En 2010 nadie imaginaba que un grupo de aves que no podían volar iba a provocar toda una revolución en la industria de los videojuegos. Hoy ya hasta tienen su propia película y caricaturas, parques temáticos y decenas de productos asociados como juguetes, comida, ropa, peluche, mochilas, cuadernos y ¡hasta libros de yoga!

Angry Birds ha sido descargado miles de millones de veces y la franquicia se ha unido a monstruos como Star Wars o Transformers, que no han hecho más que inflar todavía más a estos pajarracos (y a sus ganancias).

Por todo esto, Rovio, la empresa finlandesa que creó este concepto basándose en otro juego llamado “Crush the Castle”, se convirtió en la compañía estrella que todo mundo admira y se atrevió a lanzar un largometraje llamado (no muy creativamente) “The Angry Birds Movie”, el cual ha obtenido buen éxito en taquilla llegando a más de 288 millones de dólares en ganancias a nivel mundial convirtiéndolo en la tercera película basada en videojuegos más exitosa de la historia, detrás de Prince of Persia: The Sands of Time y de Resident Evil: Afterlife.

La película interactuó con el juego Angry Birds Action para desbloquear contenidos extras mediante códigos sonoros (Bird Codes) que se escuchaban en el cine.

[Lee la reseña de esta película aquí]

A diferencia de los pájaros, Miika Tams, Vicepresidente de juegos para Rovio Entertainment, está muy feliz por los resultados obtenidos. Platicamos con él para que nos confesara en qué se basa el éxito de esta parvada enojada.

¿Cómo se les ocurrió la idea de esta interacción entre la película y el juego?

Angry Birds es un concepto que entendemos como multiformato. Tenemos diferentes productos y queríamos extender la diversión, por lo que se nos ocurrió esta forma de interacción entre la película y los códigos para el juego Angry Birds Action.

¿Seguirán lanzando videojuegos de Angry Birds?

Sí, ahora estamos muy emocionados por los resultados de la película, estamos muy enfocados en ello y en los Bird Codes pero una vez que pase esto, hablaremos de más juegos.

¿Cómo le hacen para seguir frescos con este concepto y para ofrecer cosas nuevas a la gente? ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Creo que lo importante es seguir enfocándonos en la experiencia para los usuarios. Si te enfocas en la diversión, puedes seguir creando experiencias únicas para ellos.

Sabemos que Rovio se ve a sí misma como una compañía de entretenimiento y no sólo de videojuegos, pero ¿siguen siendo éstos su principal negocio?

Los juegos son realmente importantes para nosotros, es de donde venimos y disfrutamos el seguir creándolos, por ello siguen siendo nuestro principal enfoque junto con las películas.

¿Qué hay en el futuro para Rovio?

Estamos viviendo un momento muy interesante, queremos enfocarnos en la interacción entre la película y los juegos para crear experiencias frescas. Cuando pasen, les estaremos avisando de nuestros planes.

¿Seguirán produciendo películas?

Por el momento no tenemos nada que anunciar, pero nos gustaría.

¿Continuarán asociándose con otras franquicias como ya lo hicieron con Star Wars o con Transformers?

Por el momento no anunciaremos nada al respecto, pero siempre es muy enriquecedor el aprender de su experiencia y el unirnos para contar nuevas historias.

Angry Birds es su creación más popular, pero ¿qué otro juego de Rovio nos recomiendas jugar?

Tenemos varios títulos de otros géneros como slingshot (resortera), de acción, etc, pero hay uno de battle arena llamado “Battle Bay” y estamos muy emocionados por él [chécalo aquí].

¿Cuál es tu juego favorito de Rovio?

Hay muchos de Slingshot que me gustan, por supuesto Angry Birds, pero también los de acción. Es difícil decir cuál es mi favorito, pero a veces regreso a jugar Angry Birds y me sigo divirtiendo mucho.

¿Cuál es tu opinión sobre el presente y futuro de las industrias de videojuegos y entretenimiento?

Creo que estamos viviendo una etapa interesante. Hay demasiadas opciones, sobre todo porque ya están conviviendo los juegos móviles con los de consola, y el mercado sigue creciendo más y más. Creo que esto está más interesante que nunca. Hay muchas formas de jugar para las personas que aman los videojuegos.

¿Piensan lanzar un juego de realidad virtual de Angry Birds?

Estamos con el ojo puesto en lo que está pasando con la realidad virtual pero por el momento no tenemos planes al respecto. ¡A mí me encanta! Esperemos que le vaya bien y luego veremos qué podemos hacer con ella.

¿Por qué debemos a ver la película de Angry Birds?

Hay algunas personas que nunca han jugado el videojuego y siempre me preguntan por qué están tan enojados estos pájaros. Pues bien, vayan a ver la película y lo sabrán.

[Chilangamers estará en el E3 2016. Sigue nuestra cobertura en@poketronik,YouTubeyFacebook (Realizaremos transmisiones en vivo desde allá)]

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