A lo largo de 20 años ha lanzado seis álbumes de estudio y ha conseguido un seguimiento casi de culto.Con motivo de su visita, entrevistamos a Vince DiFiore, trompetista y tecladista del grupo, sobre su música, su trayectoria,su estudio de energía solar, México y cómo los ha influenciado.

Esto nos dijo:

3705-https://www.youtube.com/watch?v=XiyoCZUwwYg

Pasaron siete años entre Pressure Chief y Showroom of Compassion, ¿por qué tardaron tanto?

Lanzamos Pressure Chief y estuvimos de gira durante dos o tres años y durante ese tiempo no grabamos nada. Después de eso, era hora de que entregáramos otro disco a nuestra disquera, Columbia, pero nos dimos cuenta de que nos podíamos salir del contrato y lo hicimos. Ya no teníamos obligaciones con nadie;entonces nos dedicamos a hacer nuestra música y nos tomamos nuestro tiempo. Creamos nuestra disquera, lanzamos una compilación de lados B y rarezas. Finalmente empezamos a trabajar en Showroom of Compassion.

Creo que el retraso tuvo que ver con que nos sentíamos un poco amargados por el estado de la industria musical, con el hecho de que todo mundo toma la música gratis, ¿para qué vas a hacer un disco si nadie va a pagar por él? Llegó el punto en que teníamos que tomarnos tiempo, ser creativos como banda.

En estos 20 años de carrera, la industria musical ha cambiado mucho, ¿hay algo que te guste de ella actualmente?

Mmm, me parece que las personas que no están en la cima…, que no aparecen en los Grammys…, o en lo más alto de las listas de ventas, les importa más la música; no lo toman por sentado, no piensan que los van a firmar y por esotrabajan más duro para ser escuchados y hacen cosas más creativas.

¿Extrañas cómo eran las cosas antes?

Extraño que antes no teníamos que preocuparnos, ahora nos encargamos de la página, contenidos, contratos. Trabajamos en muchas otras cosas además de la música, lo que nos quita tiempo para componer y también de nuestro tiempo libre (risas).

3704-https://www.youtube.com/watch?v=mi9MLL8QOY0

Construyeron un estudio que funciona con energía solar, ¿por qué decidieron hacer esto?

Pues estamos conscientes de todos los problemas climáticos, y somos una banda que hace muchas giras, lo cual consume muchísima energía. Construir y trabajar dentro de ese estudio es nuestra forma de colaborar, aunque sea un poco, con el medio ambiente. Ensayamos y grabamos con 100% energía solar. Es muy difícil no consumir energía y ser parte de la sociedad.

Después de dejar su disquera –y tras veinte años de carrera–por primera vezdebutaron en el número uno de ventas en Estados Unidos, ¿cómo se sintieron al respecto?

Bastante bien. Sentimos que estábamos haciendo las cosas bien y por esa semana que fuimos el número uno, celebramos. Haber vendido más discos que Taylor Swift, aunque haya sido por una semana, se sintió bastante bien (Risas).

Es tu primera vez en México, ¿hay algo que te emocione en particular?

Ahm…definitivamente la comida. Tenemos mucha comida mexicana en California y muchos restaurantes, dicen que su comida es muy parecida a la de la Ciudad de México. Quiero buscar algo bueno, nada lujoso, algo que sea representativo de la Ciudad.

Deberías de probar los tacos al pastor.

Perfecto, ¡lo haré!

¿De alguna forma u otra la música mexicana ha influenciado el sonido de Cake?

Sí, definitivamente. Escuchamos mucha música mexicana en California. Sacramento tiene por lo menos tres estaciones completamente en español y las escucho una que otra vez. Cuando la banda se estaba formando se trataba de tres guitarras acústicas y la trompeta, que siempre la he tocado de una forma mucho más melódica. Se parece más a la música ranchera y el mariachi, que al big band o al funk. La combinación de instrumentos y la música que tocamos es muy similar a algunas cosas de la música mexicana.

Probablemente “Comanche”, de nuestro primer disco, es una de las canciones donde más se nota la influencia. También la canción “Mexico” de Prolonging the Magic. Nunca logramos el sonido completo de mariachi porque sólo tenemos una trompeta. Los mariachis tienen un tono muy particular que nunca he tocado, pero espero hacerlo algún día. Tienen una forma de tocar la trompeta que admiro mucho. Pensándolo bien, además de la comida, también me gustaría escuchar un poco de música mientras estoy por allá (risas).

Hay muchas expectativas por ser su primer concierto en México, ¿qué puede esperar la gente?

Creo que la dinámica en nuestros conciertos siempre es muy buena. Nuestro vocalista, John McCrea, es muy bueno para comunicarse con la audiencia. Cualquier intercambio cultural que suceda será muy interesante. Escuchamos mucho de México en Estados Unidos y en las noticias, pero queremos conocer el lugar y a la gente en persona. Para nosotros será una gran experiencia. Por nuestra parte queremos representarnos lo mejor que podamos musicalmente, queremos dejarles una buena impresión. Es un show muy importante para nosotros. Estamos muy emocionados.

Y aquí su famosísimo cover de “I Will Survive”:

3703-https://www.youtube.com/watch?v=596qaxm-u4o