Insistiremos hasta el cansancio que la evolución a la que ha llegado el Vive Latino, no se trata de complacer a rockers, a hipsters, a reggaetoneros o a los amantes del ska o surf, se trata de conocer nuevas propuestas, de abrir tus horizontes hacia destinos nunca antes explorados por tu oído para enriquecer tu acervo musical.

Esa es la verdadera función del festival y si sabes aprovecharla, no dudamos que el lunes tengas en el bolsillo varias joyitas para escuchar.

Por eso te presentamos a Dani Umpi, un uruguayo que define su propuesta como electropop y que está ansioso por compartir este viernes en la Carpa Intolerante de las 17:25 a las 18:00 horas. No nos quedamos con las ganas de entrevistarlo.

¿Cómo está Dani Umpi desde que se enteró que tocaría en el Vive Latino?

Con los chicos de la banda estamos tratando de calmar un poco la ansiedad, porque para nosotros cantar en el Vive Latino es muy emocionante, cantar en México es muy emocionante, que no lo habíamos hecho.

¿Cómo te pusiste de acuerdo con tu banda para diseñar el show?

Por la ansiedad queríamos hacer todo pero dijimos ‘no, vamos a medirnos y vamos a hacer un show muy efervescente, muy colorido siempre teniendo en cuenta cómo va reaccionando el público, tratando de ser divertidos en escena y de generar un clímax de fiesta con un ambiente entre bizarro y sofisticado.

¿De qué manera percibes la invitación al festival?

Desde el sur vemos el Vive Latino como la meca, donde quisiéramos llegar, porque es donde están todas las bandas que son importantes en el momento a nivel mundial, pero también hay muchas bandas emergentes. Nos sorprendió que los organizadores están muy atentos a todo porque nosotros vivimos en Uruguay y que nos hayan invitado habla también de que están viendo todo lo que ocurre en Latinoamérica.

¿Qué va a presentar Dani Umpi para robarle público a las otras propuestas que estarán a la misma hora en otros escenarios?
Nuestra propuesta es electropo y es diferente a las otras (Jumbo, Autoramas, Helando Negro), y lo nuestro es lago más para bailar, tiene una especie de espíritu de discoteca y es muy lúdico. Con nuestro tipo de espectáculo (performance) y de sonidos, me parece que se sentirán muy a gusto con nosotros.
Hablas de luces, ambiente de discoteca, ¿les afectará que no se presentarán en un horario nocturno?

No, al contrario nosotros pensamos que como es un horario temprano, donde mucha gente está llegando, mucho más fresca y sin tanta ansiedad por decidirse qué cosas ver en la noche, es un público que está con la cabeza mucho más abierta, mucho más curiosa y es el horario en el que la gente le dedica a conocer cosas nuevas, entonces nos gusta muchísimo porque esa hora es un desafío.

Dani Umpi es un artista multifacético, igual canta, actúa, hace performance y escribe. Este año vino a presentar un par de libros a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Presenté un libro que se llama ‘A quién quiero engañar’, de cuentos, y otro para niños llamado ‘El vestido de mamá’ que es sobre un niño que usa el vestido de su madre, un libro inclusivo que puede servir en un plan más didáctico para hablar de la diversidad sexual, de lo que es ser diferente en los niños, sobre la ropa y los estereotipos.

Por último, Dani y su banda están ansiosos por aprender mucho sobre el DF:

Estamos emocionadísimos, queremos aprender todo lo que significa chilanga, chilango y todo eso que escuchamos en las canciones y nunca entendemos qué es, pero que suena tan apetitoso y queremos aprender todo.