Las personas que caminan por las calles de Polanco lo ven como cualquier empresario, de esos que se reúnen a comer en los restaurantes y cafés de la colonia. No llama la atención (al menos ahí), es uno más. Jorge Gómez Pimienta mantiene esa personalidad tan característica de la gente que deambula esta zona. Nada lo altera, ni su teléfono, -que no deja de sonar-. Sin embargo, cuando llega al lugar de nuestra cita, sólo se escucha un “adiós, tengo una entrevista, luego te hablo”. En automático levanta las manos y nos saluda a grito abierto, campante y familiarizado en la lujosa zona. Es su vecindario, es su barrio, es Yorsh de Polanco.

Tiene 45 años de edad y 14 de habitar en uno de los edificios más tradicionales de esta colonia. Al lado de la estructura, se encuentran los lugares de moda para comer, en donde lo mismo se reúnen empresarios, artistas, que algunos godínez que trabajan en la zona. Mientras esperan mesa, Yorsh nos invita a subir a su departamento que se ubica en el octavo piso de esta torre de mármol. “Los quiero invitar a que conozcan mi depa, tiene una vista hermosa, pasen…”.

Chilango platicó con Yorsh de Polanco en el interior de su “depa”. Convivimos con sus seis perros que tiene como acompañantes. Nos habló de su familia, que siempre ha vivido en Polanco. Narró sus 18 años que trabajó para Coca Cola Company y PepsiCo en el área de marketing y administración, donde llegó a cerrar negocios multimillonarios como la adquisición de VitaminWater por parte de Coca Cola en México. Presumió que desde hace 5 años tiene su propio negocio de nombre Apache Brands. Una incubadora de marcas de bebidas premium, con la que espera facturar a finales de 2015, cerca de cinco millones de dólares.

¿Pero cómo surge Yorsh?

El fenómeno viral de Yorsh de Polanco se empezó a gestar hace tan solo mes y medio. La naturalidad con la que el personaje describe sus diversos outfits, le ha generado crecimientos considerables en sus cuentas de redes sociales. De hecho, es capaz de conseguir 5,000 likes en menos de dos horas y hacer viral una imagen en tan sólo 120 minutos.

“Noté de inmediato que mis cuentas (redes sociales) desde lo de los vídeos, han ido incrementando y aunque no vendo moda, mi estilo al hablar, quizá es lo que ha llamado la atención”, dijo Yorsh.

Las cifras lo sostienen. En Twitter ya tiene más de 42,000 seguidores; en Facebook lo siguen 168,000 personas; en Instagram tiene 36,500 fans y su canal de YouTube tiene ya un millón 500,000 visualizaciones. Todo esto, en treinta días. (Al 9 de septiembre).

Los cinco minutos de fama llegaron justo en el momento y en el lugar indicado. La historia de Yorsh de Polanco es una escena de esas que pasan de manera increíble. Un día, decidió enviarle un video a una amiga (Brenda) que vive en Houston, en donde le describia lo que traía puesto (su outfit pedereitor, como él le dice), pero de una manera muy característica.

“Hace 20 años que no la veo, y ese día de la nada me dijo que si podía subir mi video a un grupo en whatsapp. Todo empezó así, se hizo viral, y pum”.

Esto le ha generado a Yorsh una nueva manera de venderse. En tan sólo un mes, compañías del tamaño de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, Skullcandy, TV Azteca, entre otras, ya lo buscan para trabajar con él. Él asegura que es porque la manera de hacer negocios ya no es de la forma tradicional.

“Antes salía el artista en la tele, recomendaba una bebida o un producto y eso bastaba. Ahora todo está en la redes sociales, por eso nos buscan”.

¿Un nuevo influencer?, esto apenas empieza…

Él mismo considera este fenómeno como algo accidental. Mientras que otras figuras como Yuya o Werevertumorro, han sabido aprovechar las oportunidades y ventajas que el mundo digital les otorga para convertirse en negocio, Yorsh apenas lo comienza a digerir.

El creador de frases como “el saquito trucutrú”, o “el watchinango”, dijo que hay gente que tiene mucho más alcance que él en redes sociales, pero que esto apenas empieza.

“Al final hay un común denominador que son los fenómenos virales, eso me lo va a decir el tiempo y las personas, esto fue accidental, fue súbito. Ahorita no me puedo comparar con gente que se ha dedicado al 100% a esto, al final ellos (Sopitas, Yuya, Werevertumorro) han creado sus plataformas con esta intención, para mi esto ha sido orgánico y cien por ciento accidental”.

¿Qué sigue? Ya prepara su marca

El éxito que podría llegar a tener Yorsh es amenazante y lo sabe. De hecho no le asusta la idea de que en algún momento este personaje, rebase sus exitosos negocios como empresario, sin embargo, dice que nunca dejará Apache Brands. “Es algo que me costó sangre, jamás lo dejaré, pero con Yorsh ya preparo una estrategia”, dijo.

Acá un video con el Yorch

También checa:

Confesiones de una guionista de Laura Bozzo
Visitamos el Savoy, un clásico del cine porno
Yo botarga: confesiones de un humano bajo el disfraz del Dr. Simi