Alejandro y Stephan, los dos miembros de Hermanos Gutiérrez, toman la videollamada desde Zúrich, ciudad donde habitan, para hablar del álbum Hijos del Sol. Detrás de sus rostros, una pintura en tonos verdosos decora su casa. Se trata de un regalo que les hizo su padre cuando le anunciaron la formación de la banda, a la que bautizaron con el apellido de su abuelo.

Con el recuerdo familiar de fondo y un acento francés, ambos explican que su nuevo álbum, Hijos del Sol, surgió durante el encierro obligado por la pandemia.

“Ahora queremos difundir esto como un regalo. Vamos a tocar en vivo en Suiza y Berlín, si todo sale bien. Luego queremos ir a México; sería un regreso muy emocionante, pero eso es difícil ahora”, explica Stephan.

Álbum Hijos del Sol en suelo azteca

Este posible viaje a México sería su retorno luego de presentarse en Bahidorá. En aquella visita aprovecharon para recorrer territorios como San José del Pacífico en Oaxaca o el desierto de Sonora.

Te recomendamos

“Fue como llegar a casa, el recibimiento de la gente fue amoroso. Ir a Arizona también influyó mucho en nuestro sonido, pues ahí me compré una steel guitar con un sonido más western, y de ahí salieron muchas de nuestras canciones”, explica Stephan, quien comenzó a tocar la guitarra a los siete años y se dedicó a la milonga, el bossa nova y el flamenco hasta los 18, cuando se interesó por el pop. Ahora experimenta con un órgano.

“Hay una banda de Colombia que me gusta mucho: se llama Gustavo García Pantera, y tiene ese instrumento en todas las canciones. Aún no lo sé tocar, pero sería interesante añadirlo al sonido de las guitarras, que, junto con el bongó, siempre van a ser la base del sonido de la banda”.

Por lo pronto, los Hermanos Gutiérrez descartan incluir letras: “Las guitarras son nuestras voces; con ellas podemos crear un espacio en que los oyentes puedan viajar; damos espacio al sentimiento y eso es lo mágico de nuestra música”, concluye Alejandro.

La sangre llama

El hermano mayor, que siempre toca la guitarra, va de Suiza a Ecuador. El menor extraña el sonido de las cuerdas en casa. Para apagar la nostalgia compra una guitarra, ve tutoriales y aprende a tocarla. Luego se reencuentran y forman la banda.

HERMANOS GUTIÉRREZ

Álbum HIJOS DEL SOL

DISPONIBLE EN SPOTIFY