Cada vez que se anuncia el cartel del Vive Latino empiezan los debates sobre si este festival ha perdido su esencia por traer bandas y artistas que no son latinos.

Sin embargo, para Alex Otaola, ex músico de Santa Sabina y que entre otros proyectos ahora toca con San Pascualito Rey, el Vive Latino es un festival de rock donde bien pueden convivir propuestas nacionales con las extranjeras, lo que sí no le agrada tanto son los grupos de otros géneros que son convocados para este festival.

“Pienso que si sólo se programaran bandas mexicanas, cada tres años estaríamos yendo a ver a las mismas bandas, se repetirían muchísmo, y entiendo que si traen cosas de fuera está chingón, haber visto a Nine Inch Nails es un Vive Latino está increíble.

“Me da más gusto que haya bandas de fuera que toquen rock a que haya grupos que no toquen exactamente rock, que toquen otros géneros que sean muy populares y que sólo los pongan porque la gente se la va a pasar chido, sea mexicano o no.

“Si hay festivales gruperos es para oír música grupera, si pones ahí un grupo de rock, la gente dirá, esto es grupero. Sí siento que el Vive Latino es un festival de rock”, explica.

Sobre lo que San Pascualito Rey tiene preparado para su actuación en el Vive este viernes, Otaola no quiso adelantar mucho pero sí aseguró que los seguidores de la banda la pasarán bien.

“Tendremos algún invitado sorpresa sobre el escenario, pero no lo puedo decir porque se desactiva la sorpresa y estamos meditando si tocamos las rolas nuevas, porque típico que alguien las graba, las sube a youtube, pero como las grabó con el micro de celular, más la comprensión de Youtube, hace que suene todavía más culero. Pienso que hay canciones que empiezan a moverse a través de Youtube pero al ser nuevas tienen un menor impacto, ése es el dilema”.

Aunque ya son muchos años en esto de la música, el artista menciona que siempre hay emoción y nervios a la hora de subir al escenario y más tratándose de un festival como el Vive Latino.

“Ya hemos estado varias veces, siempre es un gusto poder convivir con amigos, aunque cada quién está chambeando por su lado hay momentos en que convives, también ver al público y bandas chingonas. Por ejemplo, viene Robert Plant, que está increíble verlo en el escenario, o cuando vino Arcade Fire, Blur, The Mars Volta.

“Por otro lado siempre da nervios subirse al escenario, en mi caso los nervios es subir y que el monitoreo no esté bien, que no se oiga el bajo, o que una guitarra acústica no suene, eso da nervios y entre más grande es el escenario eso da nervios, pero si todo funciona bien eso se transforma en algo muy chido”.

Después del Vive, San Pascualito Rey se meterá al estudio de grabación para preparar un nuevo disco, paralelamente harán una gira por el país, la idea es que el nuevo material esté listo para el último cuarto del año y así cerrarlo cumpliendo 15 años y con una gran celebración.

San Pascualito Rey tocará este viernes a las 18:15 en el escenario Rockcampeonato.