¡Bienvenidos a Sunset City! Uno de esos paraísos para el caos y la destrucción. Todo comienza cuando la compañía para la que trabajas echa a perder una “inocente” fiesta de presentación de su nueva bebida energética que convierte a los que la beben en unos mutantes sedientos de destrucción. Claro que como buen godínez abnegado que eres, tendrás que arreglar el desastrito de tu compañía (que se ha extendido por toda la ciudad), mientras encuentras cómo demonios salir de ahí.

Todo esto es el escenario de uno de los juegos más divertidos que he jugado en esta generación. La acción vertiginosa y el caos de Sunset Overdrive son el lienzo perfecto para horas y horas de risa, malas palabras, matanzas y mucho color.

¿TE GUSTA MI PEINADO?

Sunset Overdrive sigue pocas reglas, y ésa es precisamente una de las razones por las cuales es exitoso. Una de esas reglas que no sigue es la de tener que “casarte” con el mismo personaje durante todo el juego. Por eso, lo primero que haces es personalizar a tu héroe (o heroína) poniéndole la apariencia y ropa que quieras. ¿Lo mejor? Cuando te canses de cómo te ves (o de tu sexo), puedes cambiarlo. Sí, a medio juego o cuando se te dé la gana.

Pero ahí no para esto: también la variedad de armas es choncha, por lo que puedes crear tu propio estilo de combate para librarte de los mutantes usando el elemento que más te guste: fuego, hielo o lo que quieras.

También tienes los Amps y los Overdrives para darle variedad a tu juego. Los primeros se activan gracias a tu “estilo” y afectan las armas, y los segundos se aplican a tu personaje. Una vez que aprendes cómo funcionan y los combinas, las posibilidades son muchísimas y el aburrimiento es nulo.81918

EL ALMA DE LA FIESTA

Ya que personalizas a tu héroe, comienza la verdadera diversión, la cual se resume en una sola palabra: caos. Todo en Sunset Overdrive es caos, pero en el buen sentido. La acción es vertiginosa, los movimientos son rápidos, los enemigos son muchísimos, la destrucción te rodea y las armas dan pie a momentos súper divertidos y atascados. No vas a descansar en ningún momento y ni se te ocurra quedarte parado en medio de la calle, porque en sólo segundos vas a tener a hordas y hordas de enemigos tras tus huesitos. El mejor tip es estar SIEMPRE EN MOVIMIENTO.

Su naturaleza inmadura y grosera, los diálogos divertidos (¡aplausos al equipo de doblaje al español latino!) y las mecánicas del juego provocan que tenga alma, un estilo inconfundible y una nula pretensión que lo alejan todos los demás. Simplemente lo hacen único.

PALETA DE COLOR SABOR FRESA

Los gráficos son otro de esos elementos que hacen a Sunset Overdrive único. Su estilo caricaturesco se aleja del hiperrealismo para adoptar un look de caricatura para adultos. Su paleta de color es chillona, brillante y hasta incómoda a veces, pero es por el bien de la experiencia, porque tanto técnica como artísticamente, este juego es un éxito.

La ciudad es bastante grande y está llena de detalles que apreciarás en cada una de las misiones que debes superar durante la campaña. Además, su estilo es muy variado, permitiéndote distinguir entre sus diferentes barrios.

Un detalle a destacar es que rara vez el juego sufre de problemas de cuadros por segundo, a pesar de que hay muchos enemigos en pantalla y los movimientos son frenéticos. Todo esto hace que Sunset Overdrive sea uno de los mejores juegos de Xbox One en cuanto a gráficos y aspectos técnicos se refiere.81919

COLGÁNDOSE DE LA LUZ

La exploración merece un par de párrafos aparte porque es uno de los ejes de la diversión. Si bien la curva de aprendizaje de los movimientos es un poco pronunciada para mi gusto, la movilidad es uno de los puntos fuertes de este juego. Una vez que, con base en prueba y error, dominas cada movimiento, no habrá quien te detenga. Cuélgate sin miedo de los postes, de los cables o de las cornisas; rebota en los carros, entra en los edificios. Tú date vuelo.

Además, todas las acrobacias que tengas te irán dando “estilo”, con el cual puedes atacar más devastadoramente. La acumulación de “estilo” es orgánica y sutil gracias precisamente al control y a la naturaleza vertiginosa del juego. De hecho, vas a estar tan ocupado brincando y haciendo maromas como chango, que ni te darás cuenta de que ya tienes el medidor de “estilo” lleno. Brincar y derrotar enemigos mientras lo haces también llenará tu medidor. Aprovéchalo sabiamente en combinación con los Amps y usa todos tus trucos contra los jefes, que dan muy buenas y entretenidas batallas.

QUÍTATE QUE AHÍ TE VOY

El multiplayer de este juego no es espectacular pero es congruente con su naturaleza divertida y desenfadada. El modo de hordas te entretendrá a ti y a tus amigos por varias horas mientras se ponen de acuerdo para cooperar y aniquilar a todos los mutantes o defender posiciones. Pero si lo suyo no es la coordinación, no te preocupes porque el juego los juzgará individualmente.

Sin embargo, un gran “pero” de este modo es que su dificultad es fija, por lo que si quieres entrarle con pocos jugadores, les costará demasiado trabajo lidiar con tanto monstruo, por más buenos que sean. Así que lo mejor es que juntes a una banda grande para jugar y disfrutar más.

En resumen: Sunset Overdrive quiere simplemente divertirte, no le busques tres pies al gato. Sin embargo, no te da cualquier tipo de diversión: en lugar de ser vacío, pretensioso y banal, este juego está lleno de vida, humor, mecánicas entretenidas, muchos detalles, inmadurez y vulgaridades. Es decir, tiene alma y originalidad. ¿Qué más quieres? Además, su nivel de rejugabilidad es bastante decente gracias a todas armas que puedes desbloquear y la posibilidad de volver a pasar las misiones que quieras o desbloquear las que te hayas saltado.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

+ Caos, caos y más caos por doquier
+ Mecánicas de juego rápidas, vertiginosas