El Ocaso

Aunque llegó a exportar muchas de sus películas y éstas representaron grandess éxitos taquilleros, los años del Santo dentro del cuadrilátero estaban contados. Se reitró con decoro en 1980, sin haber nunca perdido su máscara en combate.Solamente se la quitó, marca de leyenda, en entrevista con Jacobo Zabludowsky una vez retirado:

1939-https://www.youtube.com/watch?v=l6dZHtIDcsE&feature=related

Aunque filmó algunas películas más después de su retiro, la leyenda quedó grabada desde sus inicios, cuando lograron filtrarse a mercados europeos esas cintas que apelarían a los gustos más exquisitos del humor involuntario y las películas de Serie B.

Porque debemos a esos grandes snobs mucha de la presencia actual del Enmascarado de Plata: su hijo putativo de lucha, El Hijo del Santo, logró capitalizar la figura de su "padre" al hacerla un hito más del repertorio condechi y presentar sus películas en los más exclusivos foros europeos.

Si en México se recuerda como el más grande luchador de todos los tiempos para los que saben del deporte, en el mundo entero El Santo no es más que una superestrella tercemundista, un superhéroe surreal e increíble que llena de risas y lástima con sus mostros mordelones y mentes malignas por doquier.

32573Santo en el Museo de Cera

Santo en el Museo de Cera (Academiacine)

Sea como sea, ha ganado sin duda un espacio en la inmortalidad mexa, y si figurota en el Museo de Cera de la ciudad de México nos recordará por qué, accidente o no, somos famosos en el mundo.

Museo de Cera de la Ciudad de México. Londres No. 6, Colonia Juárez. Lunes a domingo, 11:00 a 19:00. $75.00 adultos, $60.00 niños y estudiantes.