La figura del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo es importante al interior de esa casa de estudios, sino que también es un personaje con peso en la vida política, cultural y social del País.

A lo largo de la historia, la UNAM ha tenido rectores polémicos, como Jorge Carpizo o (especialmente) Francisco Barnés, quienes tuvieron que lidiar con dos de los conflictos más grandes al interior de esta institución de los últimos tiempos y que desembocaron, respectivamente, en las protestas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1987, y al paro de actividades más grande que ha sufrido la UNAM, entre 1999 y 2000.

También ha tenido Rectores carismáticos, como Juan Ramón de la Fuente, quien trabajó durante dos periodos en mejorar la imagen de la UNAM después del paro de 1999-2000 (hasta lo han candidateado varias veces para Presidente de la República por esa chamba), e históricos, como Javier Barros Sierra, quien jugó un papel importante durante el conflicto estudiantil de 1968 que terminó con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.

El Rector de la UNAM puede opinar por igual de la cultura en México, la economía del País, las elecciones presidenciales, las políticas educativas, los goles de los Pumas, la autonomía universitaria y hasta de los “ninis” o el tráfico del DF, y aunque su figura no tiene injerencia en todos estos temas, su palabra siempre pesa en la toma de decisiones y en la opinión pública en general, especialmente en la de la Ciudad de México.

Así que la elección del Rector de la llamada Máxima Casa de Estudios es un asunto que le puede interesar a buena parte de los mexicanos y no sólo a los que estudian o han egresado de la UNAM.

En los próximos días, la Universidad elegirá al Rector que sustituya a José Ramón Narro Robles, quien dejará el cargo tras dos periodos llevando las riendas de la institución azul y oro. Por eso, daremos un repaso a los requisitos que debe cumplir el próximo elegido, así como los pasos a seguir para seleccionarlo.

¿Quién puede ser Rector?

En realidad, el Rector no es la máxima autoridad en la UNAM, ya que por encima de él está la Junta de Gobierno (que es la encargada de seleccionar al Rector) y el Consejo Universitario.

“El jefe nato de la Universidad” es como se define la figura del Rector en la Ley Orgánica de la UNAM, en donde también se establece que es el presidente del Consejo Universitario y el representante legal. El periodo dura cuatro años y puede ser reelecto una vez.

Los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a este puesto son: ser mexicano de nacimiento (aquí no aceptan naturalizados, como en la Selección), se mayor de 35 años y menor de 70 y poseer un grado universitario superior a la licenciatura (o sea, de maestría para arriba).

Además, el que quiera ser Rector deberá haberse distinguido en la especialidad en la que se desenvuelva, ser o haber sido académico o investigador en la UNAM y demostrar que está muy interesado en los asuntos universitarios.

“Debe gozar de estimación general como persona honorable y prudente”, remata la Ley Orgánica universitaria… Así que ¡no cualquiera puede ser Rector!

¿De qué se encarga?

Además de ser la cara de la UNAM en los medios de información, inauguraciones de cursos, entregas de doctorados honoris causa y campeonatos de los Pumas, el Rector es, en general, el encargado de que la UNAM funcione.

También firma los títulos de los estudiantes graduados, prepara ternas para elegir quién dirigirá los diferentes órganos del a UNAM, como las Escuelas, Facultades e Institutos y a veces aplica sanciones.

La Ley Orgánica establece que el Rector debe vigilar que se cumplan las disposiciones que establezca la máxima instancia de la UNAM, es decir, la Junta de Gobierno, y también de las que salgan de las reuniones del Consejo Universitario, el cual está conformado por representantes de las diferentes partes que componen a la Universidad.

Así que el personaje que despacha en el último piso de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria no dirige en solitario a esta institución con más de 300 mil estudiantes, sino que propone y hace cumplir las resoluciones de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario. Él no se manda solo, pues.

¿Quién elige al Rector?

Algunos confundidos piensan que el Rector surge de unas elecciones, pero no es así, ya que el órgano encargado de elegirlo es la Junta de Gobierno de la UNAM, la cual está conformada por 15 universitarios distinguidos que son previamente nombrados por el Consejo Universitario.

El próximo 24 de septiembre, la Junta de Gobierno de la UNAM emitirá la convocatoria oficial que establecerá las etapas del proceso, que suelen ser la recopilación de las opiniones de los universitarios para conocer a los candidatos ideales para después llamar a estos últimos a una comparecencia individual. Como si cada uno de los aspirantes presentara su examen profesional.

Después de que pasen todos ante la Junta de Gobierno, los miembros de esta deliberan y votan en secreto las rondas necesarias hasta que alguno de los candidatos alcance un mínimo de 10 votos.

Se espera que todo esto transcurra a finales de septiembre y antes de finales de octubre, ya que el actual Rector, José Narro, debe terminar su periodo el 16 de noviembre próximo.

Así que esto apenas empieza y habrá que seguir muy de cerca el proceso porque, como vimos, el Rector de la UNAM es uno de los más importantes personajes de la vida nacional, así que más vale que cuiden mucho a quién elegirán, además de que es una decisión que indiscutiblemente le interesa a todos, sean universitarios o no.

Algunos candidatos a sustituir a Narro

No son los definitivos, podrían agregarse o quitarse, pero éstos son algunos de los nombres que suenan para ser candidatos a Rector: Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Juan Alberto Adam Siade, director la Facultad de Contaduría y Administración; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Eduardo Bárzana García, secretario general;Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional;Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina;Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería;Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía; Javier de la Fuente Hernández, exdirector de la Facultad de Odontología; Juan Pablo Laclette, coordinador de Posgrado, y Sergio Alcocer Martínez de Castro, exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

¿Quién te gustaría que fuera el próximo Rector de la UNAM?

¿Qué otros datos interesantes conoces de la UNAM?

También checa

Quién rifa: Facultades de la UNAM
Nuevo Manual de etiqueta para la universidad