Proponen a González Iñárritu para la Belisario Domínguez

Por ser una voz crítica

Getty Images
Si ya ganó varios premios Oscar, ¿por qué no la medalla Belisario Domínguez? Así piensa la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) de Alejandro González Iñárritu, a quien propuso al Senado lo tome en cuenta para esta distinción.
 
Total… Bob Dylan se llevó el Nobel —si por alguna extraña razón no te enteraste de esto da clic aquí—.
 
La medalla que lleva el nombre del exsenador chiapaneco ha sido otorgada a personalidades como los escritores Carlos Fuentes y Miguel León Portilla. Este año la convocatoria se cierra a finales de octubre y en noviembre se entrega.
 
El director general de Canacine, Agustín Torres Ibarrola, confirmó que es la primera vez que el organismo que preside postula a alguien para que reciba esa distinción.
 
“Cada año se entrega este reconocimiento, y la Canacine considera que, desde el punto de vista cultural y de imagen de nuestro país, uno de los mexicanos que ha hecho aportaciones importantes en el mundo es González Iñárritu”, explicó.
 
Destacó que después de evaluar las cualidades y logros del cineasta tomaron la decisión de proponerlo como candidato a dicho galardón.
 
El cineasta mexicano ha sido premiado en varias ocasiones por la calidad de su trabajo, además de ser una voz muy crítica respecto a varias situaciones de la vida pública del país y del papel de los mexicanos en el mundo, en particular en Estados unidos”, detalló.
 
Añadió que si bien Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han destacado en el mismo ramo, González Iñárritu logró lo que pocos han hecho en la cinematografía mundial, obtener dos premios Oscar de manera consecutiva, así como otros reconocimientos de gran importancia.
 
Además de que también ha sido un vocero enérgico en los momentos que el país lo ha necesitado.
 
Aclaró que el cineasta no está enterado de dicha propuesta, “nosotros tomamos la iniciativa porque creemos que tiene el mérito, ahora sólo esperamos los resultados”.

También lee: