Y al cuarto día, los dioses totonacas crearon la música electrónica. En la jornada del domingo, la feligresía de los beats encontró su retiro espiritual en el festival Cumbre Tajín con la participación de The Wookies, Samantha Ronson, The Crystal Method, Nervo y Afrojack.

71807Saman

Saman (Fernando Aceves/Cumbre Tajín)

El Nicho de la Música no se cansó de retumbar desde las 18:00 horas, Las leyendas de ‘YOLO’, ‘SWAG’, ‘Sorry Mom’ y ‘Let’s get wasted’ invadieron el lugar a través de diferentes presentaciones, gorras y playeras fluorescentes eran las más recurrentes.

Como ha sido recurrente el Cumbre Tajín, los encargados de abrir los conciertos han sido un gran acierto para aproximar novedosos proyectos musicales. La cantidad de pelo era directamente proporcional a la buena onda que transmitían, The Wookies invitaron al público a su viaje intergaláctico por medio de ‘Discotecno’, su EP debut. Temas como ‘Costera Miguel Alemán’, ‘Infernus’ o su último sencillo ‘Patrick Millah’ subieron el ánimo de los presentes.

Con influencias directas de la música disco y el high energy, el dúo chilango conformado por Hugo Díaz Barreiro y André Fernández se mimetizó con el árbol genealógico de Chewbacca para revolucionar el EDM, acompañados de una batería eléctrica y otra convencional.

La ex novia de Lindsay Lohan

Ante una multitud bastante joven en comparación con las anteriores jornadas musicales, llegó la ocasión de escuchar la propuesta de la británica Samantha Ronson. Sin peinar, en sudadera gris y entintada de güera, la ex novia de Lindsay Lohan apareció ante una tornamesa para aplicar la fórmula con el menor margen de error posible para complacer al público: remixes cantables de los éxitos del momento.

71808Samantha

Samantha (Fernando Aceves/Cumbre Tajín)

Canciones de Bruno Mars, Rihanna, Daft Punk, Ke$ha y Lady Gaga se escucharon a través de las bocinas mientras atropelladas transiciones las acompañaban, pero la gente estaba feliz entonando las melodías a todo pulmón, ¿qué más daba que los recursos para mezclar fueran limitados?

Tras la experiencia otorgada por Ronson, The Crystal Method tomó el control de los beats. Con disco homónimo recién salido del horno, complacieron con su alternative dance y bigbeat. Acompañados por un imponente juego de luces y proyecciones que capturaban la atención de los miles de ojos, los Dj’s californianos se acercaron al público para fotografiarse y saltar a la par de ellos.

71806The Crystal Method

The Crystal Method (Fernando Aceves/Cumbre Tajín)

La empatía pronto se generó y tanto abajo como arriba del escenario se notó la satisfacción por la presentación. El espectáculo ejecutado por Ken Jordan y Scott Kirkland fue extremadamente sensorial, por medio de los oídos y los ojos se podían experimentar texturas en el ambiente.

Nervo en Tajín

Los leggins rotos, las playeras estampadas y un par de sonrisas aparecieron en el escenario, indicios de que Nervo estaba en Tajín. Las gemelas australianas fueron las responsables de elevar los ánimos hasta el tope para ahí mantenerlo durante toda la velada, al tiempo que practicaban su frase favorita en español: “Yo no quiero agua, yo quiero bebida”.

71810Nervo

Nervo (Fernando Aceves/Cumbre Tajín)

Por medio de saltos, gritos, alegría y ver volar sus rubias cabelleras, Miriam y Olivia impregnaron de belleza el Nicho de la Música. ‘Evolution’, ‘Under control’, ‘I love it’ y ‘Reason’ fueron las melodías que retumbaron con mayor potencia en el parque temático Takilhsukut.

En medio de una invasión de condones flotantes, Nervo se conectó con los mexicanos a través de una interfase musical que generaba vibraciones desde el suelo hasta el cabello más delgado de los presentes.

71811Nervo

Nervo (Fernando Aceves/Cumbre Tajín)

Las creadoras de ‘Like home’ tampoco dejaron pasar la oportunidad y guardaron varias imágenes para el recuerdo. Finalmente, se mostraron extasiadas ante el público mexicano y expresaron un sincero “Muchas gracias, los amamos” para despedirse.

El turno de Afrojack

El momento de uno de los íconos de la música electrónica contemporánea se hizo presente, el DJ y productor Afrojack dio cátedra de cómo se manejan los beats.

La locura se desató con los penetrantes rayos láser recorriendo el lugar, mientras remixes de ‘Hey brother’, ‘Greyhound’, ‘Take over control’, ‘Ain’t a party without me’, ‘Give me everything’ y ‘Ten feet tall’ colmaron de energía a una multitud en movimiento incesante.

Con el paso de los compases, los asistentes se fueron despojando de la ropa ante la humedad que invadió el recinto, pero nada de esto fue motivo para detener su danza. La coordinación de la masa apareció con las palmadas al aire cuando ‘You make me’ resonó a todo volumen por parte del noveno mejor DJ del orbe.

Para concluir la noche, ‘Keep our love alive’ fue la bandera con la que Afrojack prometió volver. La frase “Gracias Cumbre Tajín” y kilos de papel picado aparecieron en una atmósfera desbordada de euforia.