AHS no siempre da miedo. Fiona de “Coven” era más una especie de Cruella de Vil con telequinesis que un recordatorio de nuestros miedos más profundos de la infancia y Bloody Face de “Asylum” sí que era un psicópata siniestro, pero daban más ganas de darle terapia que de huir de su cuchillo. No se equivoquen, “Freak Show”, la cuarta temporada de esta serie de terror es un carnaval de momentos para cerrar los ojos.

Para el cuarto anecdotario de fantasía grotesca de AHS, Ryan Murphy y Brad Falchuck nos regresan a la década de los 50 para introducirnos a una serie de fenómenos de circo en plena decadencia (por supuesto, acosados por el misterio de muertes y desapariciones en el pueblo en el que fueron a instalar sus carpas, ¿si no qué chiste tendría?).

El Cirque du SoFreak está integrado por varias caras conocidas a la serie. Jessica Lange regresa ahora como la maestra de ceremonias del circo, una mujer negada a dejar ir el spotlight del espectáculo, que de pronto se pinta los ojos de azul y canta Life on Mars de David Bowie porque… ¿por qué no? Como siempre, Lange se desmorona de manera espectacular ante la cámara, pero por primera vez en el transcurso de AHS sentimos que ya hemos visto antes a su personaje.

Sarah Paulson se avienta su mejor interpretación a la fecha como las gemelas siamesas Bette y Dot, unidas de pies a cuello, pero separadas por sus abismales diferencias; Evan Peters vuelve a demostrar ser uno de los actores más subestimados de la tele como el hombre manos de langosta, y Kathy Bates deja crecer su vello facial como la mujer barbona. Vaya, hasta la mujer más pequeña del mundo (la real) hace un papel especial.

Pero finalmente es John Carroll Lynch como el payaso asesino Twisty el que consigue los momentos más perturbadores de la serie. Mucho ayuda su máscara y el grotesco maquillaje, pero lo que hace a Twisty uno de los mejores villanos de la serie (¿y la cultura pop?) es la capacidad de infundir miedo con tan sólo estar quieto dando vueltas en un carrusel.

La integración de Finn Wittrock al equipo es otra que tenemos que aplaudir. Correctísimamente llamado Dandy, su personaje, uno de los más coloridos del nuevo montaje, es un niño rico atoradísimo en la etapa oral (tanto así que bebe de una mamila) que llevará su obsesión por los freaks a un nivel enfermo. Y no podemos esperar.

De las cuatro entregas de AHS que Murphy nos ha regalado ésta bien podría colocarse como la mejor del paquete. Aún es muy pronto para declararlo, pero lo que hemos visto nos hace creer que Murphy y Falchuck se han superado a ellos mismos y le pretenden dar a Lange (que no volverá para la quinta temporada) una despedida digna de reina.

Calificación: 9.0
Canal: FX

También checa: