¿Hay una efervecencia de fanzines chilangos? Según Niño Raro, una de las voces más fuertes en este género, así es: “hay muchos fanzineros que quieren levantar la voz y, al mismo tiempo, quieren difundir su propuesta para que llegue a más público. Cada vez hay más gente interesada en las publicaciones independientes”. Para comprobarlo, en Chilango nos lanzamos al “Festival del Fanzine, Publicaciones Independientes y de Diseño” organizado en la Casa de Cultura de Tamaulipas, cerca del metro Balderas.

Después de ver publicaciones de todos tamaños y formatos, nos quedamos con la duda ¿qué es un fanzine, entonces?

83913fan4

fan4

Según Gazy Andraus, investigador de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el fanzine, o zine, es “un vehículo impreso de comunicación informacional alternativo, muchas veces de carácter contestatario y de libre expresión artística“. Además dice que “el fanzine es mucho más que una revista fotocopiada. Lo que caracteriza un fanzine primordialmente es la personalidad que su director le imprime. Su propia presentación gráfica y formal no tiene restricciones, imposiciones y límites, pudiendo existir publicaciones de cualquier tamaño y aspecto, pasando por formatos totalmente irregulares, cuyas materias gráficas pueden ser montadas con tijera”.

¿Pero qué diferencia hay entre fanzines y revistas alternativas? Para Henrique Magalha, el límite tiene que ver con la intención: “el concepto básico es que el fanzine no se dirige al comercio o lucro pero sí a la manutención comunicacional relacionada con la libertad de expresión y la voluntad de sus realizadores. No importa que esté impreso en fotocopias, mimeógrafo u offset. Para su edición contamos con fanáticos aislados, grupos y asociaciones o clubes de fanáticos de determinado arte”. En cambio, la revista alternativa “es la forma en la que los opositores a cierto régimen se manifiesta: a través de la información”. La línea es muy delgada

Lo cierto es que los artistas visuales son los primeros que alzan la voz en cuestión fanzinera: hojas que se desdoblan, publicaciones que usan lo mismo fotocopias que serigrafía. También los literatos: nos encontramos con el fanzine Rrapala, que junta a varios escritores para mostrar poesía, narrativa, entrevistas y crónica. Todo impreso bellamente en fotocopias que ni siquiera están engrapadas.

83912fan3

fan3

Los creadores del fanzine le dan vuelo a la hilacha con sus propuestas. En el festival destacaron los trabajos de “Mau en la UAM” con su zine de cómics; el “Niño Anarkista” y formatos originales como el de “Un Fanzine Más” de Sociedad Bizarra; también destaca “La Devoradora” de Cráneo Invertido; y nos gustó mucho el “Fanzine Sorpresa” de Manos Sucias que te ofrecía, por veinte pesitos, un cerebro masticado, un chicle masticado, un pin con futuro extravío, grapas, proverbios de librero y una estampa pa’l pegadero ¡fabuloso!

83911fan2

fan2

Nuestro veredicto:

Aunque nos encontramos con muchísimas propuestas originales, nos quedamos con las ganas de ver más contenido. Muchos de los fanzineros aprovecharon para vender stickers o botones y muchos de los zines solo eran una colección de imágenes raras (eso sí, de mucha calidad). ¿Tienes algún fanzine que nos quieras presumir? ¡para esos son los comentarios!

Fanzines famosos (o revistas alternativas) de la Ciudad de México:

Corre la Voz

Aunque comenzó como fanzine, ahora ya no sabemos si es periódico revolucionario, órgano informativo o si simplemente es una hoja doblada. Lo cierto es que todos los usuarios del metro podemos enterarnos de las canalladas del gobierno por una módica cuota voluntaria ¡corre la voooz!

El Gallito Inglés

En la década de los 90 se juntaron varios moneros en una pequeña casa de la Portales para darle vida a un fanzine que haría época: El Gallito Inglés, que después -debido a la censura- pasó a ser simplemente “El Gallito”. Peláez, Frik, Clément y Quintero pondrían las bases de la historieta mexicana con esta publicación.

83910fan1

fan1

Banda Rockera

En 1985 el rock mexicano estaba relegado a bares, tocadas en lotes baldíos y hoyos funkis. Comenzaba la época del Rock en Español, pero la revista Banda Rockera (distribuida primero por la legendaria “Conecte” y que después se hizo independiente) nos trajo noticias de Alex Lora, Kerigma, Luzbel, Next, Ramses y Ultimatum. ¡Puro underground!