El escritor y cineasta Saúl Landau, coautor de un relato del asesinato en Washington del político chileno Orlando Letelier y ganador de un premio Emmy, falleció a los 77 años.

Landau murió en su casa en Alameda, California de cáncer de vejiga, indicó su hija Valerie Landau.

Reconocido por su labor en documentales y admirado ampliamente por la izquierda latinoamericana, Landau produjo más de treinta películas y colaboró en más de una docena de libros con aportes únicos sobre Cuba desde la revolución de 1959, el gobierno de Salvador Allende en Chile y las guerrillas en México en la década de 1990.

El primer gran éxito de Landau en el cine resultó de su documental “Fidel”, en 1968, que siguió durante una semana a Fidel Castro en un recorrido por el interior de Cuba.

Landau produjo también documentales sobre Jamaica, Siria, Irak y Angola y en Estados Unidos su película más aclamada fue “Paul Jacobs and the Nuclear Gang” (1979) que produjo con el cinematógrafo Haskel Wexler.

En 1976 dos de los colaboradores de Landau, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile Orlando Letelier y la estadounidense Ronni Moffit fueron asesinados con una bomba en Washington.

Letelier había sido embajador chileno en Estados Unidos al final del gobierno de Allende, y Moffit era su asistente.

Landau, en colaboración con un periodista del diario The Washington Post, escribió el libro “Assassination on Embasy Row” que vinculó el ataque a agentes del régimen militar chileno encabezado por el general Augusto Pinochet.