Este domingo se llevará a cabo el Mercado de Trueque en el Bosque de Tlalpan, donde los chilangos podrán canjear sus residuos inorgánicos a cambio de diferentes alimentos frescos cultivados en la Ciudad de México.
Por ejemplo, deposita el aceite de cocina usado en botellas de plástico y reciclalo este domingo. Por cada litro se producirá otro de biodiesel.
En esta edición se enseñará a los asistentes a preparar esquites en un horario de 8:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias.
De acuerdo con la Sedema, cada día en la Ciudad de México y áreas conurbadas se generan más de 12 mil toneladas de desechos, de los cuales muchos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos.
El Mercado de Trueque es un programa del Gobierno local para reducir la producción de basura e impulsar el desarrollo de productos locales, donde los residuos inorgánicos son recolectados y enviados a diferentes compañías especializadas en reciclaje y a cambio se otorgan puntos verdes con los que se pueden adquirir alimentos cultivados localmente.
Puedes llevar siete tipos de residuos reciclables como botellas de vidrio, papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio, botellas de PET, tetrapak, electrónicos y aceite de cocina en botellas de plástico.
Los productos agrícolas que se ofrecen a cambio provienen de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas de la Ciudad de México, con la intención de fomentar y apoyar a la producción local.
Los productores agrícolas ofertan más de 60 productos como verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.
Al consumir productos locales se evitan grandes traslados de mercancías, se genera el comercio justo y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del suelo de conservación de la Ciudad de México.