El infatigable proceso creativo y emocional de X Ambassadors

Los neoyorquinos estarán en el Lunario el 18 de agosto

Foto cortesía Auditorio Nacional

El ingenio musical de los X Ambassadors los ha catapultado a ser un referente del folk actual, no son un grupo improvisado de New York, sino un cuarteto que sabe perfectamente cómo encaminar sus acordes y crear veredas emocionales que alimentan el alma de todo aquel que los escucha desde la primera vez. 

Los hermanos Sam y Casey Harris, Noah Feldshuh y Adam Levin son infatigables músicos que mantienen en desarrollo su proceso creativo, nunca paran. Incluso cuando están de gira saben que hay momentos que pueden aprovechar para refrescar ideas que pueden servir para un producto futuro de alta calidad en algún estudio de grabación 

“No hemos parado de escribir desde que grabamos VHS, gran parte de ese material fue concebido, escrito y grabado mientras estábamos de tour. Estar de gira no necesariamente significa alentar nuestra creatividad. Tenemos 50 canciones escritas o demos y probablemente tendremos otras 50 antes de grabar el siguiente disco”, explicó Sam Harris en exclusiva a Chilango, previo a su primera presentación en México que será en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 18 de agosto. 

Su talento los ha acercado a grupos como Imagine Dragons y al músico de blues Jamie N Commons, con quien crearon el sencillo ‘Jingle’ y sirvió para un promocional del Mundial de Brasil 2014 que los lanzó a la fama. 

“Son grandes amigos y nosotros grandes fans de ellos, Imagine Dragons nos cobijaron desde el principio y nos llevaron de Tour y escribimos con ellos, mientras que a Jamie, desde el primer momento en que escuché su voz sabía que debía colaborar con él”, recordó. 

NO SON AJENOS A LAS COYUNTURAS EN LOUISIANA Y TEXAS 

Con tres EP’s (Ambassadors, Love Songs, Drug Songs y The Reason) y un disco de larga duración (VHS) en seis años, los oriundos de Ithaca han volcado su mirada hacia la muerte de Aldon Sterling y Philip Castile (dedican “Unsteady” en cada concierto) a manos de policías, hecho que movilizó a miles de personas en los estados de Texas y Louisiana, que cobró la vida de más de una docena de vigilantes en las últimas semanas. 

“Tocar ‘Unsteady’ ha sido bastante emocional últimamente, con todo lo que ha pasado en Estados Unidos en las últimas semanas. Hemos dedicado esa canción a los que han sufrido lo peor justo ahora, sobre todo a las comunidades negras de Baton Rouge, Los Ángeles y St. Paul por ejemplo; a la fuerza policiaca en Dallas, a las familias de los oficiales caídos”, explicó el vocalista. 

Para su siguiente álbum (todavía sin nombre), Harris aseguró que hará un balance de lo aprendido en los tours y en la influencia de otros artistas como David Bowie y Prince, además de utilizar sus conocimientos de la vieja escuela como Ray Charles, Ottis Reding, Nina Simone, Joe Cocker, en su hogar de Ithaca, donde encuentra inspiración para el material que puede servir en un futuro próximo. 

“Por supuesto que Bowie me ayudó a ser alocado, y está bien para no crear música que suene igual. ¿Y Prince? Él me enseñó lo que es el mundo, un gran artista, un escritor prolífico y muy íntimo en su trabajo”, concluyó.

También lee:

Whatsapp tiene nueva tipografía

Confesiones de una vendedora de sex shop

¿Quieres compartir tus videos XXX? Checa esto…