No lo niegues: cada vez que en las películas en las que hay un funeral y todos lloran al muertito tú te preguntas “¿qué carambas van a decir mis amigos cuando estire la pata?” O peor aún: cuando mueras ¿quién se va a quedar tu blog? ¿Y tu suscripción a Netflix? ¿Y los juegos que compraste?. Morir es una cosa inevitable y según algunos cálculos, para 2030 va a haber la misma cantidad de usuarios vivos y muertos en las redes sociales, así que no estaría mal ir pensando qué va a pasar con todo tu mundo virtual (al fin y al cabo es donde pasamos la mayoría del tiempo).

Ya hay varios servicios que ofrecen dejar un testamento virtual, gestionar tus cuentas o hasta dejarles un mensaje a tus conocidos para que lo pasen en HD cuando estén en el velorio. Para que no digan que el muerto al pozo y el vivo al gozo, revisamos algunas opciones para dejar tu herencia digital. De las deudas que dejas, que se arreglen como puedan ¡ja!

Google

Con todos los servicios que tiene Google (Gmail, YouTube o Blogger) sería una pena que cuando te mueras nadie continúe tu legado de tonterías. Google te da buenas opciones para estos casos, tan solo tienes que ir al administrador de tu cuenta y escoger lo siguiente.

1. Estipular el tiempo en el que te pueden dar por muerto: si eres asiduo de YouTube y no usas tu cuenta en un año, es que algo raro pasó. En este caso Google te mandará un recordatorio de “Oye, hace mucho que no te vemos ¿estás bien?”

2. Dejar a tus herederos: Si no contestas los mensajes que Google te manda, puedes dejar amigos de confianza que certifiquen que estás bien o que ya colgaste los tenis. Si decides esta opción, tienes que pensar muy bien a quién escoges para que no mancillen tu memoria.

3. ¡PUM! Todo desaparece: si no tienes un compa al que le tengas la suficiente confianza, puedes dar la opción de autodestrucción. Así todo lo que tienes se borrará.

Nuestra recomendación: no escojas a tu mamacita como heredera, no le vaya a dar un infarto de ver todo lo que tienes en tu correo.

TellMeBye

Un servicio en español (el más completo que encontramos) para gestionar todas tus cuentas. ¿Tienes datos importantes en tu dropbox? Déjaselos a alguien ¿Gastaste una fortuna en libros, juegos, y música? Nombra tus herederos. También hace la transferencia de dinero de PayPal o Google Wallet a un albacea, tu almacenamiento en la nube y todas tus redes sociales ¡cuidado a quién se las dejas!

Yahoo Ending

Los usuarios japoneses de Yahoo pueden entrar a una página especial para preparar el funeral: desde la música que deben tocar, el menú que se debe servir, las invitaciones al velorio (¡qué creepy!) hasta un video de despedida. Luego de eso todos tus datos se borrarán: claro que eso es sólo en Japón, acá con un tequila se nos olvidan las penas.

MiLegadoDigital

Este servicio se toma muy en serio eso de dejar tu reputación online intacta. ¿Quieres que alguien borre tus entradas en foros o blogs? Ellos lo harán y tus secretos estarán a salvo ¿Tienes ganas de decirle a tu vecina que estabas enamorado de ella? Agarra fuerzas después de muerto (¡ja!) para que le manden un mensaje. ¿Quieres compartir tus bellas canciones de Los Ángeles Azules con tus amigos? ¡Ellos se encargan de todo!

TimeWile

¿A quién no le han dado ganas de hacer una cápsula del tiempo? Esas curiosidades en donde guardas un montón de recuerdos que entierras y después de muchos años vuelves a abrirlas. Pues también puedes hacerlo de forma virtual: TimeWile te permite guardar fotos, audio, videos o textos y definir una fecha para que se abra en el futuro (para que tus nietos vean que fuiste un tipo cool). Además le puedes dejar la llave de tu cápsula a algún familiar para que la abra cuando estires la pata . No aseguramos que el servicio exista dentro de 50 años, pero la intención es buena.

Un dato curioso es que estos servicios son utilizados en su mayoría por mujeres (casi el 70 por ciento del total) lo cual indica que son más previsoras.

¿Tienes algún valor digital que quisieras heredarle a los otros? ¡cuéntanos!

También checa:

Para morir con onda
Piropos zombis de amor
9 suicidios de artistas