Que la gente le cante a Juan Gabriel, yo lloraría: Daniela Romo

No le cantará en Bellas Artes

Notimex60124066. Miami, 24 de Ene 2016. (Notimex-Pablo Tonini).- La actriz y cantante mexicana Daniela Romo se encuentra en una etapa muy fructífera de su carrera y afirma que vive “un bello” momento tras superar la “experiencia difícil” del cáncer de mama. NOTIMEX/FOTO/PABLO TONINI/COR/ACE
A Daniela Romo no la han convocado para cantar mañana en el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes y nos confesó que, en caso de que reciba la invitación, “no puedo porque lloro“.
 
Quizá uno de los momentos más entrañables del homenaje será cuando le canten “Amor eterno”, tema asociado intrínsecamente a los funerales mexicanos. “Ése es una tema que prueba que sus canciones siempre forman parte de la vida y hasta la muerte de uno”, dijo.
 
Amiga de Juan Gabriel e intérprete de sus canciones durante los últimos 30 años, entre las que destacan “Abuso” y “De mí enamórate”, nos dijo que “lo más importante de ese homenaje es que la gente sea quien cante sus canciones. Yo estoy despidiendo a mi amigo a mi manera, tengo mi duelo, pero pues no quisiera hacer eso público ni intentar ocupar un lugar que no me corresponde”.
 
La intérprete explica que el fallecimiento de Juan Gabriel, a quien ella se refiere como Alberto, significa la perdida de un artista que supo traducir de manera simple los sentimientos de los mexicanos.
 
“Alberto era como una caja de música: siempre estaba creando una melodía o juntando palabras. México pierde a una persona valiosa porque él habló nuestro lenguaje y por eso lo sienten tanto todas las personas que han estado haciendo vigilia en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, Parácuaro y en Garibaldi. Si siguen cantando sus canciones es porque él formó parte de la historia emocional de los mexicanos, en ese sentido él escribió un gran libro”.

“Desafortunada”, la columna de Nicolás Alvarado

Romo también entiende que la música de Juan Gabriel no tuvo resonancia con todo el público; uno de ellos, el periodista Nicolás Alvarado, quien renunció a su cargo como director de TV UNAM tras la publicación de su controversial artículo en el que critica al cantante recién fallecido. 
 
“Sí lo leí. No tengo opinión al respecto, cada quién escribe lo que quiere… Pero creo que lo único que puedo decir es que fue poco oportuno porque aunque se tenga una opinión hay ciertas cosas que uno se tiene que reservar porque (el artículo) parece más una cosa para denostar… Está viendo la procesión y no se hinca. Fue poco oportuno”.
 
Respecto a la decisión de la familia de Juan Gabriel de cremar los restos del cantante, imposibilitando así un homenaje de cuerpo presente, señaló que es una decisión que le incumbe sólo a su entorno más cercano.
 
“Entiendo que en este momento todos quieran un pedacito de él, pero el derecho a decidir de su familia no está en juicio, es su parte personal que hay que respetar”.
 
Desde su perspectiva, Juan Gabriel trascenderá por las emociones que logró despertar a través de sus letras y melodías. “Hay una escritora que se llama Maya Angelou que escribió que la gente no se acordará por de lo que escribiste ni de lo que dijiste, sino por lo que les hiciste sentir. A mí él me hizo sentir honrada con su amistad y hasta en los momentos tontos que compartimos me hizo sentir sus palabras y su ingenio”.
 
Sobre qué imagen se queda del Divo de juárez, nos comentó: “No es necesario cerrar los ojos porque en este momento estoy en el estudio de mi casa y veo las fotos en donde estamos juntos él y yo u otra de él con mi mamá. Al verlas sólo siento alegría por el privilegio de poder haber compartido momentos con él”.