¿Qué es The Order: 1886?

¿Es un juego de mundo abierto? No, pero hubiera sido excelente que lo fuera.

¿Es un juego de acción? Tiene acción, pero no es precisamente de este género.

¿Es un juego shooter en primera o tercera persona? mmm… más o menos.

¿Es un juego? mmm… sí, pero no…

A mí me gustaría definir este título como una experiencia interactiva que dura poco pero logró sorprenderme por su manejo de la trama y sus excepcionales gráficos, pero muchos van a tener problemas en definirlo.

En The Order: 1886 eres parte de un mundo donde nada es lo que parece. Serás Sir Galahad, un Caballero que, junto con sus correligionarios, ha jurado proteger a la humanidad de bestias que son mitad humanos, algunas de las cuales caminan entre los ciudadanos de una Londres alternativa de 1886. Sin embargo, La Orden también trabaja para acallar los intentos rebeldes de desestabilizar el status quo y los intereses de la élite del reino.

En The Order: 1886 eres parte de un mundo dondenada es lo que parece.

Ya desde ahí suena sospechoso.

En este universo, los héroes pueden no ser los más fieles a sus causas, las bestias parecen humanos, los humanos actúan como bestias, los aristócratas no tienen nada de nobles, y los rebeldes son discretos.

La Orden, heredera de Los Caballeros de la Mesa Redonda, ha logrado contener (con mucho trabajo) la invasión de las bestias, pero no han sido lo suficientemente poderosos como para derrotarla por completo, a pesar de haber utilizado el brebaje conocido como “Blackwater”, que les da una capacidad extraordinaria para curar sus heridas y alargar su tiempo vital.

Sólo ahora, después de siglos y siglos de lucha, es cuando La Orden podría tener una ventaja verdadera gracias a las armas derivadas de la Revolución Industrial. Aunque tal vez sea muy tarde, porque las bestias no serán la única preocupación de Sir Galahad y sus compas.84784

¿Qué estoy jugando?

Los primeros minutos del título muestran las intenciones del producto completo: primero, tienes una tortura brutal y luego una persecución al protagonista que te dejará sin aliento. Luego, escapa, sale a un puente y te quedarás con el ojo pelón por lo bien que se ve todo. Por último, te das cuenta de que todo esto da paso a un gran flashback en donde te enterarás de por qué lo persiguen y torturan. Hay acción, buenos diálogos, gráficos extraordinarios, reflexiones. Esto es un buen resumen de lo que te espera durante las 8 horas, más o menos, que dura esta experiencia.

A partir de este momento todo serán diálogos, algunos QTE (presionar botones y mover palancas en el momento justo para no morir), rompecabezas sencillísimos, mucho dramatismo, intriga y suspenso, algunos disparos, exploración linear y, una vez más, gráficos extraordinarios.

Con el ojo cuadrado

Lo primero que debo destacar de The Order es precisamente esto último. Desde mi punto de vista, tiene los mejores gráficos que he visto en lo que va de esta generación de consolas. Es inevitable asombrarse por el nivel de detalle que ostenta, la excelente caracterización de los personajes, los juegos de luz y sombra, las texturas, la interacción con el mundo, etc. Ready At Dawn supo sacarle provecho real al PS4. Parece mentira que ellos sean los mismos que desarrollaron en su momento la saga de God of War para el PSP que, dicho sea de paso, es bastante buena. No puedo imaginar cómo sería una colaboración entre Naughty Dog y este estudio. Definitivamente necesitaría muchos pañales para aguantarla.

Ready At Dawn supo sacarle provecho real al PS4

El siguiente punto que brilla de The Order es su trama: los diálogos están bien construidos y, aunque la premisa es simple durante toda la experiencia, está bien desarrollada, es redonda, tiene algunas sorpresas y te mantendrá muy atento a cada uno de los parlamentos, en parte gracias a lo bien diseñados que están los personajes, los movimientos de sus labios, sus expresiones, su cabello, su ropa. En fin: es una historia bien escrita y bien actuada. Te va a mantener, como dicen los periodistas clichés de cine, “al borde de la butaca”.

84785

(Foto: SCE)

Luces, cámara… ¿acción?

Sin embargo, si lo que quieres aquí es acción, te vas a quedar con ganas de más. De mucho más. Digamos que este título es 60% trama, 10% acertijos, 10% QTE y 20% acción. Las secuencias de balazos son pocas, generalmente se desarrollan en corredores limitados, y emocionan mientras duran (muy poco), aunque no están del todo bien logradas: la física funciona, pero tuve problemas con la cobertura (la vista es en tercera persona) y la cámara, porque a veces juraba que podía dispararle a un objetivo, pero no, ella se empeñaba en decirme que no, que tenía que salir de mi cobertura para poder impactarlo. Una verdadera lata.

Si lo que quieres aquí es acción, te vas a quedar con ganas de más.

En otra sección donde tenía que pasar por varios lugares con enemigos, Sir Galahad se la pasó corriendo agachado incluso en lugares donde nadie estaba disparando ni había ningún peligro. No pude hacer que se incorporara ni que dejara de correr. Bien raro.

Los acertijos son repetitivos y generalmente involucran abrir puertas para avanzar en la trama o para encontrar armamento e ítems ocultos para ganar trofeos.

Los QTE son predecibles, al igual que las balaceras (ya sabes: si encuentras barricadas o lugares donde cubrirte, seguro vas a tener que luchar por tu vida), pero algunos son emocionantes y, si fallas, te mostrarán formas horrendas y realistas de morir.

También tenemos una sección con sigilo que estaría perfecta si no fuera porque el sistema de cobertura no funciona bien siempre.

84786

(Foto: SCE)

Para mí lo que sigue es positivo pero para otros puede ser de flojera: el armamento. Afortunadamente, no tienes que pasar horas personalizando tus armas o eligiendo cuál es la mejor para cada situación. Tienes escopetas, metralletas, lanzagranadas, revólveres, snipers, etc. No puedes personalizarlos y no puedes llevar más que un arma corta y una larga contigo, además de granadas. Es cosa de que cambies de arma cuando te queden pocas balas o, dependiendo de tu estilo de juego, puedes elegir una escopeta para atacar de cerca o un sniper para ni acercarte a los contrarios. Es simple y funciona para alcanzar el objetivo del título.

En resumen

The Order: 1886 es una experiencia cinematográfica que satisfará a los que buscan trama sobre acción (como es mi caso): no pude dejar de poner atención a cada diálogo, me emocionaron los giros de tuerca, sufrí junto con el protagonista sus peores momentos y reí de los chistes de su “tropa”, odié a los “malos”, quise venganza… Conmigo funcionó.

The Order: 1886 es una experiencia cinematográfica que satisfará a los que buscan trama sobre acción.

Pero la aventura dura muy poco y, si bien el cierre es redondo, me quedé con ganas de mucho más (los “extras” son bastante banales). Y sí, a pesar de ser alguien que privilegia la trama sobre la acción, también me hubiera gustado que hubiesen más secuencias de balazos, porque las que pasé me gustaron. Morirás pocas veces aunque juegues en la dificultad más alta, así que no hay mucho reto.

Este título es un excelente ejemplo del potencial que pueden tener los juegos exclusivos y es una probadita de las experiencias que pueden competir muy bien con la pasividad del cine. Si buscas calidad sobre cantidad, debes checarlo.

Calificación 4 de 5

+ Trama interesante aunque simple
+ Sistema de armas sencillo y efectivo