Los videojuegos ya cambiaron para siempre (aunque la industria consolera todavía tiene las cicatrices y los estigmas provocados del boom de los First Person Shooters).

En los últimos años hemos tenido más y más títulos donde la violencia y los disparos son los grandes ausentes para dar paso a las tramas, a los puzzles alternativos, a la nostalgia, a las aventuras interactivas, a la exploración, y sobre todo, a la experiencia.

¿Hace cuánto que no juegas sólo por la experiencia de jugar, sin tener que hacerlo para “ganar”, para “ser el mejor”, para “obtener el trofeo/desbloquear el logro”, para pasar el nivel, o para alcanzar la mayor cantidad de puntos o de golpes en un combo?

Y no digo que todo lo anterior sea malo para nada, pero hace mucho los videojuegos dejaron de ser sólo eso.

Un estupendo ejemplo es No Man’s Sky. En esta exclusiva para PS4 y PC el objetivo es explorar la galaxia y descubrir planetas (incluso puedes bautizarlos) y formas de vida. Lo extraordinario de este título (y que causó mucho ruido) es su vasto universo, cuyos elementos son generados de manera aleatoria, por lo que sería raro que tú encuentres lo mismo que otro jugador.

Esto quiere decir que las condiciones climáticas, los colores, la orografía, las criaturas, la flora, los recursos, los asentamientos… todo es diferente en cada planeta y se genera con un algoritmo.

103658no2

no2

Dentro del juego tienes la oportunidad de seguir una especie de trama; puedes ignorarla, aunque si lo haces te perderás de algunos mensajes interesantes sobre el sentido de la vida.

No Man’s Sky no tiene multiplayer por el momento, pero para los competitivos contra sí mismos, existen algunas metas opcionales que cumplir, como viajar una cantidad determinada de kilómetros, por ejemplo.

De ahí en fuera, no estás obligado a hacer nada en el juego más que ir recolectando elementos para sobrevivir y para reparar tu equipo y nave.

Eso sí, el juego tiene algunos misterios opcionales, como aprender idiomas alienígenas o descubrir criaturas particulares.

Como ves, tienes muchas opciones para disfrutar este título y no te tienes que apegar a una línea en particular. Pero hay personas que o no entendieron el concepto del juego o simplemente quieren ver al mundo arder. A ellas les tengo unos mensajes:

1. Es cierto que NO todos los mundos tienen el mismo nivel de riqueza, pero en la vida real, ¿todos los planetas serían iguales y tendrían el mismo nivel de vida?

103659no3

no3

2. Que el combate es demasiado básico: existe Call of Duty, ¿por qué no le echan un ojo? Aunque eso sí: apuntar es complicado y los movimientos son demasiado limitados, acartonados, por lo que sufrirás bastante a la hora de que te ataquen los centinelas.

3. Que la interfaz en los menús e inventarios es muy básica y desorganizada, y que además el control y la navegación son incómodos, pues… ok, aquí sí no puedo defender nada. Pudieron haberlo hecho mejor.

4. Aunado a esto, que la acción no se detiene mientras entras a los menús para recargar tu arma: ok, ¿en la vida real la acción se detendría para que tú cambies de arma tranquilamente?

5. Que a las criaturas les falta vida: ok, a lo mejor todos querían que fueran como ‘pokemones’, y les doy un poco de razón porque además todas se comportan de la misma manera, independientemente de su tamaño.

6. Que la trama es insulsa, vacía y confusa o que no tiene: ¿qué parte de “este juego es sobre exploración y descubrimiento” no entendieron? Y lo dice alguien que considera que uno de los aspectos más importantes de un videojuego es la trama, pero eso no quiere decir que sólo los videojuegos con trama son buenos.

7. Que el juego no te enseña cómo jugarlo: no hace daño pensar de vez en cuando, y además en el menú se explica la función de cada botón.

103660no4

no4

8. La gente que se queja de que es un juego repetitivo, ¿habrá jugado Tetris alguna vez en la vida? ¿Habrá jugado Pokémon o algún otro RPG? (No Go, evidentemente, sino los juegos originales).

9. Que los peligros de los planetas son iguales independientemente del origen (o sea, que la lluvia no se distingue de la radiación o el calor): tampoco puedo defenderlo.

Tomando en cuenta todo lo anterior, definitivamente no estoy diciendo que pienso jugar No Man’s Sky por los siglos de los siglos. La emoción por explorar y descubrir terminará pronto EN MI CASO, y destaco con mayúsculas esto último porque mi caso no tiene que ser forzosamente el caso de todos ustedes. Dado que los planetas se generan automáticamente, si tú eres de los que sí quieren seguir explorando y descubriendo, no te vas a aburrir pronto.

Incluir tantos elementos en un juego implica que algunos aspectos no brillen particularmente, como los gráficos por ejemplo, que son bastante medianos tomando en cuenta el avance que tenemos en los juegos de consola, y en PC ni se diga. También tiene algunos bugs y problemas de frame rate constantes, PERO no hay pantallas de carga a la hora de cambiar de planeta. Ojo.

No Man’s Sky es un juego donde la imaginación y la curiosidad son las protagonistas, y si no ejercitas ninguna de esas cosas, no es culpa de los desarrolladores. También es histórico por su escala, por su generación de contenido y por atreverse a salirse de lo común.