Hay días que parece que la situación mundial está de la cachetada: en todos lados hay conflictos, de México ni hablamos y hasta en nuestra querida ciudad pasan cosas terribles. Dan ganas de arreglar las cosas con tus propias manos, porque eso de dar like para que los niños de África tengan agua nomás no sirve; pues te tenemos una opción que estamos seguros que no conocías y que te va a permitir tomar acción de manera directa.

Se llama AIESEC (AssociationInternationale desÉtudiants enSciencesÉconomiques etCommerciales)y es un organismo no gubernamental y apolítico respaldado por la ONU: lo curioso es que lleva más de 65 años funcionando alrededor del mundo ¡y tiene oficinas en la Ciudad de México! ¿por qué no nos enteramos antes?

AIESEC nació con las guerras mundiales: los países neutrales buscaban la forma de mandar a sus jóvenes a hacer voluntariados y ayudarse unos a otros. Aunque en un principio se trataba de jóvenes con estudios económicos y comerciales, la verdad es que la demanda fue tanta que se aceptaron jóvenes de otras carreras

¿De qué se trata? Básicamente puedes irte a ayudar o a hacer tus prácticas profesionales a otro país que tenga serios problemas en cuestión de educación, pobreza, sustentabilidad o derechos humanos. Sí, ya sabemos que primero deberíamos arreglar esas cosas en México pero ¿qué tal agarrar experiencia en otro país para después ayudar acá? ¡No suena tan mal!. ¿Pero es tan fácil como suena? ¿nada más hay que pedir viaje y ya? Entrevistamos sobre este asunto a dos miembros de AIESEC, aMarisela Alfaro Jiménez, directora de marketing y a Sergio Aguilera Camargo, publirrelacionista.

90653viaja2

viaja2

-¿De verdad es tan maravilloso como suena? ¿No hay chanchullo?

-Sergio: ¡ja ja ja! No, para nada. AIESEC nació así, con buena intención para ayudar a los países afectados a través de los jóvenes. Primero fueron los países que tenían más problemas, digamos los de Europa del este, pero luego se fue extendiendo.

Marisela: De hecho a México tardó unos años en llegar, fue en 1963, perola organización tiene varias décadas de funcionar con éxito. Nuestra misión es clara, apoyamos a todos los jóvenes que quieran ayudar, que apenas hayan salido de su carrera y que se comprometan a resolver problemas a nivel global. Nuestro país tiene más de 32 comités repartidos en todo el territorio, aunque definitivamente en la Ciudad de México es donde hay más jóvenes queriendo ayudar.

-¿Pero hay que ser universitario para inscribirse?

-Marisela: Es que hay muchos convenios con instituciones educativas. AIESEC funciona con 2400 universidades a nivel global. Sabemos la educación que te dan en la universidad a veces no es suficiente, así que te damos las herramientas para que lleves al máximo tu potencial y no te quedes solo en los que te ofrece la escuela. Puede ser mediante un intercambio al extranjero o para formar un comité local.

-Okey, digamos que ya me interesé ¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Sergio: Súper sencillo, te acercas por medio de cualquiera de nuestras redes sociales y te vamos a poner tres opciones: la primera es que seas parte del comité que organiza AIESEC en tu localidad. La segunda es que te vayas de voluntario a algún programa social y la tercera es que te integres a alguna empresa en el extranjero para que hagas tus prácticas profesionales.

-Pero suponemos que toda la gente quiere salirse de México ¿no?

-Marisela: No creas, también abundan los voluntarios que quieren recibir gente de otros países. Cuando llegan acá los recibimos y muchos trabajan en asilos, en orfanatos o en campamentos.

-Sergio: ¡Es que tenemos muchas opciones! Otro ejemplo de voluntariado es irte a otra universidad en el extranjero con los chavos que apenas van empezando: les explicas cómo es tu carrera, los retos a los que se van a enfrentar ¡y lo mejor de todo es que tú armas tu agenda para enseñarles a esos chicos!

-¡Parece sencillísimo! Ahora viene lo bueno ¿en qué apoya la AIESEC?

Marisela: Nosotros somos los intermediarios: para que te vayas a otro país, allá tiene que haber otro comité que te reciba. Nosotros te ayudamos en todos los trámites migratorios, qué empresa te va a recibir, dónde vas a llegar. Toda la información la vas a tener con nosotros y te llevaremos paso por paso en todos tus trámites. También nos encargamos de coordinarnos con la familia que te va a recibir o la empresa en la que harás tus prácticas. Es importante decir que AIESEC no da becas. Pero eso no quiere decir que no tengas ayuda económica aunque en el caso de las prácticas profesionales, es la empresa que te va a adoptar la que te da algo de dinero para tus gastos básicos. Nosotros te asesoramos en todo eso, ojalá puedan echarle un ojo a nuestra página para que se enteren de todos los programas.

90652Viaja

Viaja (AIESEC)

**

Sinceramente a nosotros nos parece una excelente opción. Viendo su página de internet, tan solo en 2014 se movieron más de 21 mil personas alrededor del mundo para ayudar en lo que se pueda ¿te animas a trabajar unas semanas en el extranjero? Tan solo visita la página web de AIESEC (da clic aquí) para enterarte de sus redes y de los comités que hay para que el siguiente año te vayas a otro país ¡está genial!

¿Les late la idea? Compartan esta nota.

También checa:

Confesiones del humano bajo la piel del Dr. Simi
Se escuchan historias de amor, gratis
Nos dimos un rol por la ropa de paca de Pino Suárez