sonar diferente, entre Transparent Things y Lightbulbs hay muchas similitudes, así que decidimos que –si queríamos hacer un sonido diferente–necesitábamos trabajar con alguien que no conocíamos del todo, que no sabíamos cómo trabajaba y que tenía ideasdiferentes a las nuestras. Creo que el resultado fue fantástico y no sólo nos ayudó para este disco, sino para el futuro también.

6.- Tienen una estética muy particular en su arte (videos y portadas), ¿de dónde se inspiran?

EnVentriloquizzingsabíamos que queríamos construir todo alrededor de muñecos, que al final estuvieron inspirados en nosotros mismos. En cuánto a videos se trata de elegir un buen director con una buena idea. Igual con las portadas. Más bien se trata de elegir un buen director/artista y confiar en que harán un buen trabajo.

7.- ¿Cuál es la principal diferencia entre escuchar a Fujiya & Miyagi en vivo y en disco?

Mmm…,somos más dinámicos y rápidos en vivo. Principalmente porque nuestro baterista, Lee Adams, es excelente. Creo queen vivola adrenalina nos hace tocar más rápido, quieres que a la gente le guste y lo sientes,instintivamente tocas más fuerte y rápido. Podrías escuchar un disco de Fujiya & Miyagi antes de irte a dormir, pero no podrías vernos en vivo y quedarte dormido, bueno, eso espero (Risas). Podemos ser muy ruidosos.

8.- ¿Qué esperan del concierto en México?

Nunca he ido a México. Es muy emocionante, cuando hemos tocado en lugares como California hemos visto a varios mexicanos que han ido a vernos y nos hablan al final del show. Recuerdo a una pareja quefuede México a Los Ángelespara vernos y pensé “Wow, eso es increíble”. Espero que la gente esté interesada en nosotros y disfrute el show. Estoy muy emocionado, siempre me gusta tocar en lugares en los que no lo he hecho. México tiene algo que me emociona mucho, es algo importante para nosotros. Creo que los disfrutaremos mucho.

9.- ¿Qué puede esperar la gente de México de su presentación?

Todavía tocamos muchas canciones de Transparent Things, unas cuantas de Lightbulbs y mucho de lo nuevo. Casi no tocamos temas lentos,no me gusta tocarlos. Nos concentramos en lo rápido, me gusta ver a la gente bailando y moviéndose. Espero que así sea. Tendremos visuales, algunos hechos con los muñecos de Ventriloquizzing, otros viejos como el "Ankle Injuries" o el de "Knickerbocker". Creo que será muy interesante.

10.- Si pudieras trabajar con cualquier banda en el mundo ¿con quién lo harías?

Me gusta mucho una de Cleveland que se llama Emeralds. Además, me gusta mucho Iggy Pop, me encantaría trabajar con él (Risas), pero creo que no podría, me pondría muy nervioso, es uno de mis héroes. Creo que es el cantante más carismático de la historia, si tuviera la oportunidad probablemente me echaría a correr (Risas).

11.- ¿Cuáles son tus bandas favoritas de Krautrock de toda la historia?

Can, Cluster, Harmonia, Neu!. De Kraftwerk me gusta mucho su lado minimalista. Probablemente Can y Cluster son mis favoritos.

12.- ¿Qué opinas del Remake de Karate Kid? ¿Te gusta el nuevo Miyagi?

(Risas) No la he visto todavía.Vi el póster, pero no se me antojó nada. Si alguna vez voy en un avión y la pasan, la veré; pero no pagaría por verla (risas).

13.- ¿Cuál es tu máxima meta como músico?

Hacer un disco tan bueno como los que amo. Uno como Ege Bamyasi de Can o The Idiot de Iggy Pop, todavía no lo hemos hecho, pero espero que algún día lo hagamos. Esa es mi ambición.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+