El Parque Fundidora y una visita al temazcal

Viernes 

El aeropuerto está a 40 minutos del centro de Monterrey, así que no te desesperes si tomas taxi o autobús y la carretera parece interminable. 

Una vez instalado en tu hotel (te recomendamos uno en el centro, así estarás cerca de todo), sal a explorar sus alrededores. Notarás que es como estar en el DF, pero con una estructura arquitectónica diferente. 

Viaja temprano y tendrás la posibilidad de aprovechar al máximo toda tu estancia, así que manos a la obra y comienza con una visita al Parque Fundidora (el lugar donde los regiomontanos concentran su oferta cultural y de entretenimiento). 

La entrada al parque es gratuita, lo abren desde las 6 de la mañana y hasta las 11 de la noche, y para empezar te recomendamos visitar el Museo del Acero, en donde te toparás con toda la historia siderúrgica de Monterrey y por qué para ellos es como un integrante más de su familia, pues ‘todos conocemos a alguien que trabajó en la fundidora’. 

57843La arqueología industrial los llena de orgullo. Foto: Verónica Chávez Aldaco
La arqueología industrial los llena de orgullo. Foto: Verónica Chávez Aldaco (Verónica Chávez Aldaco)
 

En el museo puedes explorar la evolución de la industria, sobre cómo el acero es parte importante de tu día a día y subirte a uno de sus elevadores y ver cada rincón de la ciudad desde los aires (40 metros de altura). El costo por la entrada es de $90 adultos y $55 niños. 

Ahí también debes entrar al Show del Horno, que consiste en un espectáculo con efectos especiales sobre cómo funcionaba la fundidora en la década de los 60

De ahí pásate a la pista de hielo. Por $95 te harán el préstamo de los patines y te divertirás como enano. Y para continuar con la diversión y esperando que el sol se haya ocultado, renta una bicicleta por $30 y disfruta de la gran extensión del parque. 

El último recorrido será por el Paseo Santa Lucía, en el que disfrutarás de un lago dentro de las instalaciones del parque, que recorre sus principales atracciones, como las que ya les describimos y la arquitectura de la ciudad de Monterrey, básicamente con casitas al estilo sonorense y el esplendor del barrio antiguo.  

Sábado

El sábado será un gran día para disfrutar de la parte mística de Nuevo León. Te recomendamos una visita al cerro de Chipinque. En él vas a encontrar la vista espectacular de la naturaleza y el Hotel Chipinque, un lugar que ofrece la atención de Xochicalli Spa, donde podrás ser parte de un temazcal prehispánico, por $650 por persona

El ritual es impresionante. Un recorrido por la vereda del bosque donde está el hotel, te pondrá en contacto con tu espíritu y te preparará para la ceremonia de ingreso al temazcal. Cánticos pehispánicos y peticiones a los dioses te remontarán a esas épocas en las que nuestros ancestros recurrían a esta práctica para revivir el alma. 

La limpieza que después verás en tu cuerpo y en tu espíritu, harán que valga la pena el intenso calor que sentirás, creado por piedras al rojo vivo exclusivamente preparadas para el acto

Te recomendamos que después te dejes relajar con un masaje que será sugerido por el personal del spa, justo para tus necesidades físicas y emocionales. Te sentirás en el paraíso. 

En la noche no te pierdas un fragmento de su vida nocturna, entrándole a uno de los bares que puedes encontrar en Main Entrance, y en el que disfrutarás de un buen trago acompañado de música. 

57840El Main Entrance vivirás la fiesta nocturna. Foto: Verónica Chávez Aldaco
El Main Entrance vivirás la fiesta nocturna. Foto: Verónica Chávez Aldaco (Verónica Chávez Aldaco)
 

Domingo 

Si agendaste tu vuelo por la tarde noche del domingo, levántate temprano y renta un auto para ir de compras a McAllen. En dos horas estarás en tierra estadounidense, en un lugar al que se llega con buena feria para traerse los mejores accesorios y ropa de marca a bajo costo. 

En caso de que prefieras quedarte en Monterrey, desde temprano puedes visitar la Macroplaza y caerle a la Alameda Central para disfrutar de un paseo por la ciudad, ofrecido por el servicio de autobuses que encontrarás a la entrada. 

Sus recorridos te dejarán en la memoria el orgullo regio que los habitantes presumen en sus casas, en el río Santa Catarina, en sus estadios, en sus museos y en su arqueología industrial. 

Antes de regresar a México, pasa a comer al Gallo 71 Av. Vasconcelos 71, Colonia del Valle, San Pedro Garza García, NL.), un restaurante que tiene todo para ostentar la buena comida y buena vida de la ciudad, pero que defiende un toque chilango que pretenden arraigar. 

57842El Gallo 71 se distingue por su buena comida. Foto: Verónica Chávez Aldaco
El Gallo 71 se distingue por su buena comida. Foto: Verónica Chávez Aldaco (Verónica Chávez Aldaco)
 

Se especializan en cocinar sus platillos al carbón, y puedes encontrar exclusivos cortes de carne, pero también tacos de trompo, hamburguesas y papas a la francesa. Tienes que pedir tacos de filete con tuétano, de los cuales en Gallo 71 están muy orgullosos. 

La decoración es al estilo de una tienda de abarrotes, con estantes repletos de botellas con líquidos de colores que le dan un toque especial al ambiente. La historia del lugar justifica su apariencia debido a que el abuelo del dueño tuvo una tiendita en el centro de Monterrey y quisieron guardar la tradición. 

TIP: Si vas en viernes, por la noche te vas a topar con un lugar totalmente diferente que cambia su concepto de restaurante a bar, y en el que justo ese día, el DJ en turno es el vocalista de Jumbo, Clemente Castillo. 

No olvides regresar al sitio y contarnos tu aventura en tierras regias.