Un San Judas Chaka, un Jesucristo Fashion y un Guadalupapi —como el que adorna uno de los muros del Marrakech Salón—, son algunas de las piezas que puedes encontrar en la Galería José María Velasco, ubicada en la Colonia Morelos, en las inmediaciones del Barrio de Tepito.

103248Sagrado Corazón

Sagrado Corazón

Estas muestra fotográfica en gran formato conforma la colección Iconos invertidos, del artista visual Valerio Gámez.

No es la primera vez que Valerio aborda el tema de la religión, para algunos intocable y espinoso, sobre todo en un país con una tradición católica tan arraigada.

Las imágenes y objetos aquí mostrados forman parte de proyectos anteriores como Católica Industry (2007), Moda Dolorosa (2002) y Tendencias Guadalupanas (1999). Todas estos proyectos conservan un hilo conductor: la deconstrucción y reinterpretación de imágenes católicas.

La censura y las susceptibilidades

103246La Piedad de Tlatelolco

La Piedad de Tlatelolco

Presentar imágenes como las que Valerio muestra no es sencillo en un país tan profundamente católico como lo es México. En 2014, el Gobierno de Querétaro censuró su exposición ‘Crux’ que, al igual que ‘Iconos Invertidos’, era una reinterpretación de elementos religiosos.

“Me he enfrentado a la censura en diversos niveles y distintas circunstancias. Sin embargo cada vez que he abordado el tema religioso católico ha sido porque me gusta, me apasiona y muy personalmente es mi manera de vincularme con mi entorno, mi realidad y mi tiempo. La única estrategia que tengo para combatirla es seguir produciendo y exhibiendo, y pensando que a través de lo que hago puedo generar algún reflexión artística o incidir en la mente de alguien”, señala Valerio.

Un San Judas Chaka brilla en Tepito

103245

Una de las obras más imponentes de esta exposición es sin duda el ‘San Judas Chaka’: con cuerpo tonificado al más puro estilo de stripper y unos tenis dorados Supra —marca Skater por excelencia— esta pieza es la joya de la corona en esta exposición.

“Cuando me invitaron a exponer en Tepito decidí realizar una pieza nueva, en este caso el San Judas Chaka, que hiciera referencia por un lado al barrio de donde se presume provienen la mayor parte de los devotos que cada día 28 lo veneran, y por otra al Templo de San Hipólito que junto con el extremo de la Alameda que colinda con él son los lugares donde la efervescencia y bullicio chaka se manifiestan. En laimagen se pueden apreciar un tatuaje de la Santa Muerte, un escapulario de Malverde, un botellín y un trapo para inhalar el activo”.

Si eres fetichista y quieres llevarte algo, estás de suerte: tanto los tenis dorados que usa el San Judas como su vestuario se encuentran exhibidos en las vitrinas y están a la venta, además de algunos otros objetos.

La exposición ÍCONOS INVERTIDOS estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2016, con horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00 Hrs., Galería José María Velasco del INBA, Peralvillo No.55, Col. Morelos, Ciudad de México.

También lee:

Renta un departamento en CDMX sin necesidad de aval