Los Callejeros: el paraíso de los tacos de guisado

Sabor de la calle sin dolores de panza

Seguro te ha pasado: eres fan de la comida callejera, pero a veces dices “híjole, mejor no” porque aunque es deliciosa, las condiciones de higiene del lugar dejan mucho qué desear y al rato andas con un dolor de panza que no se te quita ni con un garrafón de Pepto.

Pensando en homenajear a la comida de la calle (con precios que se le asemejan mucho, la neta), pero con una limpieza a la vista de todos, llegaron ‘Los Callejeros’, el hermano del ya clásico del centro La Pagoda. Como no queríamos quedarnos con las ganas de hincarle el diente a la comida, nos lanzamos al local ubicado en la calle 5 de mayo 10, Local D y le dimos al visto bueno.

 

El origen de ‘Los callejeros’

Raúl Martínez, el creador de este concepto nos dijo: “mi esposa y yo somos fans de la comida callejera, pero la verdad es que hay veces que mejor nos quedamos con las ganas al ver la manera en que se prepararan las cosas. De ahí nació la idea de crear ‘Los Callejeros’: aquí vendemos comida de la calle respetando no sólo el sazón, sino también los precios, pero con la diferencia de que todo está limpio. Aquí puedes ver cómo se prepara todo frente a ti. La materia prima también es la más fresca: si tú vas a un McDonalds a lo mejor el problema no está en que estés comiendo cosas insalubres en el sentido de la limpieza, pero tienen tantos químicos y conservadores que el daño va por otro lado. Aquí los ingredientes se rotan todos los días”.

 

Con respecto a la carta, ‘Los Callejeros’ están comenzando con tacos de guisado, pero tienen la idea de ampliar su carta e ir dejando las cosas más exitosas. “Muy pronto vamos a ofrecer panuchos, que es comida típica del sureste y que nos encanta. También vamos a meter cosas del norte del país”.

98983cochinita
cochinita (Pável M. Gaona)

Por ahora las estrellas son los tacos de cochinita y los tacos placeros, que llevan chicharrón, nopal y aguacate. Pero si creías que sólo hay opciones para los carnívoros, estás en un error.

 

“Tratamos de que en la carta haya opciones para todos. Tenemos unos tacos de champiñones que también nos piden mucho, de huitlacoche, de nopales y elote. Si no comes carne aquí no te hacemos el feo. Queremos que el ambiente sea muy incluyente, como lo es también en la Pagoda. Aquí tú puedes comer tan sano como quieras, con unos buenos tacos ya te puedes ir bien servido de proteínas, vitaminas y fibra”.

98984taco de champiñones
taco de champiñones (Pável M. Gaona)

 

Aguas para los calores

98985Aguas frescas
Aguas frescas (Pável M. Gaona)

Pero si los tacos de guisado —que están buenísimos, la neta— no fueran razón suficiente, también tienen aguas de frutas preparadas al momento. En su carta de aguas frescas figuran la de fresa, tamarindo, mango, maracuyá, limón con pepino, limón con yerbabuena y hasta de piña colada, entre otras.

“La diferencia con otros lugares donde ya están preparados es que aquí te las hacemos al momento y te las podemos preparar sin azúcar. Hay personas que por salud, por ejemplo los diabéticos, no pueden consumir azúcar. Estas personas a veces se tienen que limitar o no van a comer a ciertos lugares porque las cartas no tienen opciones para ellos. Aquí todo lo puedes pedir a tu gusto. Estamos conscientes de que la diabetes es un problema muy grave de salud en México y queremos ofrecer algo a la gente para que coma y beba mejor, sin sacrificar sabor ni lo tradicional”.

 

Puntos extra: si sales a pasear con tu mascota, en los lugares que dan hacia la calle puedes estar echando el taco con él si necesidad de que tu perrhijo se quede amarrado afuera. Tampoco hay que venir a posar, aquí en cualquier atuendo son bienvenidos. Se trata de echar la comedera a gusto. Hasta la decoración está muy ad hoc: el suelo está adoquinado como en la calle y la decoración combina elementos de lugares muy tradicionales de México, como Taxco, San Miguel de Allende o Puebla.

¿Dónde?

5 de mayo 10, Local D, al ladito de La Pagoda.
Precio por taco: 15 pesos, bien servidos.