Bombay Bicycle Club en México

La gran promesa del indie británico

Especial

Desde el 2009, cuando lanzaron I had the blues but I shook them loose, son considerados una de las más grandes promesas del rock indie. Aprovechando que están en México para ofrecer un concierto este fin de semana en El Plaza Condesa, platicamos con Jamie MacColl, el guitarrista.

¿Cómo describirías A different kind of fix?

Es como una mezcla de nuestros álbumes anteriores, pero al mismo tiempo es algo nuevo. Es una forma extraña de describirlo, pero creo que es un disco muy atmosférico, y muy soñador, yo pienso.  Es muy difícil describir tu propia música, porque estás muy aferrado a ella. Creo que lo más importante es que muestra como hemos crecido como banda. Al final tiene una balada con piano, tiene algunas canciones medio pop, indie rock, y lo demás es lo que hemos estado haciendo siempre.. Tiene muchos estilos diferentes.

¿Cómo fue la creación de este álbum?

El proceso de composición de A different kind of fix fue muy diferente a los anteriores. I had the blues but I shook them loose fue rock, y Flaws, el segundo, acústico, así que esta vez fue como regresar a nuestras raíces, junto con unos detalles que quisimos dejar del acústico. Por ejemplo, en el primer álbum sólo había una voz, y en Flaws cantamos todos para darle un efecto más coral. Esto se quedó para A different kind of fix. Antes las guitarras eran el instrumento principal, y creo que ahora fueron simplelmente una herramienta más para hacer música. La mezcla también fue un proceso diferente, ya que gran parte se hizo en la laptop de Jack. De cierta forma es un álbum más DIY.

“How can you swallow so much sleep?” fue parte del soundtrack de Eclipse. Después de este acercamiento al cine, ¿les gustaría hacer música para películas?

Creo que hacer música para soundtracks sería increíble. De hecho, una de las primeras veces que compuse música fue en un club, eran las 11 o 12 de la noche, y todo acabó siendo como un videoclip, una experiencia cinemática. Fue muy emocionante. Fue una de las primeras cosas que me inspiraron a hacer música, así que, sí: me encantaría hacer más música para cine. 

La BBC nombró a “Shuffle” como el mejor sencillo. ¿Cómo se sienten por esto?

Estamos muy orgullosos de “Shuffle”. Lo que me gusta de esa canción es que es una muy buena canción pop. Es accesible para mucha gente, no sólo para la gente que nos escucha normalmente. Es muy interesante que se haga música que sea accesible y fácil de escuchar para la gente, pero que al mismo tiempo sea inusual, que no suene a lo que haría alguien más.

¿Cómo se llega a la mezcla de lo accesible y lo inusual?

No lo sé, es algo que varios músicos están intentando y luchando por lograr, pero es difícil llegar a este 50/50. Pienso que la ventaja de nuestra música es que es inusual, muy poco convencional, pero al mismo tiempo tiene un lado muy digerible. Creo que no todas las canciones que escribimos tienen esta mezcla. Muchas veces desde que estás en el estudio te das cuenta de qué capacidades tiene una canción y qué la hace buena. 

El 11 de febrero se presentarán en México. ¿Cómo se preparan para un concierto?

Bueno, en este caso hemos estado de gira con este álbum por mucho tiempo, así que no necesitamos hacer tantos ajustes, y eso está muy bien. Pero por otro lado es complicado, porque nunca sabes qué esperar ni cómo prepararte para tocar por primera vez en un país. Cuando estamos de tour en Inglaterra conocemos a nuestro público, ya sabemos qué le gusta a la gente en los diferentes lugares que tocamos, y aquí en México no tenemos idea, y eso en cierta forma es refrescante.