Normalmente conocemos a nuestras agrupaciones favoritas sólo por la imagen y el sonido que su discográfica y sus productores los han ayudado a crear, un trabajo en equipo que hace a las canciones audibles para la radio y a los integrantes como ejemplos a seguir. Todo esto no excluye al trabajo creativo de la banda, pero muchas veces ese cambio es bastante radical.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de buscar una serie de presentaciones de varias bandas, a ver si las reconoces dando sus primeros pasos:

Seymur (Blur) – The Square Essex (18/12/89)

Aquí tenemos una de las primeras presentaciones de la alineación completa de Blur, antes llamados Seymour.

En el 88 la banda integrada por Damon Albarn, Dave Rowntree y Graham Coxon, amigos del Goldsmiths College, integraron al bajista Alex James a sus filas dando como resultado las primeras versiones de varios temas de “Leisure”, álbum debut de la banda lanzado en el 91.

La agrupación obtuvo su contrato discográfico después de que el dueño de Food Records A&R atendió a una de las presentaciones de Seymur en Londres, con la condición de que se cambiaran el nombre a Blur. Estos conciertos según afirma Dave eran una muestra de hiperactividad y descontrol, sobretodo de Damon, quien solía correr como perro alrededor del escenario.

Aquí podemos parte de la presentación que se rumora fue a la que atendió Andy Ross (el ceo de Food Records). “Superman” es un tema que no entró dentro de Leisure, pero que fue re-editado en un 7” para el box set de Blur21.

https://www.youtube.com/watch?v=LkYDsWKSbuA

Starfish (Coldplay) – The Laurel Tree Londres (16/01/98)

La primera presentación de Starfish se dio de forma accidental, la banda que en ese entonces estaba integrada ya en su totalidad había empezado como un proyecto escolar tras un primer año flojo en el University College London, las primeras composiciones influidas en Oasis muestran a un Coldplay igual de tierno, pegajoso y sencillo. Los promotores Camden oyeron de ellos y rápidamente los invitaron a tocar en una serie de pequeños clubes y bares alrededor de la universidad, el primero de estos en The Laurel Tree frente a poco más de 100 personas.

Del setlist de este concierto saldrían los primeros demos de himnos como “Dont Panic” y los tres temas que integran la primera grabación de la banda: “Brothers and Sisters Ep”. Un año después fueron firmados por Parlaphone.

The Hetchmen (Jack White) – The Magic Bag Michigan (6/02/98)

The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather, Jack White como solista, de la forma que sea Jack se ha mantenido y ha mantenido vigentes a una serie de proyectos de una forma increíble. Sin embargo su primera banda no fue The White Stripes.

Jack conoció a los chicos de The Hetchmen tras haberles abierto varios conciertos con The Upholsterers, el dúo de garaje rock que formó con Brian Muldoon quien entonces era su entonces compañero de trabajo dentro de una tienda de muebles.

Jack tocó desde entonces varios instrumentos dentro de The Hetchmen, incluyendo la batería y el sintetizador. Cosa que lo llevó a conocer a Meg White en el 96 y a formar su propio proyecto con ella a los pocos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=DYBFWElAsb4

Franz Ferdinand – The Glasgow School of art (14/11/02)

El caso de Franz Ferdinand es destacable, puestodos los miembros de la agrupación ya tenían experiencia dentro de bandas de rock. Alex Kapranos había formado The Karelia en el 96 y de The Yummy Fur junto con el baterista Paul Thompson en el 98. Mientras que Nick McCarthy participó en el colectivo alemán Embryo.

Los cuatro ya sabían muy bien cómo se encontraba la industria de la música para cuando entraron a la escuela de arte y es por ello que su concepto se ha mantenido firme desde su concepción. En este primer concierto de Franz Ferdinand, dentro de su universidad, vemos a la banda justo como la conocemos: divertida, elegante y con una propuesta visual fuerte e influida en las vanguardias rusas.

Un año después el cuarteto fue firmado por Domino Records y su debut homónimo fue lanzado con aclamación mundial

The Management (MGMT) –Eclectic House de Wesleyan Campus (¿?/??/03)

Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden se conocieron dentro de la Universidad de Wesleyan, ambos compartían un gusto apasionado por la banda Suicide y por el synthpop de principios de los 80s. Por lo que empezaron a experimentar con sintetizadores por diversión, estos experimentos llevaron a la creación de un excelente EP titulado ‘Climbing to New Lows’.

Las primeras presentaciones de The Management (como se hacían llamar en ese entonces) se hacían sólo dentro de espacios privados de su universidad y eran bastante curiosas. En algunas el dúo es acompañado por la rutina de unas porristas en el escenario, mientras que en otras se hacen tributos a Pulp. En esta de aquí vemos a Andrew utilizando una cabeza de dinosaurio mientras presenta We Care, una joya de aquel primer EP.

El dúo firmó con Columbia un par de años después y aunque el sonido festivo y el imaginario ridículo siguieron presentes dentro de su propuesta, la cantidad de imaginería y el diseño de ambos como figuras públicas le costó mucho trabajo a la discográfica que logró con ‘Oracular Spectacular’ un material ícono de toda una generación.

https://www.youtube.com/watch?v=w1BJw6Un0Sk

Arctic Monkeys – The London Astoria (06/10/05)

La banda de Alex Turner para entonces ya se había hecho de un nombre en el internet. Desde el 2003 los chicos de Sheffield habían toureado a los alrededores de su ciudad, pero fue hasta el 2005 cuando dieron el salto a otros lugares. Uno de sus conciertos más importantes fue el realizado dentro del legendario London Astoria frente a poco más de 200 personas.

Es impresionante ver el cómo aun sin siquiera un contrato discográfico (que se los daría Domino un par de meses después) todo el público corea ‘Mardy Bum’ como el clásico instantáneo que es.

¿A poco no se veían bien morros? Para que veas que incluso los gigantes iniciaron siendo pequeños.

Además checa:

Confesiones de la Diana Cazadora

¿Ya probaste las mochilas?

Metinides, una vida dedicada a la nota roja