Black Sabbath: oscuridad y tinieblas inundaron al público

La banda se presentó en el Foro Sol

Foto: Pool Contreras

Ozzy Osbourne sabe que sus dominios musicales se extienden a todo el mundo, la capital chilanga no fue la excepción; los fieles seguidores de Black Sabbath sabían que su Mesías pregonaría sus “enseñanzas” a través de una noche llena de oscuridad y tinieblas.

Era la primera vez que la banda se presentaba en México con su Ozzy Osbourne, Tommy Iommi y Geezer Butler juntos; épico debía ser el encuentro entre los chilangos y un grupo polémico pero legendario que presentaba su primer álbum en más de 35 años con Ozzy como “Frontman” intitulado “13”.

¿Sería el concierto del año? ¿La poca movilidad de Ozzy y Iommi prenderían a un público exigente y ávido de guitarrazos? Era tanta la expectativa que el Foro Sol fue abarrotado por miles y miles de seres nocturnos. No cabía nadie en el recinto.

Megadeth no decepcionó como telonero; Dave Mustaine, David Ellefson, Shawn Drover y Chris Broderick atraparon al público capitalino con ‘Kingmaker‘, ‘Sweating Bullets’, ‘Tornado of Souls’, ’She-Wolf’ y ‘Peace Sells’ hicieron retumbar hasta las gradas del Foro Sol, que temblaba por la energía impresa en cada guitarrazo de la banda norteamericana.

Pero ‘Symphony Of Destruction’ casi derrumba el recinto, los gritos de los fans y los saltos constantes mantuvieron el lugar al borde de una ‘hecatombe’ por la histórica ‘destrucción’ que sufrieron los oídos de los presentes en cada acorde de Mustaine.

“¿Están sintiendo el odio? Hoy es el último día de la gira de Megadeth y Black Sabbath. Ustedes han sido el mejor público que hemos tenido en el tour”, aseguró Mustaine mientras reía.

La voz aguardientosa de Ozzy sobresalía detrás de una cortina negra; a las 21:15 horas “El Príncipe de las Tinieblas“ daba la bienvenida a sus acérrimos fans con ‘War Pigs’, clásico que retumbaba en la garganta de más de 50 mil fanáticos que abarrotaron todos los rincones del estadio de beisbol.

“Into The Void” y “Under The Sun” provocaron que las cabelleras de miles de metaleros ondearan, mientras Ozzy con un vientre pronunciado, se entregaba ante sus fieles seguidores al mismo tiempo que Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) rezaba al fondo una plegaria en las pantallas.

El olor a Cannabis anegaba el aire; los excesos de Ozzy quedaron al descubierto sin pudor con “Snowblind”, himno a las sustancias prohibidas que eran reflejadas por la nariz empolvada de blanco de Tony Montana, personaje que haría famoso a Al Pacino en 1983 en “Scarface”.

“¿Se están divirtiendo? ¡No los escucho maldita sea! Quiero que griten y brinquen”, decía Osbourne mientras se remojaba su marchitado rostro con una esponja.

A pesar de la escasa cordura de Ozzy, el vocalista no ha olvidado cómo mantener al público a su merced; mientras Iommi tocaba los acordes de “Age Of Reason”, el vocalista se hincaba ante sus incondicionales seguidores que celebraban sus movimientos arrítmicos en el escenario.

Black Sabbath demostró que el tiempo no ha hecho estragos en la voz de Osbourne; mientras el oriundo de Birmingham se desgarraba la voz en la tarima, Iommi y compañía cumplían con acordes llenos de ímpetu que hicieron brincar a todos los asistentes e incluso al propio Ozzy.

Iommi emocionado demostraba su maestría en “Behind The Wall Sleep”, pero “N.I.B.” hizo retroceder el tiempo más de cuatro décadas, cuando “Black Sabbath” eran los amos y señores de los riffs pesados con su álbum homónimo gracias al solo en el bajo de Butler.

“End Of The Beginning” y “Fairies Wear Boots” mostraron que la pericia de Butler en el bajo es digna de un Dios.

Si John Bonham estuviera vivo, habría sacado nota aprobatoria al solo que tocó Tommy Clufetos antes de “Rat Salad”. Más de ocho minutos de intensidad y energía que hicieron sangrar la batería y los oídos de los asistentes.

Miles de voces se unieron para corear “Iron Man” al primer guitarrazo de Iommi; “God Is Dead” mostró la parte oscura de la banda en el nuevo milenio y “Dirty Women” hizo que varias féminas desfilaran sensualmente en una pasarela delante del Ozzy, quien gateaba por todo el escenario.

“Children Of The Grave” y “Paranoid” cerraron la sesión de casi dos horas; la docencia había concluido, Black Sabbath demostró que siguen reinando en el Heavy Metal y nadie lo pone en tela de juicio. Ozzy prometió volver. ¡Sí, fue el concierto del año y por mucho!

Set List Black Sabbath Foro Sol

– War Pigs

– Into the Void

– Under the Sun/Every Day Comes and Goes

– Snowblind

– Age of Reason

– Black Sabbath

– Behind the Wall of Sleep

– N.I.B. (Preceded by “Bassically” … more)

– End of the Beginning

– Fairies Wear Boots

– Rat Salad (Followed by Tommy Clufetos Drum Solo)

– Iron Man

– God Is Dead?

– Dirty Women

– Children of the Grave

Encore:

– Paranoid (Sabbath Bloody Sabbath Intro) (Zeitgeist Excerpt)

 Set List Megadeth Foro Sol

– Prince of Darkness

– Hangar 18

– Wake Up Dead

– In My Darkest Hour

– Kingmaker

– Sweating Bullets

– Tornado of Souls

– She Wolf

– Symphony of Destruction

– Peace Sells

Encore:

– Holy Wars… The Punishment Due

– Silent Scorn

– My Way (Sid Vicious Cover)