Si hace 30 años no hubiera aparecido en las tiendas de discos el álbum ‘Madonna’, la música pop no sería como la conocemos ahora.

Y justamente hoy se cumplen tres décadas de su lanzamiento musical, aunque en ese momento nadie vaticinó que se acabaría consagrando como la reina del pop y que sus excentricidades serían tan conocidas como su música.

Aquel primer disco salió a la venta el 27 de julio de 1983 con ocho temas, entre ellos “Lucky Star”, “Holiday” o “Borderline”, y se reeditó bajo el título de “The first album”, tras el éxito de su segundo LP “Like a Virgin”.

Madonna Louise Veronica Ciccone (1958, Michigan) pronto se convirtió en la rubia indomable que ahora conocemos. A pesar de que algunos calificaban su vestimenta de escandalosa, aquellas medias de red y joyas que mostraban la cruz cristiana se popularizaron entre los numerosos jóvenes que veían en las excentricidades de la cantante un icono rebelde a seguir.

61190Madonna conquistó al mundo con su irreverencia.

Madonna conquistó al mundo con su irreverencia. (Getty Images)


Pero las verdaderas polémicas comenzaron tras la publicación de unas fotografías en revistas como “Playboy” o “Penthouse”, y continuaron en la gala de los premios MTV de 1984 cuando hizo su aparición con un vestido de novia que lucía un cinturón en el que se podía leer “Boy Toy” (“Juguete de chico”).

Excentricidades que para muchos eran simple provocación mientras otros apuntaban que detrás de aquellos escándalos había una crítica al puritanismo de la sociedad estadounidense de los años 80.

A pesar de que sus siguientes discos “Like a prayer” y “I’m breathless” no estuvieron exentos de polémica, los noventa llegaron y con ellos una Madonna más sosegada que tuvo a su primera hija, Lourdes María Ciccone Leon, y posteriormente a Rocco.

“Ray of light”, “Confessions on a dancefloor”, “I’m going to tell you a secret”, “Hard Candy” o “MDNA” son algunos de los exitosos trabajos de una Madonna para la que triunfar en la música se ha convertido en algo cotidiano, lejos de aquella otra Madonna provocativa que reaparece solo en contadas ocasiones.

A sus 54 años Madonna sigue siendo la reina del pop, un trono conquistado a base de música, polémica y excentricidad que ha convertido a esta rubia en leyenda viva de estas tres décadas.