“Los fans mexicanos son los más felices” – Dillon Francis

Dillon-Francis
Foto: Cortesía.

Ximena Sariñana, Arcángel, Toy Selectah y Residente son algunos de los artistas latinos que participan en en el nuevo álbum de estudio de Dillon Francis, a estrenarse este año.

El carisma y buen humor es algo que, desde hace tiempo, ha caracterizado a Dillon Francis, productor musical y DJ oriundo de California que, poco a poco, se ha ido consolidando en la escena electrónica.

Este año estrena nuevo material de estudio, en el que pretende resaltar el habla hispana. Artistas latinos como Ximena Sariñana, Residente y Arcángel, entre otros, participaron en este proyecto. Platicamos con él sobre ese trabajo y su presentación del próximo fin de semana en el EDC.

El EDC es ya el mayor festival que se ha hecho en México

En tu última presentación en el EDC, comenzaste tu set con “La nave del olvido”, de José José. ¿Fue un tributo?

Fue un tributo, uno pequeño. Yo estaba aquí en la Ciudad de México comiendo en un restaurante, y al escucharlo dije: “¿qué es esa increíble voz?” Me dijeron: “es José José, es como el tesoro nacional de México”, entonces pensé que debería poner su música. Me dijeron que era una locura, que si lo hacía, los fans se asustarían. Al final lo hice, y fue increíble.

¿Te gusta José José?

¡Claro! Él es muy bueno, su voz es increíble. Intenté incluirlo en mi nuevo álbum, pero no pude encontrar una parte que funcionara con mi música, así que no quería presionar o incluir otra canción.

¿Por qué decidiste incluir algunas canciones en español? ¿Es una forma de conectar con el público latino?

No necesariamente. Creo que definitivamente hay canciones que puedes tocar y que las personas conocen aquí en América o en Europa, pero creo que tocar mi música es la forma de conectar con ellos, porque ellos están ahí para verme. Pero tocar música de José José fue genial.

En tu nuevo disco de estudio tienes una canción con Ximena Sariñana. ¿Hay algún otro artista mexicano con el que quieras colaborar en el futuro?

Es muy gracioso, porque en este álbum se suponía que debería incluir más artistas mexicanos, pero luego resultó que muchos de los artistas son dominicanos; Arcángel es de Puerto Rico, Janina de Marco es dominicana, Residente es de Puerto Rico. Es muy gracioso, porque creo que Ximena es la primera artista mexicana con la que trabajé, fue muy divertido, y pienso trabajar con más artistas mexicanos.

Para ti, ¿cuál es el significado de “México is the shit”?

Creo que es un diseño genial. Ximena Sariñana me dio una de esas chamarras. Solo significa que México es increíble. ¡Que es chingón!

¿Qué quieres transmitir a tus fans a través de tu música?

Solo quiero que se diviertan y bailen. Quiero que quien escuche mi música baile y se divierta, eso es todo. Supongo que para mis fans estadounidenses que no hablan español, es para enseñarles un poco a hablarlo. El objetivo de este álbum es solo divertirme y resaltar el trabajo de otros artistas. Siento que hay muchos artistas prometedores en el nuevo álbum que me encantan y que además son increíbles.

¿Estás aprendiendo a hablar español?

Sí, lo estoy intentando. Creo que para fin de año lo hablaré fluido. Ahora solo entiendo algunas palabras, aunque me cuesta trabajo conectar, especialmente porque mezclo el idioma con expresiones coloquiales. Es muy complicado para mí, porque el español de República Dominicana y el de México son como dos idiomas diferentes. Cuando regrese aquí, quiero ya no tener que hablar en inglés.

Has venido a México muchas veces, ¿tienes algunos lugares favoritos en la ciudad?

Me encanta la comida mexicana y toda la variedad de tacos que hay. Anoche fuimos a La Casa de Toño y me gustó mucho. A veces no me da tiempo de hacer muchas cosas. Cuando era muy joven solía ir con mi familia a Acapulco, mi papá conocía a Jaime Camil y solíamos ir a su casa a pasar el rato.

¿Qué piensas sobre la Ciudad de México?

Me encanta. Grabé mucho del nuevo disco aquí durante tres días en un estudio. Siempre olvido dónde está todo, porque es parecido. Pero esta ciudad es simplemente increíble, es muy pintoresca, tiene mucho arte, y la arquitectura me encanta.

Si pudieras describir a los fans mexicanos en una frase, ¿cuál sería?

¡Locos como la chingada! En el buen sentido. Están bien pinches locos y me encantan. Son como las personas más felices, son tan amables. Recuerdo que la última vez que estuve aquí, estaba grabando el disco, fui a la radio y un grupo de fans descubrieron dónde me estaba quedando y me llevaron regalos de México.

¿Cómo es el proceso para hacer tus canciones?

Empiezo por hacer la parte de los instrumentos, después hago que el artista trabaje con su voz; después de eso, realmente es pensar a dónde queremos llevar la canción o si queremos estructurarla de forma diferente. Pero generalmente comienza conmigo sentado en el estudio.

Finalmente, ¿tienes preparada alguna sorpresa para tu show en el EDC?

Si te lo digo, ya no será una sorpresa, pero… bueno, te diré un poco. Voy a tratar de mezclar “Movimiento naranja”. No sé si sea bueno o malo, pero la gente se vuelve loca cuando suena esa canción, es muy divertida, Solo sé que es una canción que remite a la política.

Aquí todo lo que tienes que saber sobre el EDC.