Héctor nos recibe con un apretón de manos sincero y firme. Lino, por su parte, está en su silla, con una sonrisa de esas que invitan a la platicada. La joya de la corona es Rosa, quien con su sensualidad tan espontánea como arrobadora, se muestra dispuesta a entrarle a la entrevista que está a punto de comenzar.

>>La Lupita suma #MercadoChilango a su festejo de 25 años

Antes de presentarse en el escenario de Mercado Chilango, nos concedieron unos minutos. Aquí lo que nos dijeron:

¿Qué significo para ustedes ser la banda sorpresa de Mercado Chilango?
Héctor:
Muy chido. Ojalá sea una sorpresa grata, porque también hay sorpresas ingratas. Esperemos que a la gente le guste, porque nosotros estamos emocionados de ser la sorpresa, aunque ya ni tan sorpresa porque por ahí a Lino se le salió decirlo en una entrevista [ríe].

¿Creen que hay pique entre los chilangos y ustedes los tapatíos?
Héctor:
¡Pero no somos tapatíos! Esa confusión nació porque nuestro primer toquín como banda lo dimos en Guadalajara y mucha gente se quedó con la impresión de que éramos de allá. Pero nosotros somos chilangos. Teníamos un integrante tapatío, pero dejó la banda hace ya muchos años.

Rosa:Con respecto a lo que preguntas, no es que los chilangos tengamos bronca con los de otros estados, ellos son los que tienen bronca con nosotros. La prueba es que nosotros los chilangos vamos a otros estados y nos encanta.

¿Hay algún escenario chilango al que le tengan particular cariño?
Héctor:Tenemos recuerdos muy gratos de algunos toquines en el Metropolitan, ahí nos han recibido muy bien. Los Vive Latino también. Pero cuando estamos en bares pequeños también tiene su encanto, porque ahí puedes estar cara a cara con la gente y escuchas todo lo que te dicen.

Rosa: Para mí el más especial y uno que siempre llevaré en el corazón es cuando tocamos en la UNAM, en el estadio de prácticas. Son lugares que no son para conciertos y que tienen una magia especial. Y qué decir de cuando le abrimos a Soda Stereo, son cosas que se te quedan para siempre

Amé ver en primera fila a #LaLupita nuestra #bandasorpresa en #MercadoChilango y a Héctor con esta tshirt!!! Foto: @ChilangoCom

Una foto publicada por Juan Luis Rodríguez Pons (@juanluisrpons) el21 de Ago de 2016 a la(s) 10:05 PDT

Seguro también hay canciones a las que les han agarrado cariño; ¿cuáles son sus rolas preferidas para echarse sobre el escenario?
Lino:
Me gusta mucho “Arrójame”, una rola que hicimos como en 20 minutos y tiene sólo cinco acordes, pero no deja de gustarnos aún con el paso de los años. Pero creo que no hay alguna que nos guste a todos, en el rock la democracia no funciona.

Héctor: Somos un proyecto que ve mucho hacia el futuro. A mí me gustan las rolas del nuevo disco, pero si me preguntas por las canciones clásicas, te diría que “Paquita disco”. La tocamos siempre y con el paso de los años no nos ha dejado de gustar.

¿Y alguna rola que digan ‘ya chole’? ¿O que no les guste?
Lino: Hemos hecho muchas canciones espantosas. “Oye dile” es una de ellas, por ejemplo. De hecho iba a llamarse ‘Oye dealer’, porque un exintegrante de la banda se la dedicaba a su proveedor. Pero en la disquera nos dijeron que no podíamos decir eso y lo cambiamos. Pero de todas maneras no la volveríamos a tocar.

Cumplen sus 25 años de carrera, ¿hasta cuándo piensan seguir rockeando?
Héctor: Hasta que el cuerpo aguante. Seguro llegará un momento en que los achaques ya no nos dejen, pero mientras tantos vamos a seguirle.

Lino:Nos tomamos esto como una carrera; aunque no pensábamos que íbamos a durar tanto, ahora ya es un modo de vida. Nuestras familias viven de aquí, la mía vive de las cuerdas de mi guitarra. Ya son 25 años y los que vengan.

¿En qué es diferente la escena de ahora a cuando ustedes empezaron?
Héctor:
Cuando nosotros empezamos ni escena había. Ahora a las bandas las traen con camionetones y guardaespaldas, nosotros preferimos seguir con una onda muy sencilla, disfrutar las cosas que realmente valen la pena, que son las canciones, la música y la cercanía con el público.

Tienen que subir al escenario, ¿Algo más que le quieran decir a nuestros lectores?
Héctor: Que yo soy fan de su revista y no es que nos hayan invitado a tocar [ríe]. Y muchas gracias por seguir con nosotros.

Rosa: Les quiero decir a los chilangos que esta es una ciudad con muchas cosas increíbles, que la valoren. De verdad, si la quieren, cuídenla. Es una ciudad mágica.

Los integrantes de La Lupita se despiden aún con más franqueza y alegría que con la que nos recibieron.

Dicen por ahí que “nunca conozcas a tus héroes”, pero fuimos muy felices al constatar que siguen siendo los mismos “chavos” alegres y transparentes de los que yo éramos fans hace más de 15 años, cuando ellos ya eran unos rockstars.

También lee:

Brojob: sexo entre hombres heterosexuales

Trucos para encontrar vuelos de avión baratos

Antes de ser medallista, IMSS quería cortarle una pierna